Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Pluspetrol contamina el río Marañon por enésima vez.

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 

 

           Peru: Warning Of A New Oil Spill In San Jose de Parinari .

 

             

 

La empresa propietaria del crudo derramado, Pluspetrol, reiteradamente contamina la Amazonía, tras la contaminación oculta los hechos, minimiza las reparaciones socioambientales, elude sus responsabilidades y actua en todo como PEDRO EN SU CASA.

Pobladores de San José de Parinari en Perú denuncian derrame de petróleo

Púlsar

Moradores del caserío San José de Parinari, del distrito peruano de Parinari, en la provincia de Loreto, denunciaron un nuevo derrame de petróleo crudo en las aguas del río Marañón.

El dirigente zonal Mario Púa afirmó que los pobladores de la zona saben que el derrame ocurrió el 16 de enero.

Además, indicó que la empresa Pluspetrol envió a especialistas que arrojaron químicos para que el petróleo se hunda.

Sin embargo, Púa afirmó que este miércoles se veían manchas en el río.

Y alertó que tomaron fotografías del derrame para presentar pruebas ante las autoridades.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Víctor Montreuil, afirmó que investigaciones preliminares determinan que el derrame se debe a cortes del oleoducto Nor – Peruano “por parte de terceros”.

A su vez, la representante de la Defensoría del Pueblo en Iquitos, Lilia Reyes Ruiz, expresó su preocupación por estos hechos.

Dijo que solicitaron a la Fiscalía de Prevención del Delito que investigue estas denuncias que señalan que un grupo de personas estarían rompiendo tuberías para pedir dinero a las empresas petroleras.

Hasta el momento no se precisó la cantidad exacta de petróleo derramado en las aguas del Marañón.

Vale recordar que el 19 de junio de 2010 una barcaza de la empresa Pluspetrol derramó 300 barriles de petróleo en el río Marañón.

El accidente fue reconocido por la empresa, que se comprometió a ayudar a las comunidades de la región.

Sin embargo, el presidente de la comisión del Marañón, Siel Sangama, afirmó a fin de año que la compañía aún no cumple con los compromisos asumidos.

Viernes 28 de Enero http://radio.uchile.cl/noticias/101230/

——————

 

Peru: Warning Of A New Oil Spill In San Jose de Parinari

Residents of the village of San Jose de Parinari, Parinari district in the province of Loreto, warned today about a new oil spill that affected the waters of the Maranon River.

Mario Spike, a leader in the area, said oil emerged from the river yesterday by averaging four in the afternoon.

“We have knowledge that the spill occurred on 16 January Pluspetrol sent to specialists who threw chemicals for the oil to sink. But today you can see oil spots on the River. We have taken pictures to prove our complaint to the authorities,” he said in a telephone conversation with Radio La Voz de la Selva.

On the issue was decided by the regional director of Energy and Mines, Victor Montreuil, preliminary investigations indicate that the spill is unknown due to the pipeline cuts Nor – Peruano “third party”.

“Not only the company but Osinergmin himself has said that the cuts in the pipeline are due to third parties who seem to be attempting some kind of compensation for the company. Anyway, we’ve asked them to deepen the investigation to pinpoint responsibility, “said the official.

Similarly, the representative of the Ombudsman in Iquitos, Lilia Reyes Ruiz expressed his concern over these events because they are three “Yesterday afternoon we learned of a new block river flows and today we are taking note of this fact occurs in the Maranon. We have asked the Office of Crime Prevention to investigate such complaints indicating that a group of people would be breaking pipes to borrow money from oil companies, “he said.

So far not specified the exact amount of oil spilled into the waters of the Maranon. On the other hand Pluspetrol North called a news conference for later today.

Correspondent: Darwin Paniagua – Radio La Voz de la Selva – Iquitos

http://indigenouspeoplesissues.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8642:peru-warning-of-a-new-oil-spill-in-san-jose-de-parinari&catid=53:south-america-indigenous-peoples&Itemid=75

—————–

 

 

 

Perú: Alertan sobre nuevo derrame de petróleo en San José de Parinari

 

CNR, 26 de enero, 2011.- Moradores del caserío San José de Parinari, distrito de Parinari, en la provincia de Loreto, alertaron hoy sobre un nuevo derrame de petróleo crudo que afectó las aguas del rio Marañón. Mario Púa, dirigente de la zona, dijo que el petróleo emergió del río ayer al promediar las cuatro de la tarde.

“Nosotros tenemos conocimiento que el derrame ocurrió el 16 de enero y la empresa Pluspetrol envió a especialistas que arrojaron químicos para que el petróleo se hunda. Pero hoy se puede ver manchas de petróleo en el río. Hemos tomado fotos para acreditar nuestra denuncia ante las autoridades”, dijo en comunicación telefónica con Radio La Voz de la Selva.

