Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

PIEDAD CÓRDOBA HABLÓ CON CX36 Y DESTACÓ DECISIÓN DE LAS FARC Y EL ELN DE HACER PROPUESTAS AL FORO

24 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

DESDE EL FORO POR LA PAZ EN COLOMBIA REALIZADO EN BS. AS

PIEDAD CÓRDOBA HABLÓ CON CX36 Y DESTACÓ DECISIÓN

DE LAS FARC Y EL ELN DE HACER PROPUESTAS AL FORO

Foto0200.jpg

http://lahistoriadeldia.files.wordpress.com/2011/02/haciendo-la-paz-en-colombia.jpg?w=269&h=371 

 

Sandra Barón, directora de CX36 Radio Centenario, participó del Foro Por la paz de Colombia realizado en Buenos Aires, Argentina, los días 21 y 22 de febrero.

Desde allí propició el contacto con el periodista colombiano Carlos Lozano, quien a su vez estableció contacto directo entre cx36 y la Dra. Piedad Córdoba quien se dirigió brevemente a la audiencia de la edición central de Puesta al día, el espacio informativo.

* "Un saludo muy cálido a todos ustedes y un agradecimiento muy grande por el acompañamiento permanente que desde este medio de comunicación hacen para lo que significa en el continente, en la región, en Colombia, la paz", dijo la colombiana

* El director del semanario Voz de Colombia, Carlos Lozano del Partido Comunista colombiano, también fue entrevista por Diego Martínez.

 

 

-DiegoMartínez: Le damos paso a nuestra compañera Sandra Barón que se encuentra en Buenos Aires en este Foro por la Paz de Colombia que se está realizando en el día de hoy. Sandra, buenos días: -

 

Sandra Barón: Buenos días compañeros, es cierto, estamos aquí en un hotel en pleno centro de Buenos Aires en el primer intervalo que se hace en el día en este Foro muy interesante con la participación de muchas personalidades, dirigentes políticos y sociales que están luchando por la paz en Colombia.

Nosotros vinimos aquí con un cometido el del reconocimiento a la Dra. Piedad Córdoba, una mujer valiente, una mujer que ha puesto todo para lograr la paz en Colombia, al igual que otros compañeros como los que integran este colectivo "Colombianos y colombianas para la paz".

Tengo que anunciarles que aquí había una diputada, la diputada Susana Pereira del MPP de Uruguay, la cual se retiró ni bien empezó la sesión de hoy, o sea que no hemos podido ver ninguna intervención de ningún (invitado) uruguayo ni tampoco de ningún periodista uruguayo. Estamos acá con Carlos Lozano director del semanario Voz de Colombia, es integrante del Partido Comunista de Colombia y además integra "Colombianos y colombianas por la paz".

 

-Diego Martínez: Carlos, te damos la bienvenida, estamos con Efraín Chury Iribarne aquí. Queríamos saber cuál era evaluación primaria que se hace sobre este Foro, qué importancia tiene para los colombianos y para la paz en Colombia

 

-Lozano: Es una evaluación muy positiva, ya en el día de hoy va a terminar este encuentro internacional por la paz de Colombia y estamos convencidos que sus conclusiones van a ser un aporte a las posibilidades de construir acuerdos humanitarios, una salida política negociada del conflicto colombiano. La presencia aquí como ya se decía, es de mucha amplitud.

Ha estado un grupo de personalidades, hombres y mujeres de América Latina que se han comprometido a acompañarnos en lo que tiene que ver con la actividad de Colombianos y colombianas por la paz, de seguir trabajando para construir la posibilidad de la reconciliación y de la paz en Colombia

 

-DM: Siempre que tenemos oportunidad de hablar con gente que está viviendo en carne propia la realidad nos importa mucho su opinión. ¿Cuál es la realidad de Colombia hoy; cómo está la situación? Sabemos de la liberación unilateral que están realizando las FARC-EP de algunos retenidos, pero que no pasa lo mismo por parte del gobierno. ¿Cuál es el clima que viven ustedes como colombianos informados?

