Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Una joyita de negociador.

22 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dirigentes de Islay afirman que Proyecto Tía María no va más

Conflicto. Sería técnicamente inviable. Sin embargo, premier Velásquez aseguró que volverá a Islay para supervisar mesas de diálogo.

El proyecto minero Tía María, de la compañía Southern Perú, sería suspendido definitivamente, según dirigentes del distrito de Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay.

El presidente del Comité de Lucha de Cocachacra, Pepe Julio Gutiérrez, dijo que el pueblo decidirá su propio modelo de desarrollo, privilegiando la agricultura sobre las actividades extractivas.

Asimismo, el dirigente advirtió que hoy pesa sobre él una acusación por apología al terrorismo. Al respecto, el premier Velásquez dijo que intervendría; sin embargo, la acusación aún sigue en pie.

Por otro lado, Velásquez aseguró que volverá a Islay la próxima semana para verificar el trabajo de las mesas de diálogo, que según lo acordado inicialmente tendrá lugar por 90 días.

 

Larepublica.pe

 

 

Pobladores de Islay volverán a la lucha si el Gobierno peruano no cumple los acuerdos

Lima, 21 abr (EFE).- Los pobladores de la provincia peruana de Islay reiniciarán las acciones de lucha que protagonizaron hasta ayer en el sur del país, si el Gobierno no cumple los acuerdos alcanzados, afirmó hoy uno de los líderes de la protesta.

José Julio Gutiérrez, integrante del Frente de Defensa del Medio Ambiente del distrito de Cocachacra, unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, señaló hoy en una rueda de prensa que las organizaciones de Islay vigilarán que se cumplan los acuerdos.

Tras seis días de huelga y el cierre de la carretera Panamericana Sur, los manifestantes, que protestaban contra el proyecto minero Tía María, alcanzaron un acuerdo con el Gobierno que incluyó la suspensión temporal del proyecto de la Southern Perú Copper Corporation (CPCC), de capitales mexicanos.

Esta suspensión tendrá una duración de 90 días, el tiempo en el que una mesa técnica conformada por representantes de los pobladores y la empresa minera deberá elaborar un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto.

Los pobladores de Islay no aceptan el proyecto minero porque temen que la utilización de las aguas del acuífero local por parte de ésta haría peligrar a la agricultura en la zona.

Gutiérrez también aprovechó la rueda de prensa para criticar que tres dirigentes de Islay, incluido él, hayan sido denunciados por el delito de apología de la violencia, al ser acusados de alentar a la población para que portasen palos y machetes a la toma de la carretera Panamericana Sur.

"Democracia no es reprimir al pueblo, es indispensable una política de prevención de conflictos y que el Gobierno respete nuestro derecho a la libre determinación, a elegir nuestro modelo de desarrollo y a vivir en paz, derechos reconocidos por la Constitución y las normas legales", afirmó el dirigente.

Los pobladores de Islay, en la región sureña de Arequipa, comenzaron el miércoles pasado una huelga indefinida para exigir la retirada del proyecto Tía María, la anulación de las concesiones mineras en la zona y la construcción de una represa que garantice el abastecimiento de agua.

Southern extrae cobre desde 1960 en Toquepala, en la región de Tacna, y desde 1976 en Cuajone, en la vecina Moquegua. Su proyecto de Tía María demandará una inversión de 949 millones de dólares y producirá unas 120.000 toneladas anuales de este mineral.

 

 

 

 

Extracción de 100 toneladas de mineral al día afectaría la vida en Islay

Evaluación ambiental. Temen impacto de mineral oxidado, sulfuro y otros materiales minables. El uso de 224 litros de agua subterránea por segundo va contra las recomendaciones.

 

El impacto que causará la extracción a tajo abierto y el procesamiento de cien toneladas de mineral por día para producir aproximadamente 120 mil toneladas por año  de cátodos de cobre de alta pureza, calculada por la propia Southern Perú Copper, son algunas de las razones por las que los agricultores de la provincia de Islay solicitan la anulación del proyecto Tía María y el retiro de la empresa minera.

Ellos consideran que en 18 años de operaciones que tiene fijado el proyecto para explotar elementos como mineral oxidado de cobre, sulfuro y material conglomerado será imposible controlar la contaminación de suelos, agua y aire.

