Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PETRAS: “EN URUGUAY LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ES MUY LIMITADA PORQUE TODAVÍA EXISTEN ESTOS ESCUADRONES DE LA MUERTE QUE ASESINAN PERSONAS QUE QUIEREN REVELAR LOS CRÍMENES DURANTE LA DICTADURA”

30 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

PETRAS: “EN URUGUAY LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ES MUY LIMITADA PORQUE TODAVÍA EXISTEN ESTOS ESCUADRONES DE LA MUERTE QUE ASESINAN PERSONAS QUE QUIEREN REVELAR LOS CRÍMENES DURANTE LA DICTADURA”

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados Unidos.

Lunes 27 de diciembre de 2010


“La República, comenta que tal vez fue un comando de Argentina y eso me parece que es una forma de disfrazar  lo que existe en Uruguay porque el comando que mató a Ramírez opera con impunidad en Uruguay y mientras el gobierno no investiga los crímenes y a los implicados y los que siguen en puestos importantes, este tipo de asesinatos van a seguir porque no existen pruebas ni descubrimientos sobre los cadáveres y víctimas del pasado”

 

 

 

Chury:

Petras, buenos días, ¿cómo estás,?

 

Petras:

Hay una noticia que debemos comentar,y es el asesinato de Julio Ramírez que dio testimonio importante sobre los cementerios y los desaparecidos muertos durante la dictadura en Uruguay.  Debemos comentar  sobre eso porque revela que la transición democrática es muy limitada porque todavía existen estos escuadrones de la muerte que asesinan personas que quieren revelar los crímenes durante la dictadura.

Ahora, el diario de Uruguay, La República, comenta que tal vez fue un comando de Argentina .Eso me parece que es una forma de disfrazar  lo que existe en Urugua.Porque el comando que mató a Ramírez opera con impunidad en Uruguay. Mientras el gobierno no investiga los crímenes y a los implicados y los que siguen en puestos importantes, este tipo de asesinatos van a seguir porque no existen pruebas ni descubrimientos sobre los cadáveres y víctimas del pasado.

 

Chury: Muy bien. Es un tema por demás relevante pero coincido totalmente con el juicio que tú haces al final. No creo que haya sido ningún elemento argentino el que participó sino que aquí los había, elementos de esa naturaleza del escuadrón de la muerte y muy efectivos así que no creo que tuvieran que recurrir a países vecinos.-

 

Petras: El segundo punto es el juicio contra el ex multimillonario Mikhail Khodorkovsky, un gran oligarca durante los 90 durante el gobierno de Yeltsin .Acumuló una fortuna estimada en 20 mil millones de dólares a partir del saqueo de varias empresas privatizadas, con un ejército de gangsters y vínculos con la red internacional de Bancos para lavar dinero y cobrar los enormes robos que hizo. Ahora, lo interesante del caso es que recibe la solidaridad internacional del gran capital en el mundo occidental. Cada vez que publican un artículo sobre el juicio y la condena y la culpabilidad, dicen que es simplemente un juicio político. No quieren tomar en cuenta las pruebas de saqueo, de lavado de dinero y lo demás. Si uno lee por ejemplo el Wall Street Journal o el Financial Times y toda la prensa internacional, siempre defienden a este gran ladrón .Eso implica el nivel de solidaridad internacional que existe entre los capitales, que no les importa un pito qué son las pruebas, qué es el efecto extensivo y cómo perjudicó a millones de rusos que los dejó en la pobreza, en la miseria, con suicidios, alcoholismo.Defienden el principio de que los gobernantes, cualquiera que sean, no deben tocar a sus socios en el mundo de las finanzas y los capitales. Debemos notar que cuando se trata de uno de ellos siempre encuentran una excusa para defender al miembro de su clase.

 

Chury: Petras, otros temas que estés tratando actualmente?

 

Petras: Quiero tocar  el caso de los grandes efectos de la naturaleza que tenemos. Tenemos una enorme nevada en Europa, en Estados Unidos sobre la costa atlántica ahora y cómo uno puede investigar las consecuencias.

Por ejemplo en Inglaterra y los países del continente hay una paralización total de ferrocarriles, aviones y transporte. Mientras, en los países nórdicos, Escandinavia, Finlandia, Suecia, hay eficiencia en el arreglo de las condiciones del transporte.