 

-Lozano: Bueno, con el nuevo gobierno de Manuel Santos se ha presentado un nuevo ambiente quizás de más serenidad, de más tranquilidad, de menos controversia, de menos actitud pendenciera del gobierno para poder actuar en las tareas de salidas humanitarias y de paz. Sin embargo no nos hacemos muchas ilusiones, porque hay un peso muy importante de la herencia del anterior gobierno y de los actores militaristas que son los que mueven la guerra y la confrontación en Colombia.

Después de las últimas seis liberaciones que fueron todo un éxito gracias a la labor de Piedad Córdoba y de Colombianos y colombianas por la paz y del acompañamiento internacional, el gobierno ha hecho unas declaraciones bastante agresivas, no en dirección a generar el mejor clima para estas salidas políticas y humanitarias. Eso nos muestra las dificultades que tenemos aún, pero pensamos que con el acompañamiento internacional, con la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional podemos trabajar en esa dirección. Hay muchas razones para estar optimistas, el tema de Colombia por la paz está despertando cada vez un mayor entusiasmo y eso es lo más significativo y lo más importante hoy en que hemos abandonado esa herencia, esa atmósfera que nos dejó el gobierno largo, de ocho años, del señor Uribe Vélez.

 

DIÁLOGO DE CX36 CENTENARIO CON LA DRA.PIEDAD CÓRDOBA

 

Sandra Barón : Diego, la Dra. Piedad Córdoba, es una persona muy solicitada en esta conferencia, no sé si ustedes escuchan bien, aquí están anunciando que comienza nuevamente. Te voy a pedir que seas breve, ella está muy agitada, muy comprometida con este seminario pero te pasamos con ella un minuto. Piedad Córdoba en directo para radio Centenario de Motevideo, Uruguay

 

-Diego Martínez: Es para nosotros un placer, un gusto recibirla en los micrófonos de radio Centenario de Montevideo. Antes que nada la bienvenida, los buenos días para usted y felicitarla y agradecerle por la tarea que está desarrollando no solamente para Colombia para la paz sino a nivel de toda Latinoamérica

 

-Dra. Piedad Córdoba: Bueno Diego, un saludo muy cálido a todos ustedes y un agradecimiento muy grande por el acompañamiento permanente que desde este medio de comunicación hacen para lo que significa en el continente, en la región, en Colombia, la paz.

 

-Diego Martínez: De acuerdo a su experiencia, ¿cómo se pueden dar los próximos días, en esta lucha permanente que hay por la paz en Colombia? ¿Pueden haber buenos resultados a todo lo que se está gestando en este caso en este Foro pero también a nivel de las luchas del pueblo colombiano?

 

-Dra. Piedad Córdoba: Sí, yo pienso que sí, además porque aquí han pasado cosas que son bien significativas, como el hecho de que las dos guerrillas, las dos fuerzas insurgentes, el Ejército de Liberación Nacional y las FARC hayan tomado la decisión de dirigirse al evento, hacer propuestas... Y nosotros hemos trazado una tarea de aquí a julio para comenzar a hacer un trabajo que vaya permitiendo no solamente las liberaciones, la aplicación del derecho internacional humanitario, sino generar todo un clima que permita avanzar en el acercamiento entre los contendientes y la sociedad civil para lograr el proceso de paz en el país.

