Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Perú: Unas 50 organizaciones internacionales rechazan mega-petroleras en territorio de indígenas aislados

17 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

A group of Nanti people from Peru.

Dozens of NGOs call on Repsol-YPF and other oil companies to leave the land of uncontacted Indians in Peru

Survival International está extremadamente preocupada por la actividad que desarrollan las petroleras Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips en los lotes petroleros 39 y 67 de la región de Loreto, al norte de la Amazonia peruana.

Mediante una carta presentada por Survival International, más de 40 organizaciones civiles a nivel mundial se han unido para exigir que un grupo de petroleras se retiren de los territorios habitados por los indígenas aislados del Perú y, de esta forma, evitar la propagación de enfermedades y el desalojo de estos pueblos del territorio que siempre ocuparon.

En el documento se menciona el peligro al que se exponen no sólo los pobladores de estas zonas, sino también los trabajadores que ya perecieron debido a los ataques de los indígenas no contactados, en este caso, en el Parque Nacional Yasuní, colindante con el Lote 39, al otro lado de la frontera con Ecuador.

Las empresas petroleras involucradas son Repsol-YPF, Perenco y ConocoPhillips, las que ya solicitaron permisos para levantar la infraestructura concerniente a la extracción de petróleo, a pesar de la fuerte oposición de las organizaciones indígenas de Perú.

La anglo-francesa Perenco solicitó al Ministerio de Energía permiso para construir un oleoducto en el Lote 67 que atravesará 207 km del territorio y tendrá un impacto sobre la selva en un radio de 500 metros a cada lado. A su vez, la hispano-argentina Repsol-YPF, junto con su socia estadounidense, Conoco-Phillips, solicitó poder abrir 454 km de líneas sísmicas y construir 152 helipuertos en el Lote 39.

Entre las organizaciones que se unieron a esta petición figuran Amazon Watch, Save America’s Forests y ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización). Además la ONG alemana Salva la Selva, la española Repsolmata y la peruana CAOI.

—————— 16 November 2010

SPDA Actualidad Ambiental 12 Nov 2010 ... Más de 40 organizaciones internacionales rechazan presencia de petroleras en territorio de indígenas aislados. Más de 40 organizaciones ...
www.actualidadambiental.pe/ - Similares

  

Alianza de ONG internacionales contra gigantes del petróleo 16 noviembre

 

Las petroleras están invadiendo el territorio de los indígenas aislados de Perú.
© Survival

Decenas de ONG piden a Repsol-YPF y otras petroleras que salgan de la tierra de los indígenas aislados de Perú

Survival ha enviado una carta firmada por más de cuarenta importantes ONG a las empresas petroleras Repsol-YPF, Perenco y ConocoPhillips para exigir que se retiren inmediatamente de una zona habitada por pueblos indígenas no contactados en Perú.

Amazon Watch, Save America’s Forests y ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización) se han unido a un extenso grupo de ONG internacionales que han dado su apoyo a la campaña para que las empresas dejen de trabajar en los Lotes 39 y 67 del norte de la Amazonia peruana.

Investigaciones antropológicas han mostrado que al menos dos pueblos indígenas aislados viven en ese área. Estos indígenas no tienen inmunidad frente a las enfermedades que introducen los foráneos y podrían enfrentarse a la extinción si se produce un contacto.

A pesar de la fuerte oposición de las organizaciones indígenas de Perú, la anglo-francesa Perenco ha solicitado al Ministerio de Energía peruano permiso para construir un oleoducto en el Lote 67 que atravesará 207 km del territorio y tendrá un impacto sobre la selva en un radio de 500 metros a cada lado.

A su vez, la hispano-argentina Repsol-YPF, junto con su socia estadounidense, Conoco-Phillips, ha solicitado poder abrir 454 km de líneas sísmicas y construir 152 helipuertos en el Lote 39.

“Las empresas involucradas están poniendo en grave peligro las vidas, no sólo de los indígenas, sino también de sus trabajadores”, reza la carta. Según informaciones, varios trabajadores de las petroleras han muerto a manos de los indígenas no contactados en el Parque Nacional Yasuní, colindante con el Lote 39, al otro lado de la frontera con Ecuador.

Se cree que los indígenas aislados cruzan con frecuencia la frontera entre Perú y el Parque Yasuní, donde el Gobierno ecuatoriano ha establecido una gran reserva para ellos.

Entre las organizaciones que han firmado la petición se encuentran la alemana Salva la Selva, la española Repsolmata y la peruana CAOI.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Operar en esta zona demuestra sumo desprecio por algunas de las personas más vulnerables del planeta, que pueden sentirse obligadas a defender su territorio. Si las empresas tienen el mínimo sentido común, abandonarán la zona y se la dejarán a sus legítimos propietarios antes de que arruinen vidas y su propia reputación”.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LAS PETROLERAS DEBEN SALIR DE LAS ÁREAS HABITADAS POR INDÍGENAS AISLADOS

Survival International está extremadamente preocupada por la actividad que desarrollan las petroleras Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips en los lotes petroleros 39 y 67 de la región de Loreto, al norte de la Amazonia peruana.

Esta región es una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta y en ella habitan, al menos, dos pueblos indígenas no contactados.

Los indígenas aislados son extremadamente vulnerables debido a que carecen de inmunidad frente a enfermedades transmitidas por foráneos, y se enfrentan a la muy real amenaza de extinción si son contactados.

Al permitir a las empresas Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips operar en el área, el Gobierno peruano hace caso omiso a la amplia evidencia antropológica que apoya la existencia de indígenas aislados en la zona.

Trabajar en tierra habitada por indígenas aislados sería contrario a la legislación internacional, que requiere que los pueblos indígenas sean consultados sobre los proyectos que les afectan.