A esto añaden que el uso de 224 litros de agua subterránea por segundo que Southern programa extraer va contra las recomendaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) respecto a su utilización racional, porque precisamente esas aguas subterráneas sustentan el sistema hidrográfico del valle del Tambo.

“El caudal del río Tambo varía de 74 metros cúbicos por segundo en época de crecida hasta 10.2 en tiempo en que no hay lluvias, entonces la utilización de aguas subterráneas para el proyecto Tía María afectará el ecosistema de la parte baja del río Tambo”, señaló Julio Gutiérrez, dirigente del Comité de Lucha de Cocachacra.

Por esa razón, Gutiérrez solicitó aplicar el principio precautorio de la Ley General Ambiental, que indica la adopción de medidas para impedir la degradación del ambiente.

 

Larepublica.pe

 

Velásquez Quesquén dijo que viajará a Islay si manifestantes dejan sin efecto paro en Islay

collage13.jpg

 

El primer ministro reiteró que no aceptará “treguas” ni suspensión temporal de bloqueo en la Panamericana Sur

Lunes 19 de abril de 2010 - 11:09 pm

(Andina / elcomercio.pe).- El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que si los manifestantes que bloquean la Panamericana Sur a la altura de Islay dejan sin efecto definitivamente su medida de fuerza, mañana mismo estaría viajando a Arequipa para escuchar sus demandas.

No obstante, el primer ministro mencionó que de ninguna manera puede aceptar una “negociación compulsiva”, con “treguas” o suspensión de la medida por 24 ó 48 horas que podrían concluir con la retoma de la vía, ya que la única manera es canalizar los reclamos de la población a través de la instalación de una mesa de diálogo.

“La única condición es la suspensión indefinida de la medida de fuerza y si dejan la Panamericana Sur, mañana estamos allá y conversamos con una agenda”, indicó al programa de TV “La Hora N” y luego a la radioemisora RPP.

Velásquez indicó que como representante del Ejecutivo mantiene una vocación de diálogo frente a una actitud ilegal como la toma de carreteras.

“Aquí no hay vencedores ni ganadores, abriremos una mesa de diálogo si la suspensión es sin condiciones; si es así con mucho gusto suspenderé mis actividades e iré mañana”, recalcó.

POBLADORES LEVANTAN BLOQUEOS
Según informes televisivos desde Arequipa los manifestantes que mantenían bloqueada la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 1.049 fue desbloqueda esta noche y el tránsito se estaría reestableciendo.

Al respecto, indicó que la suspensión de esta medida de fuerza es un primer paso para iniciar el diálogo, por lo que reiteró su disposición de ir a conversar con los dirigentes pero sin ningún tipo de plazos.

Los huelguistas de Islay mantenían cerrado el paso en la Panamericana Sur, desde el pasado miércoles, en protesta contra el proyecto minero Tía María al considerar que afectará la captación de agua de la zona, lo que fue descartado por el Ministerio de Energía y Minas.

 

Nota de El Polvorín

Ivonne Leites

Yo me pregunto Sr Alan García..

¿No hay otra persona en su gabinete con mejores antecedentes para llevar un tema tan delicado?

 

EL NEGOCIADOR GUBERNAMENTAL DE ISLAY

 

VELASQUEZ QUESQUÉN, ALIAS "HUACO FALSO", EL DEL INCREÍBLE PERIPLO DESDE PATRIA ROJA HASTA EL APRA, EL PERSEGUIDOR, EL QUE HIZO DEL ACOSO A LA PRIMERA DAMA ELIANE KARP SU MEJOR BANDERA, EL RESPONSABLE DE LA MATANZA DE BAGUA EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DEL CONGRESO RENUENTE AL DIÁLOGO, EL QUE DICE "SI SEÑÓ" A TODO LO QUE LE DICTE ALAN DAMIAN GARCÍA PÉREZ, EL DEL ESCÁNDALO CON LOS TRAVESTIS BRASILEROS, EL HOY JEFE DEL GABINETE Y MAÑANA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA COMO REEMPLAZO DE GARCÍA PÉREZ, EL DE LOS 6 MINEROS AUTOEMPLEADOS MUERTOS DE ISLAY, TIENE HOY LA RESPONSABILIDAD DE DIALOGAR CON LOS AGRICULTORES AREQUIPEÑOS QUE NO QUIEREN GRAN MINERÍA PORQUE TEMEN QUEDARSE SIN AGUA PARA SU FAENA DIARIA  Y POR ELLO HAN TOMADO Y BLOQUEADO LA PANAMERICANA SUR.