 

Diego: Doctora le agradecemos muchísimo este contacto, para nosotros es muy pero muy valioso y le felicitamos por su valentía, por estar siempre en la primera línea de batalla por la paz de los colombianos y para nosotros es una referencia en lo que está pasando en ese país. Seguramente en el correr de los próximos días vamos a intentar establecer un contacto con usted para que nos haga una evaluación de lo que ha sido este Foro

 

-Dra. Piedad Córdoba: Bueno, muchísimas gracias a todos los oyentes. Un abrazo y muchísimas gracias por este acompañamiento tan importante

 

-Sandra Barón: Bueno Diego, en medio de este seminario que ya comenzó otra vez, ante la solicitud de montón de personas, Piedad Córdoba se acercó para hablar con nosotros. Queremos decirle a la audiencia de la 36 y especialmente a nuestros compañeros, que fue entregada la carta, el saludo a Javier Calderón, así lo conocimos nosotros, el encargado de relaciones internacionales para el Cono Sur de las FARC, que estuvo conviviendo con nosotros allí en Montevideo como un compañero más y se ganó el corazón de todos.

Esa carta ya nos aseguraron que va allegar a las manos de Javier Calderón que fue condenado a ocho años de prisión, nosotros vimos ese video en la Fonoplatea de la 36 cuando él con total dignidad en el momento que lo llevan arrestado gritaba vivan las FARC, viva el Ejército del Pueblo. No sé si querés preguntarme algo más Diego.

 

Diego Martínez:No, básicamente decir que estamos muy emocionados por el contacto de recién con la senadora, porque es senadora, porque el pueblo la puso ahí, y agradecerte por el contacto y seguramente va a haber tiempo para que hagas vos también la reflexión sobre lo que está pasando hoy en Buenos Aires con este Foro

 

Sandra Barón: Lo que quiero volver a resaltar es que aquí hay una ausencia total de nuestro país. La senadora Lucía Topolansky no se hizo presente en este encuentro y la diputada Susana Pereira que apenas la vimos porque en el momento que empezaba esto y que nosotros ingresábamos ella se retiró.

Estuvo sentada un ratito allí y se retiró o sea que aquí hay ausencia total de los compatriotas uruguayos, aquí no hay nadie, salvo CX36, diario La Juventud, el semanario Liberación y todos los que componemos este colectivo de compañeros preocupados por la paz en Colombia y poniendo a disposición nuestros humildes medios, nuestra humilde organización política, para que efectivamente se logre la paz en Colombia.


Tomado de Diario La Juventud

 

Desde Suecia:   Semanario Liberación                        Desde Uruguay: Diario La Juventud

 

                             Cx 36 Radio Centenario

 

23 de febrero de 2011

 

MENSAJE DE LA 36

FORO POR LA PAZ EN COLOMBIA
“Las FARC están metidas en una aventura diabólica. Todos nosotros desearíamos que la FARC desembocaran en un movimiento político. Lamentablemente su lucha actual está contaminada por el narcotráfico”, Presidente uruguayo JOSÉ MUJICA
Uribe quiso realizar acciones clandestinas en Venezuela para atacar a las Farc

 

Asesores y líderes de opinión consideraban un error estratégico entrar en una guerra armamentista con el vecino país. “Somos los prefectos hipócritas”, dijo el entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

En noviembre de 2006, además de la génesis del escándalo de la para política, existía otra alta preocupación en el gobierno Uribe: sus relaciones con Venezuela y el primer mandatario de ese país Hugo Chávez. En un cable diplomático enviado desde la Embajada de Estados Unidos en Colombia queda claro cuál era entonces la estrategia del Gobierno: no confrontar con Hugo Chávez, manejarlo y aprovechar la porosa zona de frontera para realizar operaciones contra narcotraficantes y terroristas en territorio venezolano.

El reporte a Washington señala que el entonces presidente Uribe no tenía ilusiones con Chávez y veía su enfoque anti Estados Unidos como un serio problema, pero que prefería manejar al presidente de Venezuela e incluso plantear una atmósfera bilateral positiva con proyectos de energía y comercio, para manejar su comportamiento. El cable resaltó el interés de Uribe por colaborar con Estados Unidos y no con la revolución Bolivariana, pues la consideraba de una naturaleza antidemocrática.

