Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: “No hay animal más cobarde que un millón de dólares”

5 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por eso, cuando los financistas están nerviosos, el dinero sale del país.
El dinero grande quiere ante todo seguridad.
Los únicos nerviosos cuando un izquierdista resulta electo son los lobbies trasnacionales.
Las mentiras tienen patas cortas.
El lobbista del BM, Pedro Pablo Kuczynsky, debiera hacer como el papá de Mafalda: tomar Nervocalm.
 
 
 
El nerviosismo del lobbista del BM, Pedro Pablo Kuczynsky
 
Unos días atrás, PPK, Pedro Pablo Kuczynsky, dijo, insistió, juró y rejuró que los mercados financieros estaban nerviosos por el avance de la candidatura de Susana Villarán a la alcaldía de Lima. Hubo una discusión entre analistas y medios de comunicación, pero la cosa quedó allí.

 
Hoy, que ya ganó Susana Villarán, la consecuencia lógica es que los financistas debieran estar mucho más nerviosos. Si la posibilidad de un triunfo izquierdista en Lima generaba intranquilidad, el triunfo mismo debiera generarles mucho más miedo.

 
Como no hay ninguna estadística del estado sicológico de los inversionistas, pareciera que nunca podríamos saber si lo que dijo PPK era verdad o no. Pareciera que debemos quedarnos en el terreno de la especulación.

No es así. Veamos porqué.
 


“No hay animal más cobarde que un millón de dólares”, es la frase que mejor grafica el comportamiento de los financistas. El dinero grande quiere ante todo seguridad. Por eso, cuando los financistas están nerviosos, el dinero sale del país.

  


¿Se puede saber si los capitales están saliendo al exterior? En el Perú no hay estadísticas rápidas y certeras al respecto. Pero si puede saberse analizando si se producen las consecuencias que tendría una fuerte salida de dinero.

La realidad puede conocerse y medirse de manera directa o a través de sus consecuencias conocidas. Por ejemplo, podemos saber si en un refrigerador hace más o menos de 0 grados con un termómetro; pero otra forma de saberlo es poniendo agua en una cubeta. Si el agua se congela, quiere decir que hace menos de 0 grados; si el agua no se congela, es porque hace más de 0 grados. Aunque no hayamos puesto un termómetro, podemos saber a ciencia cierta si hacía más o menos de 0 grados centígrados por las consecuencias del frío sobre el congelamiento del agua.
 
¿Qué consecuencias trae una fuga de capitales?

¿Qué consecuencias trae una fuga de capitales? Para que los capitales salgan, tienen que convertirse a dólares; es decir, los que tienen acciones deben venderlas y los soles deben cambiarse por dólares. Pero si se venden masivamente acciones, la Bolsa de Valores debe caer; y si se compran grandes cantidades de dólares, el precio del dólar debe subir (salvo que el BCR contrarreste vendiendo dólares de sus reservas). Simple ley de la oferta y la demanda: a más oferta de acciones, precio más bajo; a más demanda de dólares, precio más alto.
 
Castañeda Lossio: Alcalde saliente de Lima y uno de los "candidatos secretos" de Alan García, quien siempre juega a la escopeta de 2 cañones

En síntesis, cuando hay inversionistas nerviosos y fuga de capitales, cae la bolsa de valores y sube el precio del dólar. Pero eso no ha sucedido. No ha sucedido durante la campaña electoral reciente: en setiembre el dólar bajó 5 por ciento y la Bolsa subió más de 15%. Tampoco ha sucedido tras los resultados electorales. El día de ayer, ni el dólar se ha disparado ni la bolsa se ha derrumbado. Mientras tanto, el BCR no ha vendido dólares.
 


Las mentiras tienen patas cortas. Los únicos nerviosos eran los lobbies trasnacionales a los que él es tan cercano. PPK debiera hacer como el papá de Mafalda: tomar Nervocalm.
 
