Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: piden reemplazar infame "óbolo minero"

26 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
Este año culmina el infame COMPROMISO DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA de la entrega del "aporte voluntario minero". Analistas y entendidos señalan que es momento de instaurar un impuesto COMO DEBE SER, nada de "óbolitos mineros", no más mendicidad minera, IMPUESTO EN REGLA A LAS SOBREGANANCIAS. 
Pero las trasnacionales mineras NI SIQUIERA ESTAN DE ACUERDO EN RENOVAR EL ÓBOLO el 2011, lo que demuestra que en la correlación de poderes, el estado peruano se arrodilla ante las empresas extractivas.

 

Este será el último año en que rija el aporte voluntario de las empresas mineras al Estado, luego de que en el 2006 el gobierno de Alan García acordara con las corporaciones extractivas aplicarlo por 5 años. Ahora el gobierno aprista, a un año de dejar el poder, deberá negociar con las empresas del sector, renovar este sistema o reemplazarlo por otro que genere una mayor recaudación para el Estado.

DEBE  ESTABLECERSE IMPUESTO EN REGLA A SOBREGANANCIAS MINERAS COMO SE HACE EN TODAS PARTES. 

Lo lógico sería aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras, sobre todo teniendo en cuenta el magnífico momento por el que atraviesa el precio internacional de los metales. Más aún con un precio del oro que ha llegado a su nivel récord de US$ 1,220 la onza y que ha motivado a países como Australia y Chile a plantear una mejor redistribución de sus ganancias. 

GOBIERNO DE ALAN GARCÍA SEGUIRÍA TIRANDO PARA LAS MINERAS Y PERJUDICANDO AL PERÚ

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lamentó que en el gobierno aprista no haya habido la voluntad política para discutir estos planteamientos, más aún en un contexto en el que las ganancias extraordinarias de las mineras ameritarían impuestos extraordinarios. El especialista criticó que se haya sustituido el compromiso electoral de aplicar un impuesto a las sobreganancias por un nada eficaz aporte voluntario. Y es que a  febrero del 2010, las 39 empresas mineras comprometidas habían aportado S/.1,388 millones, de los cuales se han ejecutado S/.759 millones, es decir solo un 55%.

“Por encima de los US$ 1,000 la onza de oro, se debería aplicar un impuesto de 50% a ese  sobrevalor;  el Estado debe participar por lo menos con la mitad de esa sobreganancia.  Las mineras no están recibiendo mayores utilidades a razón de sus inversiones o por mayor productividad, las están recibiendo por el contexto internacional”, dijo.

                              

MINERAS DEFIENDEN CON UÑAS Y DIENTES GOYERÍAS CONFERIDAS POR ALAN GARCÍA

Pero el sector minero no solo se opone a que se aplique un impuesto extraordinario a las ganancias, sino que tampoco se ha mostrado muy a favor de que continúe el aporte voluntario en el 2011.  Así lo dejó entrever la semana pasada el presidente del comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, José Miguel Morales, quien durante el IX Simpósium Internacional del Oro señaló que no se justificaba una renovación del aporte voluntario pues no ve un exceso en las ganancias mineras por el incremento del precio de los metales de los últimos años.

Pero en este debate Manco Zaconetti advierte que la SNMPE desplegará todos sus esfuerzos para minimizar y desprestigiar la propuesta, tal como hicieron con los proyectos de regalías mineras.

                               

CONGRESO DE MAYORÍA APRO-FUJIMORISTA BLINDARÁ A LAS MINERAS

Aunque en el Congreso de la República no existe la voluntad política para debatir la aplicación de un impuesto extraordinario a las ganancias mineras, la vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, Yaneth Cajahuanca, aseguró que insistirá con el proyecto legislativo que duerme el sueño de los justos desde hace algunos años. La parlamentaria de la bancada nacionalista criticó la poca eficacia que ha tenido el aporte voluntario en los últimos años, pero destacó que la responsabilidad no recae sobre la clase empresarial, sino sobre el gobierno. “El empresario siempre va a presionar para llevar agua hacia su molino, pero es el gobierno el que debe velar por los intereses del pueblo peruano, aunque parece que a este gobierno NO LE IMPORTA

LA EXCEPCIÓN IMPOSITIVA LESIVA AL PERÚ SE ARRASTRA DESDE EL FUJIMORATO PRO-TRASNACIONAL

Regalías. En el 2006 las empresas mineras que no pagaban regalías acordaron con el presidente Alan García aportar por cinco años el 3,75% de sus utilidades al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, mientras que las que sí pagan regalías al Estado solo aportan el 1.75% de sus utilidades. Pero este compromiso no ha sido cumplido por todas las empresas del sector.

 

              

EL "ÓBOLO MINERO" : UN POCO DE HISTORIA

Diciembre de 2008 - Sí se cumplirá con el aporte voluntario minero correspondiente al presente año (que se entregará el 2009), pero este será menor en aproximadamente 20% respecto al año anterior, informó el viceministro de Minas Felipe Isasi Cayo.
Sí va haber aporte voluntario este año (pero) probablemente sea un poco menos de los S/. 500 millones. Podría ser un 20% menos?, refirió el funcionario.
De esta forma, el viceministro descartó que el mencionado aporte de las empresas mineras, conocido como ?óbolo minero?, esté en riesgo por la fuerte caída en los precios de los minerales tal como en algún momento advirtió la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). ?No es cierto, ya corrigieron el dato y (las mineras) han dicho que van a cumplir estrictamente con el contrato?, resaltó.

Cálculo

Según el convenio suscrito entre las mineras y Estado, el aporte voluntario minero se calcula sobre la base del 3.75% de las utilidades de las empresas, luego que estas pagan el Impuesto a la Renta.
Además, el documento establece que solo se eliminará el aporte si el porcentaje de las utilidades es muy bajo o si las empresas pierden dinero. La otra posibilidad es que la franja de precios de los minerales caiga demasiado, explicó Isasi.

Despidos

Respecto a los despidos en el sector minero, señaló que se trata de una situación que se produce no solo en tiempo de crisis.
?Pero sí hay que evitar que el mal empresario se aproveche en hacer malas prácticas laborales?, dijo Isasi, tras presidir la transferencia de acciones de minera Ayapata a mineros artesanales de Puno.

Claves

Variación. El óbolo minero del 2006 fue de S/. 540 millones, el 2007 ascendió a S/.518 millones. Lo que significaría que para este año el monto se reduciría a S/. 414 millones, según el cálculo del viceministro Felipe Isasi.

Destino.- El aporte pasa a formar parte de los recursos que el Estado destina a la generación de desarrollo en las regiones donde operan las mineras.

Los precios de referencia

1El aporte voluntario de las empresas mineras se realiza en el marco del Programa minero de solidaridad con el pueblo y de acuerdo al convenio suscrito con el Estado, el ?óbolo? no se concretará solo si el precio promedio anual de los minerales es menor al precio de referencia.
En la mayoría de los minerales (ver infografía), el precio anual está por encima del precio de referencia, salvo en el caso del zinc. Es decir, en cinco de los seis minerales sólo uno está por debajo del precio de referencia, en el resto ocurre lo contrario.

http://larepublica.pe/archive/all/larepublica/2008/12/18/12/node/4034/todos
/14


 

 

Compartir este post

Comentar este post