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El polvorín

Perú. roban 300 computadoras de los llamados "colegios emblematicos"

14 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Se sospecha de profesores, funcionarios y vigilantes

Unas 278 laptops fueron sustraídas de los llamados "colegios emblemáticos", esfuerzo de propaganda política, de un Alan García afanoso por alcanzar ser reelegido por tercera vez presidente de todos los peruanos.

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El robo sistemático de 278 computadoras portátiles de tres colegios emblemáticos de nuestra ciudad ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de seguridad de estos centros de estudios que han sido recientemente remodelados y equipados por el Gobierno.

Los colegios afectados son Miguel Grau, de Magdalena, de donde se sustrajeron 97 equipos; Bartolomé Herrera, de San Miguel, 83 equipos; y Mariano Melgar, de Breña, 98.

Los robos ocurrieron entre julio y agosto, durante los fines de semana y los feriados de Fiestas Patrias en que no laboraban profesores ni personal administrativo.

SOSPECHAS Y DUDAS
Víctor Díaz Chávez, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, señaló que las cerraduras no fueron forzadas por lo que se sospecha de los vigilantes particulares que se encargaban de la seguridad interna de los mencionados planteles.

Natalia Hidalgo, directora del colegio Miguel Grau, de Magdalena, contó que al regresar del fin de semana largo por Fiestas Patrias, los profesores de computación se dieron cuenta de que faltaban algunas computadoras. “Las laptops fueron sustraídas de la zona de recarga de baterías donde se almacenan. Los ladrones solo dejaron las fundas”, añadió.

Según el coronel PNP Alberto Cuárez Ruiz, jefe de la División de Criminalística (Divincri) del Centro, los funcionarios de dichos colegios también están bajo sospecha.

“Hay algunos aspectos que no están claros con respecto a estos robos. Por ejemplo, que nadie se haya percatado de un atraco de esta magnitud que implica que se produzca un gran movimiento. Además las laptops, en su mayoría, estaban almacenadas cuando se supone que eran utilizadas por los alumnos”, comentó Cuárez.

Otra hipótesis que maneja la policía es la del robo común, que implicó que los ladrones treparan las rejas de estos colegios que son poco seguros con el apoyo de algunos malos vigilantes particulares.

MAYOR SEGURIDAD
En cualquier caso, el viceministro Díaz aseguró que se implementarán acciones con el fin de evitar que se cometan nuevos hurtos. “Vamos a intensificar la custodia interna dentro de los 21 colegios emblemáticos e instalar cámaras de videovigilancia en las zonas de talleres”.

“Además, tendremos mayor fiscalización en estos centros educativos para que los funcionarios cumplan con las medidas de seguridad estipuladas en los manuales de conservación y mantenimiento de este tipo de equipos”, expresó.
Escasas medidas de seguridad

En la capital hay 21 colegios emblemáticos y decenas de miles de colegios mantenidos en muy precarias condiciones. En su mayoría han sido remodelados e implementados con algunos modernos equipos. Sin embargo, las medidas de seguridad son limitadas.

Estaban aseguradas
El viceministro dijo que se negocia con la empresa Lenovo la reposición de las laptops, pues estaban aseguradas.

LAS FRASES
“Instalaremos cámaras de vigilancia y vamos a intensificar la custodia interna”.
VÍCTOR DÍAZ CHÁVEZ. VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN

“Este robo ha sido un golpe muy duro. Con menos computadoras simplemente las alumnas tendrán menos horas de enseñanza”.
NATALIA HIDALGO. DIRECTORA DEL MIGUEL GRAU

  

Los colegios "emblemáticos seguirán utilizando pizarras con tiza

 

Anuncios educativos electoreros

Se sabe por todos los medios que se esta cambiando la infraestructura de algunos colegios, pero se van a seguir utilizando pizarras verdes, creen que la educacion cambiara asi, si los alumnos viven en internet, querran ir al colegio, porque no optan por utilizar pizarras interactivas, porque dicen que en Finlandia la educacion es asi y porque no la compra con Mexico o con Argentina en la que el estado si tomo como politica el cambio, no sera que le tienen miedo a la tecnologia.