 LO QUE LOS AGRICULTORES DE ISLAY DEFIENDEN NO ES AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA, ES MEDIANA AGRICULTURA EN UNO DE LOS POCOS VALLES ENCLAVADOS EN LA DESÉRTICA FAJA DE LA COSTA DEL PERÚ , ESA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ES CLAVE PARA ALIMENTAR A CENTENAS DE MILES DE PERSONAS, ES ACTIVIDAD AGROPECUARIA PRÓSPERA Y LA GENTE TEME PERDER TODO POR FAVORECER LA GRAN MINERÍA, A LA QUE CONOCEN POR MAS DE 50 AÑOS Y NUNCA LES DIÓ NADA, TOMANDO Y BLOQUEADO LA PANAMERICANA SUR. ALAN GARCÍA NO HA TENIDO MEJOR IDEA QUE ENVIAR A ESTA JOYITA A NEGOCIAR CON ELLOS.

 

Javier Velásquez Quesquén - Wikipedia
Experiencia política [editar]

Al igual que otros encumbrados cómplices de la banda de asaltantes fiscales que dirige el granuja García Pérez, el curriculum vitae del impresentable Javier Velásquez Quesquén delata su zigzagueo oportunista en búsqueda de dinero y poder.

A fines de los años setenta, siendo estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, "Huaco Falso" Velásquez Quesquén se enorgullecía de pertenecer a las filas de Patria Roja. Diariamente blandía el Libro Rojo del Presidente Mao, se esmeraba en repetir las citas de memoria y aseguraba a todo el que hablara con él que "el poder nacía del fusil".

Como al parecer no logró obtener sus objetivos crematísticos en el movimiento dirigido por el camarada Rolando Breña Pantoja, a comienzos de la década de los ochenta Velásquez Quesquén se vio obligado a emigrar a las filas de Acción Popular. Fue así como en 1981, al comenzar el régimen belaundista, encontramos a este inculto borrachín como integrante del comando de Acción Popular de su centro de trabajo, el Instituto Superior República Federal de Alemania de la ciudad de Chiclayo. En búsqueda de plata e influencia, Quesquén no tuvo mayor inconveniente en cambiar el fusil maoísta por la lampa del finado don Fernando Belaúnde Terry.

Por la excesiva competencia, Velásquez no encontró la situación fácil en AP y decidió levantar vuelo. En 1986, cuando se iniciaba el primer gobierno de García, Huaco Falso sufrió una nueva mutación, consecuencia de su ingreso a hacer prácticas profesionales rentadas al estudio de abogacía del compañero Falla La Madrid. Desde ese providencial momento, el oportunista Velásquez "descubrió" al APRA. Gracias a las peleas intestinas por el poder en el PAP de Chiclayo, y contando con el apoyo de su empleador, Huaco Falso escaló posiciones, llegando a ocupar la secretaría general del PAP en Chiclayo.

 
 
 
 
 
2007-03-09 10:13:07

El vicepresidente del Congreso peruano, José Vega, renunció a su cargo y pidió disculpas junto al legislador Javier Velásquez Quesquén luego de que una revista publicara imágenes de ambos en Brasil rodeados de streapers. La imagen del escándalo

foto-20escandalo.jpg

Imágenes que han alborotado la opinión pública

Vega, secretario general del partido centroizquierdista Unión Por el Perú, aceptó además dejar la primera vicepresidencia del Congreso, cargo que ocupaba desde julio, después de que varios de sus colegas se lo pidieran por la mala imagen generada, informó la agencia DPA.

El escándalo estalló cuando el semanario Caretas publicó las fotografías en que se ve a los dos legisladores muy contentos durante una visita oficial a San Pablo en diciembre para participar en la XXII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano.

