Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Pese al rechazo popular Sarkozy retrasa la jubilación hasta los 62 años

17 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nicolas Sarkozy

Francia aprobó este miércoles el proyecto de ley de reforma de las pensiones de ese país, impulsado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que contempla el aumento de la edad de jubilación de 60 a 62 años.

La reforma de las pensiones recibió 329 votos a favor de la gobernante Unión por la Mayoría Popular (UMP) y 233 en contra, aportados por la oposición socialista francesa y del socio del Gobierno, Nuevo Centro.

Para el Gobierno de Francia esta reforma es considerada como “el proyecto estrella” del mandato de Sarkozy. El Ejecutivo justificó el proyecto para poder “salvar” un sistema que en 2030 tendrá un déficit de 70 mil millones de euros (aproximadamente, 90 mil millones de dólares), y en el aumento de la esperanza de vida.

Las centrales obreras de la nación europea rechazan la reforma, por lo que tienen previsto realizar para el próximo 23 de septiembre una manifestación en contra de la normativa, así como una nueva jornada de protestas antes de esa fecha.

Los sindicatos ya han convocado cuatro jornadas de huelga general, la última movilización se realizó la pasada semana y contó con la participación de unas tres millones de personas.

Este miércoles decenas de personas se manifiestan en contra de la reforma de las pensiones frente a la Asamblea Nacional francesa en la plaza de la Concordia en París (capital).

El portavoz parlamentario de los socialistas, Jean Marc Ayrault, lamentó que se haya aprobado el proyecto de ley, tras expresar que “nuestra República ha sido dañada”.

Según una encuesta reciente, el 57 por ciento de los franceses desaprueban el aumento de la edad y el 68 por ciento la consideran una reforma “injusta” como han afirmado desde un principio los sindicatos y la oposición del país.

“La partida no ha terminado”, advirtió este martes la responsable del Partido Socialista, Martine Aubry, que respaldó las movilizaciones de calles.

La reforma aumenta de 60 a 62 años la edad mínima para acceder a la jubilación y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa, para lo que también se incrementó el periodo de cotización mínimo hasta 41 años y seis meses de edad.

El proyecto de ley pasará ahora al Senado francés, donde empezará su tratamiento el 5 de octubre de este año.

El déficit actual del sistema de jubilaciones y la necesidad de nuevas formas de financiación son claves en la reforma.

Para 2010 el déficit del sistema de jubilaciones (en el sector público y privado francés) asciende a 32 mil millones de euros (aproximadamente 40 mil millones de dólares).

El recorte anunciado por el Gobierno de Sarkozy de 45 mil millones de euros (unos 56 mil millones de dólares) antes de 2013, busca reducir el déficit público, que actualmente es del ocho por ciento, al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) .

Francia se comprometió ante sus socios europeos a reducir su déficit al seis por ciento en 2011, 4,6 por ciento en 2012 y tres por ciento en 2013.

Francia cuenta con más de 15 millones de jubilados y para el 2050 esa cifra podría elevarse a 23 millones de personas que accederán a su pensión.

Agencias / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post