Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Otra vez el ministro de minería miente y truca informes para vender el gas a chilenos y mexicanos

23 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  
Denuncian informe bamba sobre reservas de Camisea : Al felón que oficia de ministro de Energía y Minas en Perú, Pedro Sánchez Gamarra, se le fue la sonrisa cuando los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano denunciaron que la consultora norteamericana Netherland, Sewell & Associates Inc presentó un informe sesgado y que sólo trató de sorprender a los peruanos con las reservas probadas y por confirmar del gas de Camisea.
 
 
 
 

  

INICUO PEDRO SANCHEZ GAMARRA JUSTIFICA CANTINFLESCAS MATEMATICAS DE ALAN GARCIA. 

Consultora norteamericana Netherland, Sewell & Associates Inc  presentó informe lleno de falsedades, parcializado y sólo trató de sorprender a los peruanos con las reservas probadas y por confirmar del gas de Camisea de los lotes 56 y 88 que van a exportar las empresas Repsol YPF y Hunt Oil a México y a Chile.

En el pleno del Congreso, Lescano explicó que la consultora contratada por el Ministerio de Energía y Minas y que presentó su informe técnico el lunes 17 de mayo, establece y asegura que hay gas: 11.2 trillones de pies cúbicos probados que permitiría cubrir la demanda interna; y que por confirmar habrían 17 trillones de pies cúbicos.

  

Pero “emite ese "informe técnico" sin hacer estudios serios, utilizado solo documentos, sin recoger datos en el campo y resulta que en realidad hay sólo ocho trillones en reservas probadas, y las probables son nada más que 13 trillones, mientras que la demanda interna es de 14 trillones de pies cúbicos. Sin embargo, el gobierno insiste en exportar”.

Pero la mayor sorpresa la dio al revelar que la empresa Netherland, Sewell & Associates Inc. tiene como clientes a las exportadoras del gas peruano: Repsol y Hunt Oil. “Es decir que el informe es bamba y fue hecho a pedido y a la medida del gobierno”, precisó.

A su turno, su colega de Alianza Parlamentaria, García Belaunde, le preguntó al ministro Sánchez sobre quién le recomendó a la consultora Netherland y cuánto se le pagó por este trabajo porque sus oficinas están a sólo tres minutos o tres cuadras de la sede principal, y que es la misma consultora que sobrevaloró el precio de gas en Bolivia y Argentina para su venta.

Pero eso no es todo. García Belaunde recordó la denuncia del líder mexicano Manuel López Obrador, respecto a que Repsol compró barato el gas de Camisea y que lo venderá caro a México. “Además sólo le venderá 15 y no 18 trillones de pies cúbicos que se llevará, por lo que el sobrante se lo meterá al bolsillo”, precisó.

En tanto, el legislador moqueguano Washington Zeballos, le pidió al delincuente Sanchez Gamarra, aclarar si es cierto que el Perú va a exportar gas a Chile porque según el gerente de la Schwager Energy en Chile, “si se hace el gasoducto hasta Tacna y se confirman mayores reservas, se dan las condiciones para traer el gas a Chile”.

La congresista nacionalista Susana Vilca cuestionó duramente la pobre e inexacta explicación, a la cual calificó “más de lo mismo”, del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, en su presentación ante Congreso. Durante su intervención la parlamentaria refutó al ministro, en el sentido de que existe desabastecimiento de dicho recurso y reiteró que el sur del país reclama gas del Lote 88, y no de otros lotes, menos del Lote 58, porque el combustible gasífero que no sea (del Lote 88), le costará pagar a las regiones del sur 7.18 dólares por MMBtu, mientras en Lima y Callao se paga entre 2.61 y 3.85 dólares por MMBtu para consumo eléctrico e industrial, respectivamente.

  

En Camisea cocinan con leña

El balón de gas cuesta hasta 60 nuevos soles en esta zona cusqueña. Mientras García persiste en exportar ciegamente el gas extraído de las entrañas de La Convención, sus pobladores pagan el precio más caro de Latinoamérica.
Ex titular de Petroperú: “¡Ministro Pedro Sánchez miente sobre las reservas de gas natural”
 
 

“Tengo la percepción que quieren vender gas a Chile”, sostiene ex presidente de la petrolera estatal.
Tras la presentación del ministro de Energía, Pedro Sánchez, en el Congreso, el ex titular de Petroperú, César Gutiérrez Peña, aseguró que el alto funcionario le está mintiendo al Perú al asegurar que las reservas de gas alcanzarán para el consumo interno por más de veinte años, para lo cual se basa en hechos ficticios.
Explicó que Sánchez habla de los 11.1 trillones de pies cúbicos de gas que verdaderamente existen pero asegura que serán varios años los que se cubrirá la demanda interna y la exportación gracias a reservas que aún no se han encontrado, pero que podrían hallarse en todos estos años.
“El ministro pretende sumar lo probado con lo probable y decir que eso nos garantiza para cuarenta años, eso es falso, lo que tenemos son 11 trillones y con eso a duras penas llegamos a 20 años, desabasteciendo a empresas locales que han solicitado suministro y no le han dado”, aseguró tras criticar que incluso los parlamentarios no hayan cuestionado su exposición.

