Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Petrolera Perenco es Pinocho y destruye la Amazonía

25 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
viola gravemente los DDHH de indígenas en Perú
  

La organización Amigos de la Tierra de Francia ha nominado a la petrolera anglofrancesa Perenco a los 'antipremios' 'Pinocho 2009' por violar los DDHH de indígenas en Perú
Una petrolera anglofrancesa está nominada a los antipremios que otorga la organización Amigos de la Tierra por su multimillonario proyecto en una zona de la Amazonia en la que viven dos de los últimos pueblos indígenas no contactados del planeta.

               
                            La petrolera Perenco, nominada a los "Premios Pinocho 2009"
 
La empresa, Perenco, se encuentra entre los cuatro nominados en la categoría de derechos humanos para los "Premios Pinocho 2009", otorgados por Amigos de la Tierra de Francia . Estos premios pretenden sensibilizar y denunciar a empresas francesas que "perpetran las más graves violaciones de derechos humanos".
 
 
Perenco opta al premio por su proyecto en la Amazonia peruana, donde, según datos de Amigos de la Tierra, pretende extraer millones de barriles de crudo en tierras que pertenecen a pueblos indígenas no contactados. Al hacerlo, Perenco infringe una recomendación reciente de la ONU al Gobierno peruano, y se enfrenta a la demanda de la organización nacional de los pueblos indígenas amazónicos de Perú (AIDESEP). Perenco niega la existencia de estos pueblos.

Amigos de la Tierra afirma que en junio se produjo una "masacre" como respuesta a las protestas indígenas contra los planes del Gobierno de permitir a las empresas petrolíferas acceder a su tierra sin su consentimiento. "El presidente de Perú, Alan García, ha reconocido públicamente que el Gobierno se equivocó al no consultar debidamente con los pueblos indígenas el tema de las concesiones petrolíferas. Sin embargo, Perenco no parece dispuesta a aprender de esto y está agravando la que es, una situación extremadamente tensa tras la masacre", afirma Amigos de la Tierra.
 
                                 
 
 
El presidente de Perenco, Francois Perrodo, se reunió con Alan García el año 2009 y se comprometió a invertir dos mil millones de dólares en el proyecto. Al mismo tiempo, los pueblos indígenas de la Amazonia protestaban contra la empresa e impedían a sus barcos adentrarse en uno de los principales afluentes del Amazonas.

Fuentes internas a Survival expresaron hoy:
"Esto es muy embarazoso para Perenco. Una forma de asegurarse de no ganar el Premio Pinocho sería abandonar este proyecto".
 
 
8 de junio de 2009

PostHeaderIcon Lucha indígena en Perú: El ‘Tiananmen’ de la Amazonia

Survival International ha hecho un llamamiento a todas las empresas petroleras que trabajan en la Amazonia peruana para que suspendan sus operaciones mientras el país vive uno de sus peores episodios de violencia política. Se cuentan por decenas los indígenas muertos. La información es escasa y confusa. Hay acusaciones de secuestros y asesinato de policías llevados acabo por grupos indígenas incontrolados.

“En el río Napo, al norte de Perú, barcos pertenecientes a la petrolera anglo-francesa Perenco rompieron un bloqueo con la ayuda de cañoneros de la marina. Los pueblos de la zona están asustados y se sienten intimidados, y han condenado la militarización de la región.”

Después de haber incluido mas del 70% de la selva en concesiones para la explotación hidrocarburifera, incluyendo la mayor parte de los territorios indígenas, sin realizarse ningún tipo de consulta, el gobierno peruano planeaba sacar adelante decreto ley 1090 -Ley Forestal y de Fauna Silvestre-, que reduce la definición de Patrimonio Forestal y permitiría que  45 millones de hectáreas de tierras con capacidad forestal, es decir, el 60 por ciento de los bosques del Perú, pasaran a manos privadas y con ello la deforestación masiva.

Manifestantes indígenas son detenidosLas protestas se vienen desarrollando desde el pasado 9 de abril. Todo comenzó como una campaña pacífica de protestas de los nativos contra la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, encargada de regular las inversiones extranjeras en una amplia zona selvática del Amazonas y que, según los nativos, dará carta blanca a las multinacionales para que continúen deforestando la zona.

Según datos de  Humberto Campodónico y Jhon Valdiglesias, “…Perú el país que ha concedido la mayor cantidad de áreas para actividades petrolíferas. En efecto, la situación es alarmante porque concentramos el 70% del total de áreas de la cuenca. En segundo y tercer lugar se encuentran Brasil y Ecuador con un porcentaje de 13% y 11%; respectivamente”.

 

¿Por qué protestan los pueblos amazónicos? Los decretos legislativos en cuestión... Vladimir Pinto, del Programa de Defensa de los Derechos Indígenas, explica algunos de los principales Decretos Legislativos que tienen a la selva en pie de lucha. Más info en: http://www.alertaperu.org

 

 

 

 

Santiago Manuim, uno de los heridos en los disturbios, habla, en fechas anteriores, sobre la importancia del territorio para los pueblos indígenas

 

 

 

* Gracias a Adriana Zumarán por la información facilitada

Compartir este post

Comentar este post