  
 
El exdictador apoya a la más votada en Perú para el 2011: su hija Keiko, quien también es apoyada por Alan García, de modo que la impunidad favorezca a los dos ex-presidentes

Villarán a Pedro Pablo Kuczynsky (PPK): “El nerviosismo es de los lobbies”

Susana Villarán consideró absurdo pensar que su posible gestión municipal puede preocupar a los mercados internacionales.

Lideresa de Fuerza Social negó vínculos con abogado de Lori Berenson.

La candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, rechazó las expresiones de Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que las preferencias electorales hacia un sector de la izquierda y una posible injerencia extranjera habrían provocado “un sacudón” en los mercados internacionales.

El popular PPK indicó el lunes que lo que más preocupa en el exterior no es la candidata, pues -dijo- es una persona honesta y muy competente, sino “su entorno y, sobre todo, la oportunidad de influencia del exterior de su entorno”.

Mandatario Malagua atrapado en su propia tinta: por colgar un retrato del prócer revolucionario Tupac Amaru en el mismísimo Palacio de Gobierno

“Es algo absurdo, cómo una posible alcaldesa de Lima va a tener injerencia sobre la política macroeconómica, qué tiene que ver con las inversiones nacionales e internacionales (...) Así que tranquilos. La empresa privada nacional y extranjera es muy importante, estoy a favor de las inversiones, y de estas necesitan eso que le vamos a dar: transparencia”, indicó Villarán en respuesta al ex primer ministro.

Asimismo, dijo que ese nerviosismo al que hace referencia PPK, es la de los lobistas y de los lobbies. “Nosotros queremos una Lima para PPK, y también para los que viven en los cerros”, añadió en Ideeleradio.

En otro momento, y después de que ayer Lourdes Flores considerara que su plan para Lima es poco consistente, Villarán dijo que espera que su principal rival electoral termine con las críticas y “ataques” para el debate del lunes 27.

Lori Berenson

También descartó que Aníbal Apari, abogado de Lori Berenson, y Patria Libre, grupo vinculado al MRTA, formen parte de Fuerza Social. “Es absolutamente falso. Están queriendo infundir miedo y deslegitimar mi candidatura”, expresó.

Esto a raíz de una publicación que señala que el colectivo político Lima para Todos -que se encuentra en alianza con Fuerza Social- está compuesto por agrupaciones de izquierda entre las que destaca Patria Libre, conformada por ex integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

  
Kuczynski advierte "un sacudón" en los mercados internacionales ...
El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el aumento de las ... En otro momento, PPK rechazó las prácticas de interceptación telefónica o “chuponeo” ... Es una postura politica de PPK, ademas es coyuntura municipal, ...
elcomercio.pe/.../kuczynski-advierte-sacudon-mercados-internacionales-preferencias-electorales-hacia-izquierda - En caché
  
Pedro Pablo Kuczynski desató “terrorismo financiero” » Nacional ...
22 Sep 2010 ... Este comentario a Pedro Pablo Kuczynski, hizo que le llovieran un ... Mediaticamente no es una buena inversion política ni para él ni para Lourdes Flores. ... Nadies ha dicho que se rechaza la inviersion privada, ...
www.losandes.com.pe/Nacional/20100922/41203.html - En caché
  

Política :::: ¿Aquí no pasa nada? Explosión del ducto de Camisea estalla en la cara al Primer Ministro, Pedro Pablo Kuczynski.

El lobbista del BM, Pedro Pablo Kuczynsky

Camisea Está Cañón (VER)

Ver galería

Kuczynski fue citado por el Congreso el miércoles, pero partió con Toledo a Washington.

Pedro Pablo Kuczynski insinuó que el grave estallido del gasoducto de Camisea el sábado pasado pudo deberse a un sabotaje, a pesar de las inquietantes evidencias de problemas técnicos en su construcción. PPK fue miembro del directorio de la empresa proveedora de los ductos de Camisea.