En Inglaterra y Estados Unidos particularmente siempre es un desastre.La diferencia es que en los países nórdicos tienen planificación, tienen inversión, tienen dirección pública.Mientras en Inglaterra y Estados Unidos cuando ocurre una tormenta natural no están preparados. El sector privado que controla los ferrocarriles y los aeropuertos no hacen la suficiente inversión para prepararse para poder solucionar estos problemas con rapidez.

Y esa es una cosa que debemos tomar en cuenta: las privatizaciones han hecho mucho daño sobre la capacidad de enfrentar estos actos de la naturaleza. Y lo mismo pasa con los huracanes. Cuando pasa un huracán en Estados Unidos mueren decenas de personas mientras en Cuba donde hay una defensa civil y grandes preparaciones e inversiones públicas, casi nadie muere. Hay gente que es afectada en sus cosechas, sus casas, pero no hay muertos, mientras que en Estados Unidos siempre por la falta de gestión pública ocurre lo contrario. Y lo mismo podemos decir sobre Colombia, Venezuela.. Últimamente tenemos grandes tormentas y damnificados. En Colombia murieron más de 250 personas mientras en Venezuela hay menos de 50. Y más allá de eso, las inversiones para ayudar a las víctimas en Venezuela son diez veces más que las inversiones del gobierno colombiano.

En otras palabras, si las tormentas son iguales, las consecuencias son diferentes y dependen del grado en que hay un control público, inversión pública, en vez del sector privado. Y es otra defensa de la gestión pública y la regulación y controles del sector público sobre los medios de transporte y sobre la capacidad de intervenir en estos crises.

 

Chury: Hemos recibido informaciones que hemos divulgado por aquí, de que el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y la corona realmente han evidenciado en estas últimas semanas el sistema de tortura que caracteriza al gobierno español contra los disidentes políticos vascos. ¿Esto  se ha comentado por allí?

 

Petras: No, casi nada. No hemos visto ninguna noticia sobre este tema. Pero recuerdo años atrás durante el régimen de Felipe González, otro autotitulado socialista, que durante esa época se formaron escuadrones de asesinos con miembros de la policía y raptaban vascos y los asesinaron. Incluso fue un gran escándalo contra el régimen .Hay una historia aquí que tal vez siga siendo una realidad: con los socialistas casi no hay distinción con la derecha dura cuando se trata del tema del tratamiento de los vascos.

 

Chury: Petras, ¿cómo está actualmente, cómo se ve desde allí la situación haitiana y su ocupación?

 

Petras: Sigue siendo un gran desastre como hemos comentado; siguen muriendo docenas de personas cada semana, la extensión de la enfermedad de cólera sigue siendo un fenómeno masificado. La ayuda externa no llega o llega de una forma más limitada y no pasa hacia abajo.La gente después de casi un año sigue viviendo en carpas y enfrentando los elementos, las tormentas.... Y los soldados de ocupación siguen reprimiendo cualquier expresión política .Las últimas elecciones donde excluyeron a 16 partidos de la oposición, muestra que la dictadura del gobierno actual sigue siendo el elemento nefasto. Esta combinación de fraude, corrupción e influencia imperial, a partir de los generales brasileños y la participación uruguaya, boliviana y otros en este ejército es una gran vergüenza e indica que el grado de independencia de los países en América Latina sigue siendo muy relativo cuando se toca un tema como Haití.

 

Chury: Fue noticia esta mañana por aquí que Videla y Luciano Benjamín Menéndez, dos militares argentinos asesinos, comparecieron nuevamente ante la justicia y lograron perpetua

 

Petras: Sí, eso es un regalo para todos nosotros que defendemos los derechos humanos y es un buen punto de referencia para todos los asesinos, dictadores, que hemos visto en el mundo. La mayoría siguen viviendo en Miami, en Florida con sus fortunas robadas, con la protección de los Estados Unidos y muestra qué hipócritas son en la Casa Blanca cuando se trata de los dictadores pro norteamericanos. Pero en Argentina tuvieron la valentía de agarrarlos, ponerlos en juicio y ponerlos en la cárcel hasta que mueran.

 

Chury: Exacto. En cárceles comunes.

Petras, te estoy mandando un gran abrazo

 

Petras: Un abrazo para vosotros y espero que pasen un buen año nuevo

 

Chury: Nos encontramos el lunes ya en el nuevo año Petras.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post