Sin embargo, el informe de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá deja claro que esa postura de Uribe, de énfasis en la unión antes que la confrontación, le permitía la opción de llevar a cabo acciones armadas en Venezuela para proteger a Colombia de ataques de los insurgentes. Es decir, autorizar operaciones clandestinas contra las Farc al otro lado de la frontera según fuera apropiado, eso sí, evitando que se repitieran crisis como la que se generó en su momento con la captura del llamado canciller de las Farc, Rodrigo Granda.

En otras palabras, la Embajada reportó que Uribe utilizaba el espacio político de sus aproximaciones con Chávez , “y autoriza operaciones clandestinas al otro lado de la frontera contra las Farc”. Una estrategia que visualizó el cable con un comentario atribuido al asesor presidencial José Obdulio Gaviria: “somos los perfectos hipócritas”. Más adelante, el reporte refirió que tanto el vicecanciller Camilo Reyes como el general Óscar Naranjo comentaron que el interés de Chávez por el gasoducto lo llevó a ser más acomodaticio con la seguridad de Colombia.

También con relación a Venezuela, el cable aborda el análisis de las aproximaciones que por esos días tenía el gobierno Uribe con el Eln. Con expresa preocupación por la evidencia de que figuras altas de esta guerrilla vivieran de manera abierta en Caracas. El cable expresó incluso que el comandante militar del Eln, Antonio García, ha pasado la mayor parte de su vida adulta entre Europa y Venezuela. Por eso, en comentario también atribuido a José Obdulio Gaviria, quedó escrito que era preferible tener a Chávez dentro del proceso que por fuera causando problemas.

En otro cable, fechado un mes antes octubre de 2006, al transcribir los términos de un encuentro del entonces subsecretario de Estado de Estados Unidos Nicholas Burns con líderes de opinión, se reportó que el criterio generalizado era que se consideraba un error estratégico que Colombia entrara en una carrera armamentista, pues eso sería caer en manos de Venezuela y malgastar un dinero que serviría para programas sociales o de seguridad. La conclusión fue que ante el armamentismo venezolano la respuesta debía ser diplomática.

De manera paralela a la preocupación de Estados Unidos por el tema Venezuela, los cables diplomáticos de 2006 tuvieron como asunto recurrente la posibilidad de diálogos entre el gobierno Uribe y el Eln. De hecho, en noviembre, la Embajada en Bogotá remitió un informe según el cual el mediador Moritz Ackerman iba a ir a Venezuela a entregar al Eln la propuesta del Gobierno, pero el jefe guerrillero Antonio García le dijo  que el presidente Hugo Chávez le había pedido un bajo perfil mientras estuviera en territorio venezolano.

En el cable quedó escrito que, según Ackerman, el Eln quería mover las conversaciones fuera de Cuba para evitar presiones de la inteligencia cubana, pues los cubanos no querían que el Eln llegara a algún acuerdo sin aprobación de las Farc. En el mismo reporte, la Embajada dice que Antonio García sacó del equipo negociador a Ramiro Vargas porque le estaba pasando información a las Farc y a los cubanos; y que cuatro prominentes colombianos estaban dispuestos a sumarse al proceso para contrarrestar las preocupaciones de que los garantes eran muy izquierdistas.

Finalmente, en el cable diplomático quedó manifiesto que Noruega había ofrecido financiar el proceso de negociación del gobierno Uribe y el Eln, sólo si este movimiento guerrillero estaba irreversiblemente comprometido con la paz. Además, la Embajada de Estados Unidos en Colombia reportó que el Eln quería abrir un canal directo con Washington y que le pidieron al mediador Moritz Ackerman que escribiera una carta para el Embajador. Según el cable diplomático, la propuesta era que el Eln podía cooperar en la guerra antidrogas.

