Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PERU - Un muerto y 4 heridos en conflicto megaminero

22 Septiembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Lucha contra modelo extractivista

 

 

Nemesio Poma Ascate, originario de la comunidad de Mareniyoc, murió en enfrentamiento con la policía en el departamento de Ancash. Reclamaba a la minera Barrick Misquichilca SA el cumplimiento de un acuerdo vigente: suministrar agua potable para su comunidad. Su muerte se inscribe en la resistencia popular al modelo extractivista impulsado por Ollanta Humala. Los conflictos por proyectos megamineros en Cajamarca y Cusco durante el 2012 constituyen piezas del mismo rompecabezas.

Según declaraciones del hermano de la víctima, Nemesio falleció en horas de la tarde del miércoles a raíz de dos impactos de bala provenientes de los efectivos policiales de la División de Operaciones especiales (DINOES) que dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas contra los comuneros. Entre los heridos que dejó el enfrentamiento se encuentran Alejandro Rosales de 45 años, Marcelina Nolasco de 37, Rolando Nolasco de 22, Agripina Lucas de 40 y Eulogio Rosas de 23, quienes fueron conducidos a la clínica San Pablo de Huaraz.

La represión estatal se inició cuando los pobladores de la comunidad de Mareniyoc bloquearon la carretera de acceso a la mina de oro Pierina en demanda del cumplimiento del acuerdo asumido por la minera tras dejar seco el manantial de Shulcan. Cabe aclarar, que no solo esta fuente de agua se vio afectada por las operaciones de la minera. También los puquios, de uso tradicional de la población local, pasaron a ser controlados por Barrick Misquichilca SA. En los últimos años, la capacidad de captación hídrica de la comunidad se redujo drásticamente.

Fuente: Servindi/lamulape/AlbaTV-NP

Compartir este post

Comentar este post