Sobre el tema se pronunció el director regional de Energía y Minas, Víctor Montreuil, indicando que de investigaciones preliminares se conoce que el derrame se debe a cortes del oleoducto Nor – Peruano “por parte de terceros”.

“No solo la empresa sino el propio Osinergmin ha señalado que los cortes en las tuberías se deben a terceras personas que al parecer están intentando algún tipo de retribución de la empresa. De todas maneras nosotros hemos pedido que se profundicen las investigaciones para señalar con precisión las responsabilidades”, declaró el funcionario.

Del mismo modo, la representante de Defensoría del Pueblo en Iquitos, Lilia Reyes Ruiz, expresó su preocupación por estos hechos pues son tres. “Ayer por la tarde tomamos conocimiento de un nuevo bloqueo del rio Corrientes y hoy estamos tomando nota de este hecho que ocurre en el Marañón. Hemos solicitado a la Fiscalía de Prevención del Delito que investigue estas denuncias que señalan que un grupo de personas estarían rompiendo tuberías para pedir dinero a las empresas petroleras”, sostuvo.

Hasta el momento no se precisó la cantidad exacta de petróleo derramado en las aguas del Marañón. De otro lado la empresa Pluspetrol Norte convocó a una conferencia de prensa para la tarde de hoy.

Información difundida por el corresponsal: Darwin Paniagua, Radio La Voz de la Selva, Iquitos.

—-
Fuente: Coordinadora Nacional de Radio (CNR): http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=5056

————————————————————————-

 

 

 

Petróleo anclado en el Marañón.

 
El Comercio (11/07/2010)DESASTRES. EN LORETO MANCHAS DE PETRÓLEO ATACAN LAS RIBERAS DEL MARAÑÓN.

Dos emergencias pusieron a prueba la capacidad del estado y el sector privado para atender un daño ambiental.

En Saramuro y Santa Rita de Castilla (Loreto), a casi 10 horas (dos en auto y ocho en deslizador) de Iquitos, llueve torrencialmente. Los niños chapotean en los charcos. Las mujeres sacan sus bateas a la calle y comienzan a juntar las gotas que golpean con fuerza. En estas y otras comunidades de la etnia Cocama ubicadas en las riberas del inquieto río Marañón, la lluvia no había sido tan celebrada como ahora después del derrame de petróleo ocurrido hace tres semanas. Desde ese día no consumen agua de río. Y como los bidones que les entrega la empresa propietaria del crudo derramado (Pluspetrol Norte) no les alcanza, ellos juntan las gotas de lluvia.

 

      

El sábado 19 de junio, en Saramuro, exactamente en la bahía llamada Tiwinza, la base de una barcaza de petróleo que prestaba servicios para Pluspetrol Norte se quebró y liberó al río —según la misma empresa— 302 barriles de crudo. Ese sábado a las 3:30 p.m., después de almorzar, un grupo de pobladores de Saramurillo, la comunidad vecina, se acercó a la orilla y vio cómo una espesa mancha tornasolada cubría parte del río.

Aguas abajo, al día siguiente, el domingo 20 de junio, a las 6:30 de la mañana, dos pobladores de San José de Parinari, iban en peque peque hacia su chacra para cargar plátanos cuando vieron que el agua extrañamente brillaba. Se acercaron, la tocaron, la olieron. Esa sustancia viscosa era petróleo. Ya la habían visto antes, cuando el 2000, unos 5.500 barriles de petróleo terminaron en el mismo río luego de que una barcaza con crudo —también de Pluspetrol Norte— se hundiera.

Conforme las manchas de petróleo iban avanzando arrastradas por el Marañón, las comunidades se fueron enterando del derrame. “Ni ese sábado, ni el domingo ni siquiera el lunes nos comunicaron del accidente. Fueron las mismas comunidades las que decidieron por su cuenta dejar de consumir el agua y los peces del río”, dice la hermana Nancy Roca, misionera del Sagrado Corazón de Jesús que hace más de 25 años trabaja en la comunidad de Santa Rita de Castilla, la sede administrativa del distrito de Parinari, adonde pertenecen las comunidades afectadas.

 

 

 

DIECIOCHO DÍAS DESPUÉS.


La travesía por el torrentoso Marañón se inició el último miércoles en Nauta. Acompañamos a un equipo contratado por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) para analizar el impacto del derrame sobre el ecosistema del río. Los biólogos Pedro Carrillo y Percy Gallegos estudiarán la calidad del agua, los sedimentos del río y elaborarán un análisis hidrobiológico. Ellos recogieron muestras de agua, lodo y peces de 10 comunidades del Marañón. Las manchas del petróleo alcanzaron hasta 100 kilómetros aguas abajo de la zona del derrame.