Desde comienzos de 2006, ya la Embajada de Estados Unidos consideraba importantes los contactos con el Eln a través de prediálogos en La Habana, pues se estimaba en 4.000 el número de posibles desmovilizados, sin contar que el proceso iba a permitir presionar a las Farc, acabar con cientos de secuestros y legitimar el proceso de paz paralelo que entonces se llevaba con las autodefensas. Sin embargo, el cable de febrero de 2006, ya dejaba claro que el gobierno Uribe no era optimista y que a la Embajada le preocupaba que cualquier concesión adicional al Eln, tendrían que hacérsela a los ‘paras’.

Esa expectativa no era muy distinta a la que se tenía respecto al país. En el mismo cable ya se hablaba de la reelección de Uribe, lo cual era evaluado como cuatro años y medio más de alianza. Se celebraba el número de extradiciones y la guerra antidrogas, pero también se advertía sobre una tercera generación de “droguistas” en las fuerzas armadas ilegales, luego de los ideólogos originales y de los organizadores militares posteriores. Sobre las Farc, su visión era que se apreciaban débiles pero que iban a jugar con  el  intercambio humanitario, como en efecto  sucedió.

En el cable se admite que hay frustraciones colombianas en sus relaciones con Estados Unidos, entre otros aspectos, porque no reciben más blackhawks o no los dejan usar la extradición como instrumento de negociación con los paramilitares y los narcotraficantes. Y se incluye un comentario particular sobre la presión sin descanso a que tiene sometidos Uribe a los militares, advirtiendo que podía estar quemando a los uniformados o al menos creando una distancia entre ellos y el liderazgo civil.

2006 terminó con cables de octubre y diciembre, en los cuales, primero se informó que había tensiones entre Antonio García y el comisionado Luis Camilo Restrepo y que el Eln estaba listo para un cese al fuego y soltar secuestrados a cambio de asistencia del Gobierno a los desplazados. Después se reportó que  el mediador  Moritz Ackerman había dicho que el Eln no iba  a suspender  contactos pero que lo hizo  porque estaba a la espera de ver qué tanto se debilitaba el Gobierno con el escándalo de la parapolítica. Con el paso del tiempo, los acercamientos fracasaron.

Concluye en Buenos Aires foro “Haciendo la Paz en Colombia”.

Con un llamado de urgencia para aprovechar la oportunidad histórica que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC tienen en este momento para sentarse a negociar una salida al conflicto que vive el país desde hace 50 años, concluye hoy en Buenos Aires, Argentina, el foro "Haciendo la paz en Colombia", organizado por la ex senadora Piedad Córdoba.

Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO y presidente de la Asociación Cultura de Paz, uno de los conferencistas principales invitados al foro de Buenos Aires, expresó en diálogo con la Radio Nacional de Colombia su deseo porque un diálogo pueda concretarse aprovechando las actuales circunstancias.

"El 80 por ciento del pueblo colombiano se da cuenta de que no se puede seguir, por los desplazados y demás circunstancias sociales, en esta situación tan compleja que ya lleva 5 décadas. Ahora se dan una serie de circunstancias favorables que hay que aprovecharlas cuando pasan. Por tanto, yo creo que es un momento muy favorable y tenemos que procurar que se aproveche muy rápidamente porque estas circunstancias son como un vaso de cristal", afirmó Mayor Zaragoza desde Buenos Aires.

Activa participación de la comunidad internacional también reclamó el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, para quien la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur es un espacio adecuado para encaminar un proceso de paz.

Pérez Esquivel pidió al Gobierno colombiano que atienda las violaciones de los derechos humanos que se producen en ese país, "por ejemplo la situación carcelaria, que es inhumana", según dijo, y alentó a Córdoba a continuar su lucha en favor de la paz.

“Mi experiencia me ha mostrado que al participar en un proceso de paz a uno lo pueden tildar de cualquier cosa... el premio Nobel que ojalá un día pueda recaer en Piedad Córdoba. Pero entre las cosas que tenemos que procurar de una vez para decir que no es aceptable, que el ex presidente Álvaro Uribe hubiera tildado al premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel de terrorista. Lo necesario para conciliar es que todos conozcan la realidad”, comentó Mayor Zaragoza.