Cuando en abril último reinauguraron el colegio Elvira García y García en Pueblo Libre, Camila y sus amigas de segundo de secundaria se emocionaron. Tendrían mejores aulas y computadoras personales. El paquete venía completo, según había anunciado el presidente Alan García y las autoridades del centro educativo.

Pero la sonrisa de emoción se les fue borrando paulatinamente del rostro. Pasaban los días y ni Camila ni sus compañeras podían manejar ninguna de las 225 laptops que el Ministerio de Educación destinó para su colegio. Incluso, poco antes de salir de vacaciones por Fiestas Patrias, tampoco podían.

¿La razón? Falta terminar de adecuar la instalación para que ellas puedan acceder al Centro de Recursos Tecnológicos (CRT), el lugar donde, se supone, el alumnado debería estar llevando algunos cursos de manera interactiva, utilizando laptops con acceso a Internet y proyectores multimedia. La infraestructura se concretó, pero sin los recursos educativos listos e implementados. Las mejoras llegaron a medias.

MÁQUINAS APAGADAS
El caso del Elvira García y García no es el único. Durante el recorrido que este Diario hizo a lo largo de la primera quincena de este mes por 6 de los 11 colegios emblemáticos ya reinaugurados, pocos alumnos dijeron que habían entrado a clases en el CRT y que tan solo lo hicieron una o dos veces. Eso se pudo constatar en los colegios Alfonso Ugarte (San Isidro), Melitón Carvajal (Lince), María Parado de Bellido (Rímac), Juana Alarco (Miraflores) y Mariano Melgar (Breña).

En el María Parado de Bellido, ocho alumnas del primero de secundaria acompañaron a El Comercio en la búsqueda del salón de CRT. Ellas tampoco sabían dónde quedaba. En dicho centro educativo este Diario no pudo ubicar al director. Funcionarios del plantel dijeron que se encontraba en una ceremonia.

En el Alfonso Ugarte, a pesar de haber sido reinaugurado en marzo, eran pocos los alumnos que habían usado la mencionada aula. El director del colegio, Pedro Ruiz, afirmó que todo estaba operativo y permitió al equipo periodístico entrar a la clase de inglés del primero F de secundaria, que se desarrollaba en el CRT. La maestra encargada aseguró que no era la primera vez que los 30 alumnos que llevaban el curso usaban los recursos. Sin embargo, algunos estudiantes refirieron que era la primera que podían usar las computadoras e incluso varios de ellos no sabían ni encenderlas.

El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, ha dicho que es entendible que el proceso de implementación de las innovaciones tecnológicas y educativas demore un poco. “Deberían resaltar que después de 50 años se está trabajando por la educación”, dijo Díaz Chávez.

Pero los padres de familia reclaman que no hubo claridad en la información de los plazos para la implementación de dichas mejoras. “No es posible que a mitad de año mi hija, que está en segundo de secundaria, no haya entrado al salón de cómputo”, sostuvo Flor de María Guzmán, madre de familia del María Parado de Bellido.

EL ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ: ¿SIGNOS DE MEJORA?

Sin duda alguna, una de las reformas institucionales más urgentes que debe llevarse a cabo en Perú recae sobre el terreno de la política educativa. La importancia de contar con un sistema educativo equitativo y eficiente, como uno de los principales dinamizadores del desarrollo del país, ha sido reconocida a través de diversas iniciativas de reformas, presentadas por el Consejo Nacional de Educación (2005), el Consejo Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de Educación para todos (2005-2015), entre otros.

Dada la coyuntura actual, es inevitable preguntarse sobre el estado actual de la educación en el Perú, los avances de la política social en este campo, y los retos o tareas prioritarias a seguir durante los próximos años. Entre 2002 y 2005, se habrían mostrado ligeras mejoras en algunos indicadores, tales como la disminución en las tasas de deserción y repetición; pero quizás el avance más importante esté en las diversas iniciativas orientadas a promover estándares educativos, los cuales tienen por objetivo establecer metas de aprendizaje que guíen y articulen el sistema, de tal forma que faciliten la rendición de cuentas.

No obstante, diversas investigaciones coinciden en señalar que dos de los problemas más importantes continúan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de educación primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educación secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educación inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educación inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan.

http://elcomercio.pe/noticia/614524/remozados-colegios-emblematicos-hay-poco-acceso-laptops-internet

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