En las comunidades visitadas (ver infografía) continúan los trabajos de limpieza del crudo acumulado en las orillas y en las palizadas. La empresa Pluspetrol Norte ha contratado a pobladores —a los que paga 30 soles— para que recojan los restos de petróleo que todavía persisten en la vegetación de las orillas. Solo el último jueves, en la comunidad de San José de Parinari, un grupo de pobladores juntó nueve costales, un día antes habían sido once, dice Roger Cunayapa, dirigente comunal. “Nos metemos al río, y así (muestra sus manos libres) vamos recogiendo las plantas negras y grasosas”.

 

COMUNICACIÓN Y EMERGENCIA.


El lunes 21, Álex Pinedo, poblador de la comunidad de San José de Parinari (que como las otras del Marañón se dedica a la pesca y a la agricultura), se enteró del derrame, pero ignoraba su magnitud. Ese día, en la tarde, cuando vio unos peces muertos, con sus agallas ennegrecidas por el crudo, supo que no debía comer más pescado. Eso es lo que se ve en las imágenes y los videos que ellos mismos grabaron y difundieron con dificultad porque aquí no hay luz ni Internet.

¿Cuándo informaron a las comunidades del derrame? Daniel Guerra, gerente de relaciones institucionales de Pluspetrol, explica: “Lo fundamental primero es contener la fuga, eso fue a las 7 p.m. del sábado, pero ocurrido el incidente definimos el área de influencia directa, que era Saramurillo, y le comunicamos al teniente gobernador de esa comunidad”. ¿Y las otras comunidades? “Las comunidades de la Marañón no están dentro de nuestra zona de operaciones”, dice el representante, pero señala que evalúan mejorar su “sistema de comunicación con estas”, con el fin de hacerlas más inmediatas ante la emergencia.

  

 

 

La Marina también ha informado que ellos se enteraron del derrame el sábado por la noche, varias horas después del accidente. Pluspetrol asegura que lo hicieron cuando pudieron y dentro de lo que exige la ley.

La información sobre el accidente es muy limitada en las comunidades, lo que incrementa el miedo. En el centro de salud de Santa Rita, la enfermera Rocío del Pilar Emma tiene un reporte con 54 casos de enfermedades diarreicas y 12 de dermatitis atribuidos a la contaminación por petróleo. Hay impotencia y desconfianza en la voz de Delfa Díaz: “¿Hasta cuándo no vamos a poder beber agua de río, señorita?”, pregunta. Nadie les ha dicho hasta cuándo hay que esperar. Desde que se registró el accidente la empresa ha comenzado a entregar por familia 4 kilos de arroz, 2 kilos de fideos, una botella de aceite de soya brasileño y 4 latas de atún.

 

PLUSPETROL ASEGURA QUE NO SE USARON DISPERSANTES PARA CONTENER EL PETRÓLEO.
Álex Pinedo, poblador de la comunidad San José de Parinari, vio el domingo 20 de junio un deslizador que echaba una especie de polvo sobre las manchas de petróleo que arrastraba la corriente. Incluso, un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) recomienda que debido a los “altos contenidos de aceites y grasas hallados en la capa superficial del río Marañón, y conociendo que se usaron dispersantes para el crudo derramado es necesario realizar una vigilancia integral de los impactos que se podrían generar a corto y mediano plazo en el agua”.

Sin embargo, César Olea, jefe de medio ambiente de Pluspetrol Norte, niega que se haya usado dipersantes para contener el derrame. “Lo que hemos usado es una barrera de contención y luego un material orgánico (Oclansorb) absorbente sobre las manchas arrastradas por el río que no afecta el ambiente”, dice.

 

 

El uso de dispersantes —que disolvería el petróleo y lo precipitaría al fondo del río— fue también uno de los temas que más se discutió durante y después del derrame de petróleo en el mar de Luisiana (a pesar de las enormes diferencias por la magnitud del desastre ecológico en EE.UU.), pues su impacto es impredecible.

A fin de mes concluirá la investigación que la Marina realiza sobre este derrame.

 

DATOS & CIFRAS.

Politizando la tragedia.
El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, usa para su campaña por la reelección las bolsas de agua que se entregan a la población afectada del Marañón.

 

10,000 m2 cedió hace varios años Petro-Perú a Pluspetrol en la zona de Saramuro donde se registró el derrame. Esta área es utilizada como embarcadero y centro de acopio por Pluspetrol.

80%.  de los habitantes de las riberas del río Marañón es indígena, aunque la migración desde San Martín y la sierra ha incrementado últimamente la población.

 

                 

 

Sin agua potable.
Las comunidades de las riberas del río Marañón, como otras en la Amazonía, no tienen acceso a agua potable ni alcantarillado. La población coge el agua del río y la potabiliza con lejía. Sin embargo, luego del derrame, solo les queda el agua de lluvia.

 

15,000 habitantes suman los que viven en las riberas del Marañón.

http://reddeenergia.com/noticias/2010/07/11/elcomercio.2010.07.11.06.jpg

Compartir este post

Comentar este post