En las fotos, captadas en un club nocturno, se observa a Vega danzando y sentado en las piernas de un bailarín, mientras Velásquez Quesquén, portavoz de la bancada parlamentaria del gobernante Partido Aprista, bebe de una copa y en otra imagen duerme aparentemente borracho.

"No ha habido una francachela en San Pablo, lo digo en honor a la verdad, pero aún así les pido públicas disculpas a todo el país", afirmó Velásquez Quesquén. El parlamentario asegura que su copa no contenía licor y que la imagen en que duerme fue captada al día siguiente cuando descansaba en un parque botánico.

El parlamentario independiente Carlos Torres Caro, rival político de ambos congresistas que también formó parte de la delegación, admitió que fue él quien tomó las fotografías, aunque negó haberlas filtrado a la prensa para perjudicar a sus colegas.

El semanario limeño, según publicó la agencia Ansa, dijo que "llegó a la redacción de Caretas un disco compacto de fotos que daban cuenta de una juerga de congresistas de la república en una reciente visita oficial al Brasil".

"La fuente, proveniente del propio Legislativo, aseguró que se habían ido 'de tragos y con los viáticos del Congreso'", agregó la revista Caretas.

La Comisión de Etica del Congreso inició entretanto una investigación. "Tanto el reglamento interno del Parlamento como el Código de Etica establecen claramente que los legisladores debemos mantener el decoro y la decencia, máxime si representamos al Congreso en otro país", afirmó el presidente de ese grupo, el conservador Luis Galarreta.

Asimismo, la presidenta del Congreso, la oficialista Mercedes Cabanillas, anunció consecuencias: "Para mí es muy doloroso, muy lamentable y frustrante lo sucedido. Puedo adelantar que va a haber definitivamente sanción. Naturalmente hay que ahondar en una sumarísima indagación", señaló.
mauro vegas, ruray, piura

 

Compartir este post

Comentar este post

profesor bertoldino 04/22/2010 23:37


GABINETE QUESQUÉN NO DUDA NI MURMURA…OBEDECE MILITARMENTE A ALAN GARCÍA

La revista Caretas señaló en su oportunidad que al diseñar el gabinete ministerial, García buscaba "un gabinete de choque donde se restituya el orden y la autoridad".

El analista político, Augusto Alvarez Rodrich señala en su columna del diario La República que "el problema central de la designación es su dependencia absoluta y disciplinada, sin dudas ni
murmuraciones, frente al presidente Alan García, en un momento en el que hubiera sido oportuno alguien con voz propia".

"Esto no significa que los apristas no deban participar activamente en el gabinete ministerial y en el gobierno en general. Al contrario, ganaron la elección y se necesita su respaldo. Pero en un
cargo crucial como la presidencia del Consejo de Ministros era vital responder a la necesidad de gobierno amplio para salir del atolladero del último par de meses y, también -no olvidarlo-
responder a la votación amplia no aprista que llevó a García al poder", concluyó Alvarez Rodrich.

----

VELASQUEZ QUESQUÉN EN BREVE

RESPONSABLE DIRECTO DE LOS MUERTOS DE BAGUA EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DEL CONGRESO, ACUSADO POR EL LIDER HISTÓRICO DE AIDESEP, ALBERTO PIZANGO, HOY OBLIGADO AL EXILIO POR EL REGIMEN APRISTA Y
RECONOCIDO ABRUMADORAMENTE COMO PRESIDENTE DE AIDESEP, IMPEDIDO DE RETORNAR AL PAÍS
El líder indígena de AIDESEP, Alberto Pizango, lo responsabilizó directamente de la huelga de 60 días que iniciaron en abril pasado, porque Velásquez Quesquén les prometió derogar los decretos de
la Amazonía y luego se retractó e impulso su aprobación.
Es en esta ocasión, que ordena la suspensión por 120 días de 7 congresistas del partido Nacionalista que dirige Ollanta Humala por protesta en el centro del Hemiciclo del Congreso, en contra del
retroceso de la promulgación de las leyes amazónicas de la discordia.