Pedro Pablo Kuczynski, saltó como un resorte con la última explosión en el gasoducto de Camisea. A las 3:27 del sábado pasado un fuerte estallido sorprendió al poblado ticuna de Kepashiato, en Quillabamba, Cusco. El gasoducto se quebró esta vez a 126 kilómetros de la planta de Las Malvinas y provocó un gran incendio. Una mujer ticuna y su hija resultaron con graves quemaduras, y su vivienda reducida a cenizas.

La noticia dio la vuelta al mundo, y desató una tormenta política a nivel nacional. Se trata de la quinta ruptura en los 540 km del poliducto en apenas 18 meses de funcionamiento, pero el Primer Ministro se apresuró en minimizar el incidente. “No hay que exagerar el tema. Hasta ahora se ha roto, entiendo cinco veces, y es normal para un gasoducto nuevo”, afirmó.

 

Lengua de Fuego

El lunes 27 de febrero la consultora norteamericana E. Tech Internacional había puesto en duda la confiabilidad y seguridad del poliducto, en una audiencia pública sobre Camisea convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington D.C.

El documento acusó a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TPG) de haber utilizado tubos corroídos y soldadores no calificados en la construcción del poliducto. Los autores del estudio son el ingeniero Carlos Salazar Tirado y el norteamericano Hill Powers. El informe se basa en la experiencia de Salazar, quien fue ingeniero inspector de la obra entre el 2002 y el 2003.

El informe fue rechazado por TGP y también por PPK. El viernes 3 declaró: “Esa no es una consultora objetiva. Todo lo que se sabe a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es que aquí se usó el mejor material”. Debió recordar que había sido miembro del directorio de la empresa proveedora. El estallido en Kepashiato, a las pocas horas, le reventó en la cara.

Ampliar imagen

Mapa de puntos presuntamente vulnerables del gasoducto, según E-Tech. Es la quinta vez que se quiebra en 18 meses de operaciones.

Conflicto de Intereses

El congresista Javier Diez Canseco, candidato a la Presidencia por el Partido Socialista (PS), reveló el lunes 6 que PPK fue director de Tenaris, empresa subsidiaria de Techint y proveedora exclusiva de los tubos de Camisea, en el 2003. Para JDC se trata de un grave conflicto de intereses.

Techint es la principal accionista de TGP con 23,6%. Se trata de una gigantesca corporación italiana con presencia a nivel mundial. Tenaris es su brazo constructor de ductos. Los otros socios en TGP son Pluspterol, Hunt Oil, Sk-Corea, Sonatrach, Repsol, Tractebel y Graña y Montero.

TGP se creó en el 2001 para construir el gasoducto que transporte el gas natural y los líquidos del Lote 88 de la selva a la costa. Technint (a través de Tecgas) fue asignada directamente por los socios para llevar a cabo la construcción. El costo de la obra fue de US$ 800,000 dólares.

PPK se integró al directorio de Tenaris, luego de su paso por el Ministerio de Economía en el 2001 y el 2002, y renunció a la empresa en febrero del 2004, al ser nombrado por Toledo por segunda vez titular del MEF. “Yo no entiendo cuál es la acusación”, sostuvo Kuczynski a CARETAS. “Pude también haber sido director de Mc Donald que tiene subsidiarias en el Perú”.

Según Kuczynski, “yo no he tenido absolutamente nada que ver con el contrato de Camisea ni la compra de los tubos por parte de TGP, que fue un asunto privado”. El gasoducto se empezó a construir en el 2001 y se terminó en agosto del 2004. Afirmó que tampoco le tocó tomar una decisión en el Directorio de Tenaris relativa a Camisea, porque “todo había sido contratado mucho antes”. Agregó que no tiene ni tuvo jamás acciones en Tenaris, empresa a la que fue convocado por tratarse de un “empresario honorable”.

 

A la Quinta va la Vencida

Sin embargo, las cinco rupturas del gasoducto en 18 meses de operaciones ponen en duda las normas técnicas con las que se ha construido.