Las empresas involucradas están poniendo en grave peligro las vidas, no sólo de los indígenas, sino también de sus trabajadores.

Survival International exige, por tanto, que Perenco, Repsol-YPF y ConocoPhillips suspendan inmediatamente todas sus operaciones en los lotes 39 y 67

Si no lo hacen, algunos de los ciudadanos más vulnerables del mundo podrían ser erradicados.

Las siguientes organizaciones han querido sumarse a la petición de Survival

International:

Indigenous Environmental Network

Amazon Watch

Save America's Forests

Earth Day Network

Indian Treaty Council

Rettet den Regenwald / Salva la selva

ODG - Xarxa de l'Observatori del Deute en la Globalització

Repsolmata

Ecologistas en Acción

Ekologistak Martxan, Euskal Herria/País Vasco

Entrepobles-Entrepueblos-Herriarte-Entrepobos

AlterNativa

OMAL - Observatorio de Multinacionales en América Latina (Paz con Dignidad)

ALMÁCIGA

Lliga dels Drets dels Pobles

SETEM

ESF

Soldepaz – Pachakuti

L'Assemblea Bolivarina de Catalunya

STOP IMPUNIDAD

ALI SUPAY - Associació en defensa dels pobles indígenes

ATTAC España

ATTAC Catalunya

RETS, Respuestas a las Empresas Transacionales

EdPAC -Educación para la Acción Crítica

Col-lectiu Maloka Colombia, Barcelona

CONADEE - Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España

Fundación Hijos del Maíz

GIDHS - Grupo de investigación en derechos humanos y sostenibilidad,

Barcelona

Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala

Unión Universal Desarrollo Solidario

ONG Africando

Campaña "¿Quién debe a Quién? - Madrid"

MUVACOFUM - Mujeres con Valor construyendo un Futuro Mejor

CIPO-RFM Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón"

AMAP - Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos

RMALC - Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio

Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C.

Ecuador Decide, Colectivo de Mujeres Acción Política por la Equidad de Ecuador

CEDENMA - Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la

Naturaleza y del Ambiente

Acción Ecológica

FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos

Humanos

CAOI Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas -

GegenStrömung - ContraCorriente

Informationsstelle Peru

Regenwald-Institut e.V.

Collectif Guatemala

Rainforest Action Network

ACSUR-Las Segovias

AIDESEP

Forest Peoples Programme

Fondation France Libertés

////////////////////////////////////////////////////////////////

Descarga la petición: http://assets.survivalinternational.org/documents/484/Petroleras.pdf

http://www.villageearth.org/pages/Projects/Peru/perublog/uploaded_images/Oil-Concessions-Map---Peru-(small-version)-738271.jpg

                     

International NGOs Unite Against Oil Giants

WASHINGTON - November 16 - Survival has sent a letter signed by more than fifty leading NGOs to oil companies Perenco, Repsol-YPF and ConocoPhillips to demand their immediate withdrawal from an area inhabited by uncontacted tribes in Peru.

Amazon Watch and Save America’s Forests join a global array of NGOs that have pledged their support to stop the companies from working in oil blocks 39 and 67 in the northern Peruvian Amazon.

Anthropological research has shown that the area is inhabited by at least two uncontacted tribes, who lack immunity to diseases brought by outsiders and who could face extinction if contact is made.

Despite strong opposition from Peru’s indigenous organizations, Anglo-French
Perenco has applied to the Peruvian Energy Ministry to build a pipeline in block 67 that will cut across 207 kms of land and affect the rainforest for 500 meters on either side.

Meanwhile, Spanish-Argentine
Repsol-YPF along with its US partner, ConocoPhillips, has applied to cut 454 kms of seismic lines and construct 152 heliports in block 39.

 ‘The companies involved are gravely endangering the lives not only of the Indians, but also of their own workers,’ the letter says. Several oil workers have reportedly been killed by uncontacted Indians in the Yasuní National Park, which lies adjacent to block 39, just across the border in Ecuador.

Uncontacted Indians are thought to traverse the border between Peru and the Yasuní Park, where a large reserve has been set aside for them by the Ecuadorian government.

Other organizations that have signed the petition include America’s
Rainforest Action Network, Germany’s Rettet den Regenwald, Spain’s Repsolmata and Peru’s CAOI.

Survival International’s Director, Stephen Corry, said today, ‘Operating in this area demonstrates an utter disregard for some of the most vulnerable people on the planet, who may feel forced to defend their territory. If the companies have any sense, they will leave the area to its rightful owners before lives, and reputations, are ruined.’

To read this story online:
http://www.survivalinternational.org/news/6680

###

The movement for tribal peoples. Survival is the only organization working for tribal peoples’ rights worldwide.

We work with hundreds of tribal communities and organizations. We are funded almost entirely by concerned members of the public and some foundations. We will not take national government money, because governments are the main violators of tribal peoples’ rights, nor will we take money from companies which might be abusing tribal peoples.


Survival International Links:

International NGOs Unite Against Oil Giants | CommonDreams.org - 16 Nov 2010 ... Despite strong opposition from Peru's indigenous organizations, ... Meanwhile, Spanish-Argentine Repsol-YPF along with its US partner, ... Uncontacted Indians are thought to traverse the border between Peru and the Yasuní ... If the companies have any sense, they will leave the area to its rightful ...
www.commondreams.org/newswire/2010/11/16

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 11/17/2010 22:19



 


 


La bestia
empoderada en el gobierno quiere mas
sangre!!! …como en Bagua!!!… es intolerable!!!... basta ya con el abuso!!! …



un ladrón te puede robar la cartera (lo cual está mal), pero un político o un empresario de estos te roba el subsuelo, el suelo, tu casa ,tu techo, tu habitad, tu mundo, tu cosmovisión, tu
familia y todo lo demás…