El encuentro concluye hoy con la participación del ex presidente colombiano Ernesto Samper y la legisladora y ex gobernadora mexicana Beatriz Paredes.

A través de Twitter, el ex presidente acusó al activista argentino y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de "promover el terrorismo", en respuesta a las críticas a su gobierno en un foro realizado en Argentina.
Duros y continuos comentarios del ex presidente Álvaro Uribe Vélez contra el Premio Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, mantuvieron a los twitteros pegados ayer a sus computadores y móviles para seguir esta controversia minuto a minuto.

El primer mensaje escrito del ex mandatario, a las 10:00 de la noche del lunes, fue el aviso inicial de su molestia por los comentarios del activista argentino en un foro sobre la paz en Colombia que se realiza en Buenos Aires.

"¿Por qué Pérez Esquivel le hace mandados a la Farc?", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Horas antes, durante el foro Haciendo la paz en Colombia, Pérez Esquivel aseguró que Uribe "no tenía vocación de paz" y lo acusó de mantener "vínculos con paramilitares", al igual que al ex senador Mario Uribe Escobar, primo del ex mandatario.

Aseguró, además, que es conocida "la falta de voluntad política" para lograr un acuerdo de paz en Colombia, al argumentar que "para muchos la guerra y el narcotráfico son un gran negocio y el que sufre siempre es el pueblo".

Pérez también destacó que la Unión de Naciones Suramericanas, es un espacio adecuado para encaminar un proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

Esas declaraciones molestaron al ex presidente Uribe Vélez, que en la mañana de ayer volvió a arremeter en sus críticas al ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980.

"Pérez Esquivel: Nobel difamador al servicio de terroristas colombianos", "¿es usted Nobel de Paz? No siga promoviendo el terrorismo en Colombia", "Nobel difamador al servicio de terroristas colombianos", fueron los "trinos" que aparecieron en su cuenta entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana de ayer.

En la tarde, el ex presidente reapareció con mensajes en los que cuestiona a Pérez Esquivel y defiende su lucha frontal contra las guerrillas y su negativa a dialogar con estos grupos armados ilegales durante su Gobierno.

"Tanto le duele a Pérez Esquivel nuestra lucha contra las Farc que para defender a estos terroristas apela a la calumnia",
escribió Uribe Vélez. Y poco después se dejó sentir con otro "trino", en clara alusión a los señalamientos del Nobel argentino sobre un supuesto apoyo de Uribe a las autodefensas: "Pérez Esquivel, aliado de Farc, piensa que para combatir narcoguerrilla se necesita alianza con otros criminales".


En el foro, políticos y activistas de varios países debaten lo que ellos califican como "una propuesta de diálogo de paz en Colombia para presentar en Unasur".

Ya en diferentes lugares el Gobierno Nacional se pronunció y afirmó que Unasur no es escenario para debatir sobre asuntos internos de Colombia.

Durante el foro en Buenos Aires, Piedad Córdoba difundió un video del Eln y otro en el que el jefe de las Farc, alias "Alfonso Cano" criticó el Gobierno de Uribe Vélez.

La segunda jornada en Buenos Aires se caracterizó por la exploración de caminos para llegar a un proceso de paz en Colombia. Máxime después del video de 'Alfonso Cano', grabado en julio del 2010, en el que el jefe de las Farc vuelve a hablar de la "voluntad de una salida negociada al conflicto".

El momento clave del debate tuvo lugar cuando la politólogo colombiana Natalia Springer, una de las panelistas, apoyó la postura de que el conflicto armado "es un problema de los colombianos", a lo que varios de los disertantes opinaron, en sintonía con Córdoba, que "es un conflicto cada vez más regional".