Según el informe de E. Tech, TGP apresuró la construcción del poliducto para entregar el proyecto a tiempo y no pagar una multa que podía llegar a US$ 90 millones. La construcción fue supervisada por la consultora Gulf Interstate, contratada por TGP, y Osinerg.

Ricardo Markous, presidente del directorio de TGP, rechazó tajantemente las denuncias de E. Tech durante la audiencia pública en el BID, aunque afirmó que el consorcio invertirá US$ 25 millones el presente año para aumentar la seguridad del gasoducto.

El impacto en el medio ambiente ha sido una de las preocupaciones centrales del proyecto Camisea. En el 2003, el banco de desarrollo de EE.UU. –Eximbank – negó a Camisea el crédito por US$ 75 millones para la construcción de la planta de fraccionamiento de líquidos en Paracas. Se sustentó en una auditoría ambiental elaborada por la firma URS (CARETAS 1785). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cambio, aprobó un préstamo de US$ 75 millones para la construcción del gasoducto, pero luego de largas cavilaciones sobre el tema.

 

El Arquitecto

Ese año, desde la actividad privada, Kuczynski diseñó la arquitectura financiera que permitió al Consorcio Camisea financiar el proyecto a pesar de la negativa de Eximbank (CARETAS 1787). PPK ha estado así metido de pico y patas en diversas fases del proyecto Camisea, por lo que lo conoce muy bien. Tanto, en verdad, que cada vez que salta el tema Camisea a la palestra, PPK mete su cuchara.

Recientemente rechazó la posibilidad de renegociar el contrato, exigido por múltiples voces, tras el incremento en la tarifa de gas fijado en enero por el Consorcio. Fue necesario que Valentín Paniagua, candidato presidencial del Frente de Centro, recordara que el contrato ya ha sido renegociado cuatro veces, siempre a favor de la empresa.

Que el Primer Ministro especule que la explosión en el ducto la semana pasada pudo deberse a un sabotaje resulta igualmente un despropósito, que en vista de su vinculación pasada con la empresa proveedora, tiene rasgos de cinismo.

Lejos de preocuparse por la salud de la madre y niña ticuna que casi pierden la vida, poco faltó para que las acuse de terroristas. Igualmente insensible se ha mostrado PPK respecto a la auditoría de la Defensoría del Pueblo, que enumera una larga lista de compromisos no honrados por el consorcio.

En ese plan, la línea que debe separar el rol de supervisión del Estado y el de la empresa se ha desdibujado burdamente.

 

Impacto

Curiosamente, algunos de los socios del propio Consorcio Camisea están mucho más preocupados e indignados que el propio Primer Ministro. La paralización de las operaciones representan al Consorcio US$ 1,5 millones diarios en pérdidas, y al Estado US$ 750 mil diarios menos en regalías.

El abastecimiento de gas a las empresas de electricidad ha sido suspendido hasta que se reanude las operaciones en el ducto, mientras que los clientes industriales están siendo atendidos con el stock remanente. El despacho de la planta de líquidos en Paracas también se basa en el presente en los productos almacenados.

El Consorcio Camisea confía que el ducto esté en condiciones de operar nuevamente en el transcurso de esta semana, aunque si la explosión ha comprometido el ducto de gas se teme que la paralización pueda durar hasta dos semanas, con un severo impacto en las finanzas de la empresa y de la economía nacional.

A su vez, la explosión ha puesto los pelos de punta a los miles de pobladores que viven a lo largo del ducto, y exacerbado las tensas relaciones ya existentes entre la corporación y las poblaciones nativas.

En vista de sus pasados vínculos privados con el Consorcio Camisea, de Kuczynski se esperaba que como Primer Ministro, y profundo conocedor del proyecto y sus accionistas, una actitud más vigilante en resguardo del interés nacional.

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=662&idS=230

Camisea Está Cañón (VER) - Caretas El Consorcio Camisea confía que el ducto esté en condiciones de operar nuevamente en el transcurso de esta semana, aunque si la explosión ha comprometido el ... www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE... - En caché -  

 

Compartir este post

Comentar este post