Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Pese a las críticas, Francia expulsará a cientos de gitanos

19 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pese a las crecientes críticas tanto dentro como fuera de Francia, el gobierno de Nicolas Sarkozy expulsará a partir de este jueves a unos 700 gitanos con rumbo a Rumanía y Bulgaria.

Fuentes gubernamentales aseguran que los gitanos abandonarán el territorio francés de forma voluntaria, pero la opinión pública tanto interna como externa rechaza la medida por considerarla racista y xenófoba.

En las últimas semanas fueron desmantelados en este país más de 40 campamentos cíngaros como parte de la cruzada que contra la emigración ilegal lleva a cabo el gobierno.

Según el ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, 79 gitanos partirán mañana en un primer avión con destino a Rumanía, al que seguirán varios vuelos hasta concluir el traslado a finales de septiembre.

A cambio de que abandonen Francia, los miembros de esa etnia en situación irregular recibirán del gobierno, además del boleto de avión, 300 euros por adulto y 100 euros adicionales por niño.

La expulsión masiva de gitanos ha provocado severas protestas por parte de los gobiernos de Rumanía y Bulgaria, los que rechazan el trato dado aquí a sus nacionales.

“Francia no la está tomando con los gitanos”, aseguró recientemente el ministro de Inmigración Eric Besson, quien sostuvo que su país no pretende estigmatizar al pueblo rom, como también se conoce a esa comunidad.

En su lucha antinmigrante el gobierno francés dispuso, además de la expulsión de gitanos, el retiro de la nacionalidad francesa a los delincuentes de origen extranjero que atenten contra una autoridad pública.

Tal proceder fue criticado en el seno del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, donde se denunció a Francia por vincular inmigración con inseguridad.


Prensa Latina / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post