Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Represión policial indiscriminada baña de sangre Islay por decir NO A LA MINA

8 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Alan García ordenó sorpresivo ataque sobre quienes no desean megaminería en su pueblo. Hasta anoche se coordinaba la posibilidad de una mesa de diálogo entre los dirigentes de Islay y el Ejecutivo sobre el proyecto minero en discusión, que podía darse en Arequipa o en la zona de Catarindo.

Arequipeños ya pagaron con tres vidas y más de 50 heridos su pretensión de autonomía.

Néstor Cerezo Patana (31), presentaba un impacto de bala en el cráneo y dejó de existir en el área de shock trauma del Hospital Honorio Delgado.

Islay: conflicto con minera Tía María se vuelve mortal

 

 

 

 

 

Defensoría del Pueblo pide cese de violencia en Islay

Defensoría del Pueblo pide cese de violencia en Islay

Una invocación al cese inmediato de las acciones de violencia en Islay, formuló hoy Rolando Luque, adjunto para la Prevención de los Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.

 

Luque señaló que por el momento se desconoce qué inició el enfrentamiento entre los agentes policiales y los manifestantes que bloquean la vía de acceso a Mollendo, pero se espera una explicación al respecto por parte de las autoridades.

Dijo en Canal N que tienen reportado 55 heridos y un fallecido, identificado como Aurelio Huarcapuna.

Sostuvo que desde la Defensoría del Pueblo respaldarán las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, a fin de determinar en qué circunstancias se produjo el choque y la muerte del huelguista.

Según recordó, hasta anoche se coordinaba la posibilidad de una mesa de diálogo entre los dirigentes de Islay y el Ejecutivo sobre el proyecto minero en discusión, que podía darse en Arequipa o en la zona de Catarindo.

En esa reunión participó el presidente regional arequipeño, Juan Manuel Guillén; el representante de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; y el propio jefe de la XI Dirección Territorial Policial, general Carlos Mateo I Tueros, entre otras autoridades.

 

 

 

Hace más de 15 días que los pobladores en Islay, Arequipa, vienen protestando contra el proyecto minero Tía María. Sin embargo, todavía no hay solución. Esta tarde se confirmó la muerte Aurelio Huarcapuma, quien es la segunda víctima mortal de este conflicto que se inició en el 2009.

 

Richard Ale Cruz, alcalde del distrito de Deán Valdivia, aseguró que la Policía está disparando indiscriminadamente contra los pobladores en su intento de desbloquear la carretera entre Matarani y Mollendo.

“Mi pueblo estaba que moría, las mujeres y los niños estaban llorando. Yo he llegado llorando aquí porque es algo terrible que un país democrático no se respeten a las personas”.

 

Por su parte, Juan Guillén, alcalde de Cocachacra, dijo que iniciarán una huelga de hambre hasta que se respete su decisión de no aceptar al proyecto minero Tía María, ya que consideran que habrían conflictos por el uso del agua.

“Han habido disparos de bala, es algo desesperante. Es por eso que nosotros hemos tomado la decisión de hacer una huelga de hambre”.

 

Como se recuerda, en la mañana el presidente Alan García dijo que “los conflictos en Tía María terminarán cuando pasen las elecciones”.

 

 

 

Islay: A 55 asciende número de heridos en hospital de Mollendo

 

Imagen 

         Segundo muerto por conflicto con minera Tía María

 

 

Arequipa (Wilder Carbajal).- El número de heridos atendidos en el hospital de Mollendo Manuel de Torres Muñoz, asciende a 55, seis de los cuales fueron trasladados de emergencia a la ciudad de Arequipa, informó Edilberto Salazar Zender, director de ese nosocomio.

 

 

 

.

“Hasta el momento tenemos 55 personas que han llegado al hospital de Mollendo. Tenemos seis pacientes que han sido evacuados a la ciudad de Arequipa, entre ellos hay un paciente que tiene un traumatismo encéfalo craneano grave con exposición de masa encefálica y con signos de descerebración”, explicó a Ideeleradio.

Salazar Zender indicó que solo en el transcurso de la mañana, 15 personas fueron operadas de emergencia, motivo por el cual todos los médicos y enfermeros del hospital han sido derivados a la Unidad de Emergencia. Confirmó, asimismo, que los pacientes fueron evacuados por un helicóptero de las fuerzas del orden.

“La situación no está controlada, todo rebasó en el hospital. Estamos tratando de hacer todo lo humanamente posible, pero ya son 55 personas todo y el personal ha sido traslado a emergencia y los médicos ya hemos operado a 15 personas en el transcurso de la mañana, ingresan uno tras otro”, subrayó.

 

A dos se eleva cifra de muertos por paro en Islay

A dos se eleva cifra de muertos por paro en Islay - Aurelio Huacarpuma , llegó sin vida al hospital de Mollendo tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden en donde se incendió un camión cisterna de combustible. http://www.rpp.com.pe/2011-04-07-a-dos-se-eleva-cifra-de-muertos-por-paro-en-islay-foto_353082.html

A tres se incrementa número de fallecidos por enfrentamientos en Islay

Dirigentes de Islay no dan marcha atrás

Jaime De la Cruz, dirigente del Frente de Defensa, refirió que el pueblo no participará en las elecciones.

 

6-4-2011 - Sin solución a la vista. A pesar de la disposición del ministerio de Energía y Minas, de paralizar por 180 días calendario la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, los pobladores de la provincia de Islay rechazaron todo diálogo y se mantienen firmes cumpliendo dos semanas de huelga indefinida.

Jaime De la Cruz, dirigente del Frente de Defensa de Islay refirió que seguirán con la paralización y anunciaron que “no participarán en las elecciones para que el Gobierno entienda que no queremos proyectos mineros”.

Asimismo, se conoció que hoy realizarán una asamblea para evaluar si continúan o suspenden la huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María.

Todas las actividades comerciales y el transporte en la zona de huelga se encuentran suspendidas y se vive una tensa calma tras los últimos enfrentamientos que dejaron una persona fallecida y once heridos, entre ellos tres policías.

 

 

 

 

 

 

noatiamariaelpueblodecidio.blogspot.com

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post

carlos ramirez 04/08/2011 05:07



La ley es clara si el pueblo no quiere la mineria pues simplemente la minera se debe de retirar  y no queda ya ninguna otra solucion. ademas del baño de sangre producto de la mas grande
grande corrupcion de nuestro gobernante el señor entre comillas alan quien al parecer debiddo alas grandes sumas de dinero recibidas de manos de los mineros es que ordena matar con la mayor
impunidad, yo quiero que el siguiente gobernante no lodeje salir del pais hasta que se investigue i se esclaresca los grandes negociados de este señor