Entre los asistentes se encontraba la mexicana Margarita Zapata, nieta del general Emiliano Zapata, líder de la revolución mexicana en 1910, quien comparó el problema paramilitar en México, en la labor de Los Zetas, con el paramilitarismo colombiano.

También estuvo en Buenos Aires la Diputada Susana Pereira esposa del Ministro Bonomi y representante el MPP.
¿Qué fue hacer allí cuando su Presidente y ex dirigente del MPP, piensa y dice lo que dice el las FARC?
¡Que hipocrecía!

Entrevista, hecha por el diario Los Tiempos de Bolivia: Mujica muestra su alma.
Al fondo del corredor, frente a los amplios jardines del hotel donde se aloja, el Presidente de Uruguay, José Mujica, despide a un grupo de periodistas y recibe al de Los Tiempos.
Luego de la presentación, el tiempo transcurre más rápido, mientras el Mandatario, con guayabera y zapatos sin calcetín y una camina manga corta, responde nuestras preguntas con una voz grave y las manos que en todo momento enfatizan lo que dice. Ninguna pregunta es respondida con titubeo. Cada frase suya es soltada con pasión.

No es un Presidente corriente: nada solemne y no tiene problema alguno en explicar su profundo pragmatismo porque de esa manera se logra, dice, enfrentar la pobreza y la injusticia social, y la mejor manera de hacer es educando, investigando, creando condiciones para que la gente se forme, produzca y no se vaya de la región. A ello hay que dedicar esfuerzos porque la educación es un instrumento de liberación.

Pregunta de Los Tiempos: ¿Qué piensa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)?

José Mujica: Las FARC están metidas en una aventura diabólica. Todos nosotros desearíamos que la FARC desembocaran en un movimiento político. Lamentablemente su lucha actual está contaminada por el narcotráfico.

Hoy Cuba acusó a sectores de EE.UU. de incitar a la violencia en Libia.
El Gobierno cubano consideró hoy que algunos políticos y medios de prensa de EE.UU. están incitando a la violencia e intervención extranjera en Libia, al tiempo que deseó que el pueblo libio alcance una solución pacífica al conflicto.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, emitió hoy un comunicado en el que afirma que en la isla se siguen "con suma atención los acontecimientos de orden interno que ocurren en Libia y su repercusión internacional".
"Algunos políticos y medios de prensa norteamericanos están incitando a la violencia, a la agresión militar y a la intervención extranjera. Los ánimos están exaltados en todas partes y temo que puedan conducir a graves errores internacionales e internos", aseveró Rodríguez en una declaración divulgada en La Habana a la prensa extranjera.
El canciller cubano también señaló que las noticias que se están divulgando sobre Libia son "muy numerosas y no pocas veces contradictorias".
"Deseamos que el pueblo libio logre una pronta solución pacífica y soberana a la situación allí creada, sin ningún tipo de injerencia ni intervención extranjera, que garantice la integridad de la nación Libia", añadió.
La declaración de Rodríguez es el primer pronunciamiento oficial que realiza el Gobierno de Cuba sobre la situación en Libia, después de que el ex presidente Fidel Castro se refiriera al conflicto el martes en uno de sus artículos de "Reflexiones".
Fidel Castro aseguró en su artículo que no imaginaba al líder libio Muamar el Gadafi "abandonando" su país y señaló que el Gobierno de Estados Unidos no vacilará en ordenar a la OTAN una invasión a Libia.
Según Fidel Castro, "se podrá estar o no de acuerdo con Gadafi" pero "habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira o una mezcla de hechos de todo tipo" en lo que está sucediendo en Libia.
Al cumplirse una semana del levantamiento popular contra Muamar el Gadafi, que dirige Libia desde hace 42 años, informaciones cada vez más insistentes y que provienen de diferentes fuentes confirman que amplias zonas del país empiezan a estar fuera del dominio del régimen de Trípoli.
El Gobierno libio afirmó anoche que los muertos por los disturbios que sacuden Libia en los últimos días suman 300, de los que 189 son civiles y otros 111 miembros de las fuerzas de seguridad, militares o policías.
En tanto, el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI), Sayed al Shanuka, aseguró que al menos diez mil personas han muerto desde el inicio de las protestas populares.
Día de calma en Trípoli tras discurso pronunciado por Gaddafi
Luego del discurso pronunciado por el presidente Muammar Al-Gaddafi, las calles de Trípoli viven este miércoles un día de calma, después de nueve días de revueltas populares. Manifestantes pro-Gaddafi  salieron a la Plaza Verde de la capital a respaldar su Gobierno.