¿Gas a Chile?
Otro de los puntos en los que –según Gutiérrez– el titular del MEM miente es en el tema de la exportación del gas al asegurar que este hidrocarburo no irá a Chile, pero oculta a qué países será destinado y además existen indicios de que nuestras reservas podrían exportarse al vecino del sur.
“Yo tengo la percepción que el gas se va a Chile, yo discrepo con esa estrategia. Vienen negándolo sistemáticamente que es a Chile, dicen que Repsol se ha comprometido, pero ellos no aseguran nada, ya a estas alturas ya saben dónde van y nos ocultan esto”, manifestó.
Gutiérrez dijo que un tema para tener en cuenta es que la planta de licuefacción de Melchorita, de donde saldrá el gas para exportar, ya está cargada y a punto de ser utilizada. Además recordó que ha habido dos liquidaciones de regalías de las empresas vinculadas a nuestro gas, habiendo sido el pago más elevado el del socio no exportador, lo que podría significar que el destino del gas sea Chile, debido a que se sabe que el destino no será México, ni Estados Unidos, ni Canadá.

Asegura abastecimiento
Durante su exposición en el Pleno del Congreso, Pedro Sánchez reiteró que está asegurada la demanda interna de consumo de gas proveniente de Camisea para más de 20 años, el mismo que también permitirá cumplir con el contrato de exportación suscrito por el Estado Peruano en el gobierno de la gestión pasada.
Destacó que las reservas probadas para los lotes 88 y 56 son de 11.18 trillones de pies cúbicos (TCF), que, sumadas a las reservas de los lotes 57 y 58 que deben confirmarse con la campaña exploratoria, permiten asegurar la demanda interna.
“Hemos demostrado que en cumplimiento del Plan de Acción entre el 2010 y 2014 se superan los US$ 3,300 millones en inversiones en la zona de Camisea, con efectos catalizadores en negocios de distribución, petroquímica, generación eléctrica por varios miles de millones de inversión que garantizan el crecimiento económico del país”, dijo.
En otro momento, Sánchez señaló que algunos congresistas hablan del tema del gas sin tener el conocimiento suficiente sobre los aspectos técnicos del mismo.

El dato
César Gutiérrez consideró que la mesa formada por el Ejecutivo para ver la problemática del Gaseoducto Sur Andino, con los presidentes regionales involucrados en el tema, no tendrá buenos resultados, pues estos funcionarios desconocen los aspectos técnicos.

Se acabó el gas barato para el sur
CAMISEA. SOLO EN TRANSPORTE LA REGIÓN SUR PAGARÁ EL TRIPLE DE LO QUE SE PAGA EN LIMA. La construcción del gasoducto surandino es mucho más costosa que la del ducto de Camisea. Presidentes regionales rechazan pagar más por el gas. Una nueva incongruencia vuelve a poner en grave riesgo el desarrollo energético de la región sur del país. Transportar el gas natural por el futuro gasoducto andino le costará a toda esta zona más del triple de lo que pagan actualmente las empresas limeñas por obtener el gas de Camisea (...)
La Republica (lu), La Primera (do), (subir)
Anterior - Expreso Tu Diario de Siempre  21 May 2010 ... “¡Ministro Pedro Sánchez miente sobre las reservas de gas natural” ... “¡Ministro Pedro Sánchez miente sobre las reservas de gas natural” ...
www.expreso.com.pe/.../index.php?... - hace 23 horas - 
 
 
Denuncian informe bamba sobre reservas de Camisea - Redactor ... 20 May 2010 ... Al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, se le fue la sonrisa cuando los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano ...www.diariolaprimeraperu.com/.../denuncian-informe-bamba-sobre-reservas-de-camisea_62787.html -
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
ASAMBLEA DE GOBIERNOS REGIONALES VIGILARÁ INTENCIONES DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA DE VENDER EL GAS QUE NECESITAMOS A OTROS PAÍSES

Las autoridades regionales y locales reafirmaron su respaldo al pedido del sur del país de que el gas natural sea utilizado para impulsar el desarrollo nacional y cuestionaron la intención del gobierno de exportar el recurso, sin priorizar el mercado interno.

            

ALAN GARCÍA Y SECUACES SERÁN VIGILADOS POR ANGR POR VENDER TODO

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, dijo que “ninguna molécula de gas debe exportarse mientras no se atienda el mercado peruano” y si el Ejecutivo no garantiza la existencia de suficientes reservas para atender la demanda interna, los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna impulsarán movilizaciones.

La ANGR, en un pronunciamiento, consideró importante la pronta construcción del Gasoducto Sur Andino, a fin de que el recurso natural beneficie al país, especialmente al sur, la zona menos desarrollada del territorio peruano.

“El gas que abastecerá al sur debe tener carácter seguro, duradero y ser el más barato posible”, señaló tras exigir que la ANGR tenga participación en una política energética nacional, a fin de que la demanda interna “fortalezca el aparato productivo y dinamice” la economía peruana.