HA METIDO 300 PAISANOS AL CONGRESO Y HA HECHO GANAR MILLONES A SU SECRETARIA
Recientemente, su labor como presidente del parlamento ha sido cuestionada por el programa televisivo Cuarto Poder y el diario Perú 21, que lo han denunciado en un caso, porque su secretaria
personal, Giovanna Díaz, tenía una empresa que ganó millones de soles en varias licitaciones del Estado y en el otro, por incrementar en cerca de 300 personas el Congreso, todas ellas de su
departamento natal, Chiclayo y vinculadas al partido Aprista.http://www.cl.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI8868-OI3869772,00.html

Empresa de la secretaria del presidente del Congreso concretó ...15 Jun 2009 ... (Video Cuarto Poder) Giovanna Díaz Moreno, secretaria del presidente del ... jajaja a quien quieres hacer creer q su
empresa gana porque el ... Ollanta Humala fue hackeado por BTR y salen a la luz mails que tenía Gianotti [11:30] ... vez autorizó el pago de quince millones de dólares del dinero de ...
www.periodismoenlinea.org/.../Empresa-de-la-secretaria-del-presidente-del-Congreso-concreto-jugosos-contratos-con-el-Estad... -

Javier Velásquez Quesquén - Wikipedia, la enciclopedia libre Javier Velásquez Quesquén, nació un 12 de marzo de 1960 en el distrito de Etén, distante a 22 ... teniendo una especial labor en
investigar a Eliane Karp. ...
es.wikipedia.org/wiki/Javier_Velásquez_Quesquén

Comentarios - Renunció la secretaria del presidente del Congreso ...15 Jun 2009 ... La empresa de Giovana Díaz, secretaria de Javier Velásquez Quesquén, ganó ..... EL TENIA LOS CONTRATOS EN LOS QUE
LA EMPRESA DE SU SECRETARIA GANO LAS LICITACIONES PARA ... Esos nos roban a los 25 millones de peruanos. ...
peru21.pe/.../escandalo-congreso-que-involucra-su-presidente - En caché - Similares

Congreso: Entre el perdón, el pecado y el escándalo | Revista IdeeleHace unos días el Congreso fue vendido al mejor postor en una página de subastas .... Giovana Díaz, es accionista mayoritaria de
Contratista CG, empresa que ha ... El legislador creyó que si manifestaba que en su biblioteca tenía libros ... lo que le viene en gana, qué no más hará ocupando el cargo de Castañeda,
...www.revistaideele.com/node/533 -


Javier Velásquez Quesquén | Candidatos 24 Dic 2009 ... Javier Velásquez Quesquén, nació un 12 de marzo de 1960 en el distrito de Etén, ... teniendo una especial labor en investigar a Eliane Karp.
...
www.candidatos.com.pe/javier-velasquez-quesquen/ -


viernes 16 de abril de 2010
perucontaminada.blogspot.com/2010/04/peru-solidaridad-con-la-lucha-de-islay.html
PERU: SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE ISLAY-AREQUIPA CONTRA MINERA SOUTHEN Y RECHAZO A LOS TRAIDORES DE TACNA

LA SOBERBIA DEL GOBIERNO APRISTA DE ALAN GARCIA, LA LUCHA DE POBLADORES DE ISLAY-AREQUIPA CONTRA MINERA SOUTHERN, EL ENTREGUISMO Y TRAICION DE AUTORIDADES Y DIRIGENTES SOCIALES DE TACNA A MINERA
MINSUR, QUE SOLO ESPERAN SU DINERO Y NO LA VIDA NI EL AGUA, NI MEDIO AMBIENTE.

Tacna-PERU, Viernes 16 Abril 2010.- La soberbia y la pose de dictador en un estado de derecho de parte del Sr. JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN, Jefe del Gabinete de Alan García, que no quiere respetar la
voluntad popular, la libre decisión de la población de Islay Arequipa (PERU) que rechaza al Proyecto “Tia María” de la Transnacional Empresa Minera Suothern Perú Cooper Corporación SPCC , que NO
QUIERE MINERÍA y que eso constituye LICENCIA SOCIAL y que es una parte importante del Estudio de Impacto Ambiental EIA, y que esta contemplado en la Ley del Ambiente en su Titulo Preliminar, y que
califica que las medidas de fuerza no se deben de utilizar para expulsar a la Minería; y que hace este nefasto Jefe mandar las Fuerzas Policiales para que repriman a la población que solo ha hecho
uso del derecho y principio s natural expresado en la Ley de l Ambiente que dice textualmente:

”Ley General del Ambiente

LEY Nº 28611

TÍTULO PRELIMINAR

DERECHOS Y PRINCIPIOS

Artículo I.- Del derecho y deber fundamental

Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y
de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el
aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.
Artículo V.- Del principio de sostenibilidad
La gestión del ambiente y de sus componentes, así como el ejercicio y la protección de los derechos que establece la presente Ley, se sustentan en la integración equilibrada de los aspectos
sociales, ambientales y económicos del desarrollo nacional, así como en la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones.
Artículo VI.- Del principio de prevención

La gestión ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental. Cuando no sea posible eliminar las causas que la generan, se adoptan las medidas de
mitigación, recuperación, restauración o eventual compensación, que correspondan.


Artículo VII.- Del principio precautorio

Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación
del ambiente. “
La población del Perú en especial en el sur del Perú ya no quiere minería y menos quiere a Southern Gweru que hay contaminado y derruido y eliminado la vida flora y fauna del valle De Cinto, el
mejor Valle Frutícola de TACNA y del Perú , así como eliminó el Rió Cinto, elimino al clamaron de Río, elimino la vida , flora y fauna de la bahía de Ite, (Litoral costero de Tacna) donde todo es
hedor podredumbre y muerte, que según .os propios profesionales de esa Minera dizque que pasaran mas de 500 años para poder recuperar lo que dañó con sus relaves mineros que desembocaban en el mar
por mas de 30 años, y que actualmente desembocan en Quebrada Onda, en u deposito natural.
Y así el gobierno, a pesar del daño efectuado, pretende imponer a sangre y fuego la minería en Arequipa, Moquegua y en Tacna, no respetando y violando los derechos constitucionales y derechos
humanos; lo cual constituye la violación de derechos humanos de parte del gobierno genocida de Alan García, Yehude Somons, Jorge del Castillo, Velásquez Quesquen, Antonio Brack, mercedes
CabanillaS, Aurelio Pastor.

Lamentablemente en Tacna, todas nuestras Autoridades están sometidas a la Mineria entre ellos HUGO ORDOÑEZ SALAZAR, PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA, SERGIO MEZA SALAZAR , DEFENSOR DEL PUEBLO DE TACNA,
JORGE MANRIQUE CARPIO , GERENTE GENERAL DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA, AMILCAR TICONA , AUTORIDAD DE AGUAS DE TACNA, CLAUDIO AYCA TELLEZ, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL VALLE DE TACNA, MERY
COYLA, DIRIGENTE DEL SUTEP, SEGUNDO CAMPOS DE LA CGTP-TACNA, ALEX PACCI, DIRIGENTE DE CONSTRUCCION CIVIL DE TACNA, DELIA CRUZ, DIRIGENTE DE TRABAJADORAS OBRERAS DE CONTRUCCION CIVIL DE TACNA, todos
ellos que firmaron el Acta del 8 de junio 2007, para instalar la Mesa de Trabajo y Dialogo con efecto vinculante a favor de la Minera MINSUR.

Son esas autoridades de Tacna y esa dirigencia social, que en esta hora de lucha que esta llevando a cabo con los pobladores de ISLAY - AREQUIPA, hay una indiferencia total, y mas bien dirigentes
sindicales de constricción civil, la semana pasada salieron a las calles a protestar pidiendo t


profesor bertoldino 04/22/2010 23:30


ISLAY Y LOS CONFLICTOS SOCIALES (DE NUEVO)

Trasladamos desde el SIEMPRE BIEN INFORMADO blog www.desdeeltercerpiso.com un análisis:


Desde el Tercer Piso » ISLAY Y LOS CONFLICTOS SOCIALES (DE NUEVO)21 Abr 2010 ... Dado que esta solución no tuvo un final con muertos que lamentar - como ... y palmas para Javier Velásquez Quesquén
por haber solucionado un ...
www.desdeeltercerpiso.com/.../islay-y-los-conflictos-sociales/ - En caché


Escrito por: Jose Alejandro Godoy

Ayer se resolvió temporalmente el conflicto en Islay. Como ya deben haber escuchado en las noticias, un sector de ciudadanos del distrito de Cocrachacra protestaba por la presencia futura del
proyecto minero Tía María, concesión de cobre de Southern Perú. ¿El motivo? Varios agricultores del valle del río Tambo temen que el uso de las aguas pueda perjudicar sus cultivos.