“En la Plaza Verde hay una gran manifestación de apoyo al líder de la Revolución” relató el enviado especial de teleSUR a Libia, Jordán Rodríguez.

Señaló que “hay calma y manifestaciones grandes en apoyo” al mandatario, quien tiene 42 años en el poder.
En su discurso Al-Gaddafi se preguntó “¿cuál es la razón?” de la revuelta y manifestó que a los manifestantes de la oposición debería darle pena.

“Necesitamos prosperidad, unión, paz, felicidad” señaló el presidente quien aseguró que no dejaría el poder.
“Nosotros no vamos a retirarnos vamos a  mantenernos”, resaltó Gaddafi en su discurso desde su antigua casa en Trípoli, que fue bombardeada por Estados Unidos en 1986 y posteriormente se le consideró como un monumento antiimperialista.

El mandatario indicó que no abandonarán la Plaza Verde, ubicada en la capital, Trípoli, y dijo que “nuestro país no quiere ser colonia”.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli señaló que es difícil establecer comunicación en el país africano, donde “algunos medios están manteniendo el silencio”.

Jordán Rodríguez
indicó que los ciudadanos se preguntan por qué Naciones Unidas y la Liga Árabe, además de otras organizaciones internacionales, no se pronunciaron contra las protestas en Túnez y Egipto, como actualmente lo hacen con Libia.

Sostuvo además que no hay “excesiva presencia militar” en las calles, sólo hay oficiales de seguridad en las edificaciones gubernamentales.
El equipo de teleSUR pudo entrar a Trípoli después de estar detenido “por fuerzas de seguridad, por razones obvias”, porque tuvieron que responder un interrogatorio acerca de su trabajo en Libia.  "Teníamos que informar quiénes éramos, de dónde veníamos y para qué estábamos en Libia", dijo el enviado especial.

Rodríguez relató que hasta la noche de este miércoles las agencias de noticias reportaban hasta 10 mil personas fallecidas, pero señaló que una fuente diplomática le aseguró que eran menos los muertos.

“Al menos 400 personas” perdieron la vida al intentar tomar “bases militares, edificios de gobierno”.

Narró que “las personas que militan en las filas de la oposición trataron de tomar bases militares”, lo que provocó la reacción de los efectivos dejando entre “300 y 400 personas fallecidas”.

“Lo que podemos decir es que la cifra no ha podido ser confirmada por una fuente oficial. De momento la gente se está abocando al triunfo de la Revolución en Trípoli”.

Rodríguez indicó que “líderes tribales del este del país podrían estar conversando con representantes del Gobierno, para que se pueda permitir restablecer la normalidad”.

 

  • ELN de Colombia propone siete puntos para lograr acuerdo de paz Caracas, 22 Febr. AVN .- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia propuso siete puntos para llegar a un acuerdo de paz y encontrar una “salida política” entre los gobiernos y las organizaciones guerrilleras del país.La agrupación insurgente hizo llegar la propuesta, en un video, al Encuentro Internacional por la Paz en Colombia que comenzó este lunes en Buenos Aires.

Desde Suecia:   Semanario Liberación                        Desde Uruguay: Diario La Juventud

 

                             Cx 36 Radio Centenario

  

 


Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post