El alcalde de Arequipa, Simón Balbuena, a su vez, dijo que los burgomaestres del sur del país se reunirán el 25 de mayo en la provincia de Ilo, Moquegua, para analizar la situación, aunque adelantó que se opondrá a la exportación del gas natural a México y pedirá prioridad al mercado interno.

Balbuena sostuvo que si el gobierno de Alan García decide exportar el gas de Camisea constituiría “un agravio y una burla” a las autoridades del sur. Indicó que las autoridades de Arequipa no descartan realizar protestas debido a los proyectos postergados, entre ellos el Gasoducto Sur Andino.

En tanto, los Frentes Regionales de la Macro Región Sur se reunirán el 29 de mayo para acordar acciones en rechazo a la venta del gas y contra la instalación de gasoductos en la zona intangible del Santuario de Megantoni, que perjudica a las comunidades nativas.

Consideran que el gobierno pretende confundir a la población al asegurar que las reservas probadas en los lotes 56 y 88 suman 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF), superior a los 8,8 trillones, señalados antes. El Ministerio de Energía y Minas después indicó que entre probadas y probables el acumulado de reservas posibles llegaría a 18,59 TCF, con lo que se pretendería justificar la intención de exportar el gas natural.
-----------------------------------------------------------------

Gobierno vuelve a inflar reservas de Camisea: las eleva de 8.8 a 11.2 TCF
Mar, 18/05/2010
 
Afirma que hay gas suficiente para el mercado interno y la exportación. Pero el Consorcio Camisea afirma que tienen sus propias estimaciones y descarta que se vaya a producir una nueva licitación de gas.

 

 

Una nueva certificación de reservas de gas pone en debate el abastecimiento para el mercado interno. El lunes 17 de mayo, la consultora Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI), contratada por el Ministerio de Energía y Minas, aseguró que las reservas probadas en los lotes 56 y 88 de Camisea ascienden a 11.2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

Este nivel de gas dista bastante de los 8.8 TCF de reservas probadas que certificó la consultora Gaffney Cline & Associates en el 2008 y que presentó en febrero del 2009 a pedido del propio Consorcio Camisea, y en base al cual la empresa realizó los procesos de licitación.

Aunque ambos informes presentan cifras muy diferentes, el caradura del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, afirma que no hay ninguna discrepancia entre las certificadoras...y que la primera cifra fue elaborada con un criterio comercial, mientras que la última cifra se hizo a pedido del MEM.

Sánchez además resaltó que con la nueva certificación queda demostrado que hay gas suficiente para abastecer al mercado interno hasta el 2050 y a la vez atender el proyecto exportador que se llevará 4.2 TCF ¿Pero cuán referencial es esta nueva cifra para el Consorcio Camisea?

Unas cifras muy gaseosas

Daniel Guerra, gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, empresa líder del Consorcio Camisea, afirmó que ellos ya cuentan con sus propias estimaciones, sobre las que basan sus procesos de licitación de gas natural. Es decir, en la práctica y para un valor comercial, las reservas probadas en los yacimientos de Camisea  siguen siendo 8.8 TCF y no 11.2 TCF. Es más, el propio ministro Sánchez indicó que la empresa es libre de tomar el informe de reservas que le parezca más conveniente. Y como ha quedado evidenciado, el Consorcio Camisea confía más en su propia certificación que en la que acaba de presentar el MEM

Consorcio Camisea: No habrá más licitaciones

Prueba de ello es que, a pesar del nuevo nivel de reservas, Daniel Guerra descartó que se vaya a producir en el corto plazo una nueva licitación de gas que cubra la demanda insatisfecha de 55 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) que quedó de la subasta anterior. Si bien Guerra evitó señalar en todo momento cuál es la limitante actual que tiene el consorcio para licitar más gas, dijo que la oferta para el mercado interno está en función a las reservas existentes, a la capacidad de producción y a los contratos ya firmados con otras empresas.

“La responsabilidad del Consorcio no es solo el mercado peruano, es cumplir con sus obligaciones.  Existen otras compañías que están explorando gas, otras que han descubierto gas, otras que están desarrollando el gas. La suma de todo eso va a hacer que funcione mejor o peor el mercado”, dijo.

Consultora flexibiliza cifras sobre pedido y ajustadas a conveniencia del MEM

El nuevo informe de reservas, lejos de generar tranquilidad, ha despertado más interrogantes. El experto en temas energéticos Aurelio Ochoa afirma que no hay explicaciones técnicas que permitan responder por qué se incrementan en 27% las reservas probadas sin haberse perforado ningún pozo exploratorio que lo justifique.

Aurelio Ochoa no duda de la seriedad de la consultora que llevó a cabo la nueva certificación, pero cree que ha seguido parámetros más flexibles para hacer el análisis, a pedido del propio MEM. Comentó que estas cifras solo tienen un valor publicitario, en la medida que el Consorcio Camisea solo reconocerá su propia certificación. “En lugar de elevar reservas de escritorio, optemos por incrementar reservas reales”, apuntó.

Compartir este post

Comentar este post