Una vez más estábamos el añejo conflicto entre la agricultura y la minería, con una empresa que no sabe explicar mucho las ventajas del proyecto (¿lo iban a hacer por Facebook? Además dejaron de
actualizar, mal uso de la web 2.0), dirigencias radicalizadas y un Estado ausente.

La solución a la que se ha llegado es la formación de una comisión técnica que evalúe los documentos de impacto ambiental, que trabajará durante 90 días, tiempo durante el cual el proyecto no
tendrá actividades. Dado que esta solución no tuvo un final con muertos que lamentar - como en Chala - no faltará aquel que pida aplausos y palmas para Javier Velásquez Quesquén por haber
solucionado un conflicto limpiamente.

El tema es que una visión como esa resulta siendo mediocre. Y lo es porque JVQ ha terminado atrapado en el mismo esquema de conflictos y solución de los mismos que viene desde el toledismo: alerta
de la Defensoría del Pueblo que es ignorada, radicalización del conflicto con toma de infraestructura - por lo general, la carretera -, radicalización del lenguaje del gobierno como frases tipo
terrorismo vial o spots poco inteligentes, desalojo o intento de desalojo y diálogo en mesa.

Hemos terminado en un círculo vicioso en el que las demandas de un grupo de peruanos son ignoradas o poco atendidas, tanto por indolencia como por las deficiencias del Estado peruano y del gobierno
de turno, los ánimos se exacerban entre el “quiero que me escuchen ahora” y el “radicales que toman carreteras”, pero al final ambos actores se terminan sentando a la mesa. Es decir, es la
violencia de ambos lados - verbal, bloqueo, excesos en el desbloqueo - la que termina prevaleciendo como mecanismo de presión para tener una mejor posición a la hora de dialogar.

Lo peor es que terminamos creando fantasmas. De un lado, se dice que toda la actividad minera per se es destructiva, mala, nociva y perjudicial, cuando hay empresas mineras que sí tienen este tipo
de prácticas y hay otras que no las tienen. O que todos los movimientos sociales responden a una dinámica levantística contra el libre mercado lo que, dependiendo del extremo del espectro en el que
nos encontremos, puede significar que “el pueblo por fin acabará con el modelo neoliberal” o “hordas manejadas por Humala están detrás de todos los paros”. De allí que, sobre este último punto, el
diagnóstico de Carlos Melendez me parezca relativamente certero:

¿Qué tal si el problema está en la intermediación política? Primero, hay que dejar de creer que los partidos son tales. Los partidos no existen. Segundo, hay que dejar de creer que los líderes son
omnipotentes. El país no tiene líderes, para bien y para mal. No tenemos figuras populistas, ni outsiders, ni “azuzadores”. No Fritz, firme. A esos que publicas sus fotos, no le hacen caso ni en su
casa. Tercero, no hay movimientos sociales detrás de las movilizaciones. No, querida amiga de la escuela francesa. Touraine mismo dijo que se equivocó. No, Javicho, lo siento, el pueblo no se está
levantando tampoco. No hay una organización social poderosa que está agitando las masas. Aldo, firme, estamos lejos de ser Bolivia. Lo cual es peor, quizás. Porque la conflictividad social actual
no tiene dueño. No tiene alguien que las urnas lo eleven al sillón presidencial (lo que pasó con Evo). Por lo tanto, la representación electoral es una falacia que termina exacerbando la brecha
entre la sociedad y la política. La distancia entre Chala y la PCM es tan grande como entre el dirigente del paro y el alcalde de su mismo distrito. El problema, sugiero, es que no hay
intermediación, y por lo tanto no hay legitimidad, ni representación, ni gobernabilidad.

En esa encrujcijada, en la que los actores de un lado tienen demandas muy concretas, aisladas y efímeras, y en las que de los del otro no saben que hacer para solucionarlas más allá de
radicalizarlas más, está el Perú del 2010. ¿Hay alguna salida?

MAS SOBRE EL TEMA:

Otra Mirada: Lecciones del conflicto en Islay

bertoldoybertoldino@gmail.com