Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Piñera admite que a los mapuche se les negaron oportunidades durante siglos

17 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Sebastián Piñera:
Sebastián Piñera: "Debemos sentirnos muy orgullosos de ser una nación multicultural". (Foto: emol.cl)
 

El presidente Sebastián Piñera aseguró que utilizará todos los medios necesarios para "resguardar" la integridad física de 35 mapuche presos, que se encuentran en huelga de hambre por haber reclamado los derechos de sus tierras. La justicia chilena pretende aplicarles la controversial Ley Antiterrorista y un doble juicio (civil y militar).

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció este miércoles que durante siglos los diferentes gobiernos de Chile negaron oportunidades de desarrollo e integración a los pueblos indígenas, especialmente a los mapuche.

Durante un discurso ofrecido en una sesión especial del Congreso de Chile con motivo del Bicentenario de la Independencia, que se conmemora el próximo 18 de septiembre, Piñera señaló que "no podemos dejar de reconocer que durante décadas y quizá siglos, hemos negado a nuestras comunidades de pueblos originarios las oportunidades necesarias para su progreso material y espiritual y para su plena integración a nuestra República".


La etnia Mapuche es la más grande de Chile,
según el Censo de 2002, representan el 87,3 por ciento de la población indígena, y el 6,6 por ciento de la población general en la nación suramericana . Actualmente 35 originarios de esta etnia se encuentran presos en cinco cárceles al sur de ese país.
 Actualmente 35 presos mapuche se encuentran en huelga de hambre tras 66 días en protesta contra Ley Antiterrorista. (Foto: radioplaceres.cl)
Actualmente 35 presos mapuche se encuentran en huelga de hambre tras 66 días en protesta contra Ley Antiterrorista. (Foto: radioplaceres.cl)

 "Quiero enviar un mensaje de cariño y esperanza a nuestros pueblos originarios y particularmente a nuestro pueblo mapuche. Los chilenos debemos sentirnos muy orgullosos de ser una nación multicultural", dijo.

Mientras Piñera da este discurso en víspera del Bicentenario de Independencia de Chile, los 35 mapuche mantienen una huelga de hambre, tras ser encarcelados por haber reclamado el derecho a la propiedad de sus tierras ancentrales.

Desde hace 66 días estos indígenas, denominados presos políticos, no ingieren ningún tipo de alimentos y bebidas, han exigido al Gobierno chileno la no aplicación de la Ley Antiterrorista, heredada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y para que no se les procese a un doble juicio (militar y civil).

La Ley Antiterrorista permite la detención de sospechosos sin límite de tiempo mientras son procesados y triplica las penas que reciben si los presos son encontrados culpables.

 El pasado 7 de septiembre el mandatario chileno envió al Congreso de su país un proyecto de ley para modificar la controversial normativa.

El Senado chileno aprobó este martes en general por 35 votos a favor y dos abstenciones el proyecto de ley.

Piñera señaló que con esto se busca que cerca de cuatro mil causas actualmente en tribunales militares, entre ellas las de los mapuche, pasen a la justicia civil de ese país.

Por su parte, la comunidad mapuche denunció el pasado viernes que la reforma que el presidente realizó a la Ley antiterrorista "no es más que un maquillaje" que no atiende las exigencias del pueblo indígena.

En entrevista concedida a teleSUR, 
la vocera de la comunidad mapuche, Natividad Llanquileo, resaltó que con la modificación que Piñera realizó a la Ley los miembros de esa comunidad indígena que se encuentran prisioneros, en lugar de se juzgados por la justicia militar como se preveía en un principio, serán interpelados ante un tribunal ordinario, lo cual incrementará sus penas.

"Estuvimos analizando la reforma que él (Sebastián Piñera) quiere hacer pero no es más que un maquillaje que no resuelve ningún problema'', expresó Llanquileo en su diálogo con teleSUR.

Llanquileo, hermana del preso político indígena Ramón Llanquileo, reiteró que el pedido de la comunidad mapuche sigue siendo de "la no aplicación de la Ley antiterrorista, el fin del doble procesamiento (militar y civil), la desmilitarización de las comunidades nativas y la libertad de todos los detenidos''.

Durante años los mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y grandes terratenientes que se han favorecido de los beneficios que esos suelos producen.

En 2008
la líder mapuche Patricia Troncoso permaneció 112 días en ayuno voluntario. Troncoso fue condenada a 10 años de prisión y al pago de una millonaria compensación, de 900 mil dólares aproximadamente, por su supuesta participación en el incendio de terrenos de la empresa Forestal Mininco del grupo CMPC, que pertenece a la familia Matte, una de las más ricas de América Latina. 

 

teleSUR-AFP-noticias.123.cl-emol.cl-latercera.cl/kg - FC

Compartir este post

Comentar este post