Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Pese a ser persona non grata, embajadora de Estados Unidos aún permanece en Ecuador

7 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

ABI – Pese a que fue declarada “persona non grata” por el gobierno de Ecuador, la embajadora de Estados Unidos en Quito, aún no ha abandonado ese país, según reportan medios diplomáticos el miércoles.

Heather Hodges fue emplazada a dejar Ecuador por el canciller Ricardo Patiño al considerar “no satisfactorias” las aclaraciones que hizo a sus referencias a la Policía ecuatoriana conocidas en una filtración mediante Wikileaks.

La agregada de prensa de la misión estadounidense, Marta Youth, dijo con timidez que la jefa de la embajada aún no dejó la capital ecuatoriana.

Afirmó que el Ministro Consejero, Andrew G. Chritton,  número dos de la embajada se hará cargo de la misión diplomática en Quito, mientras Washington designa al nuevo embajador.

No es la primera vez que Ecuador expulsa a un diplomático de Estados Unidos. El pasado 17 de febrero de 2009 lo hizo con el entonces primer secretario de la Embajada en Quito, Max Sullivan, por inmiscuirse en los asuntos internos del país.

Poco antes el presidente ecuatoriano Rafael Correa expulsó al agregado comercial de la embajada estadounidense, Armando Astorga, por haber intentado condicionar la ayuda económica destinada a un proyecto asistencial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, expulsó en octubre de 2008 al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, una vez que los organismos de inteligencia establecieron que apoyaba acciones de conspiración contra la democracia y de desestabilización del Gobierno.

Ese camino siguieron los agentes de la Oficina Anti Drogas (DEA) por ese mismo motivo.

 

Ecuador: Embajadora EEUU expulsada declara sentirse “sumamente entristecida”

 

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, declarada “persona no grata”,  dice  sentirse “sumamente entristecida” por la decisión del Gobierno de Rafael Correa de expulsarle de ese país, y ha dicho que espera tener “otra oportunidad” para poder explicar su versión sobre los cables de Wikileaks que provocaron la crisis diplomática.

“Todo esto me ha dejado sumamente entristecida”, ha expresado Hodges, en sus primeras declaraciones tras conocer el anuncio de Quito. “Espero tener otra oportunidad, quizá, para contestar a preguntas”, ha dicho a los medios sin precisar más detalles.

Durante su rápida comparecencia ante los medios, Hodges no se refirió a los comentarios desvelados por Wikileaks porque tuvo “poco tiempo para tener una respuesta” desde que se conoció la resolución de Ecuador de expulsarla, sin embargo, ha aclarado que no dio más explicaciones en su reunión con Patiño porque el Gobierno de Correa ya había establecido contactos con el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, para hablar sobre el asunto.

“Yo sabía que ya había hablado con Arturo Valenzuela y se lo dije (a Patiño), sé que usted ha hablado con Arturo Valenzuela así es que yo no voy a tener mucho más que decir. Además en el tema Wikileaks no tenemos mucha amplitud para hacer comentarios sobre el tema”, ha explicado la embajadora.

CORREA CONFIA CON EL APOYO DE UNASUR

El presidente Rafael Correa confía en que los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoyarán a Ecuador ante las posibles represalias de Estados Unidos por la expulsión de la embajadora Heather Hodges.

Correa estimó que con la decisión de declarar persona no grata a la diplomática habrá represalias de Estados Unidos.

Sin embargo, enfatizó que Suramérica dará el total respaldo en este caso a Ecuador, refirió este miércoles Prensa Latina.

“Al menos en América Latina ya se acabó con el colonialismo y en Ecuador se van a encontrar con dignidad y soberanía”, recalcó el mandatario ecuatoriano.

 

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post