Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Piñera halla restricciones para hablar de soberanía

20 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Declaración. El Mandatario reafirmó su posición

Claudia Soruco - La Paz

Santiago. El Vicepresidente de Bolivia se reunió el 24 de junio con el Primer Mandatario de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirmó la predisposición de su gobierno de facilitar acceso marítimo a Bolivia a través de puertos chilenos, pero dijo que hay “restricciones” en lo que se refiere a una salida soberana.

“Como se lo dije al Vicepresidente de Bolivia cuando nos visitó en Santiago, Chile tiene la mejor disposición de facilitar el acceso de Bolivia a través de los puertos chilenos a todo el mundo, y vamos a ser muy creativos y perseverantes en facilitar ese acceso al mar. Pero sin duda que tenemos ciertas restricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía”, recalcó el Mandatario en una entrevista con el matutino chileno El Mercurio.

Pero para el ex cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, estas declaraciones no son nuevas. “No tiene que llamarnos la atención, porque él está ratificando una posición que ya la asumió en agosto del año 2007 la ex presidenta Michelle Bachelet”, dijo en un contacto telefónico con la red Erbol.

Piñera destacó el clima de confianza que se ha generado en ambos países en los últimos años, traducido en la última reunión que sostuvieron los vicecancilleres de ambos países y de la que se generaron acuerdos como la habilitación del puerto de Iquique para el comercio internacional boliviano.

Durante su campaña, el gobernante de Chile ratificó su posición de no dar a Bolivia un acceso al mar con soberanía y luego de asumir la presidencia, esta es la primera vez que ratifica esa postura. “Yo no voy a caer en la tentación de hablar ni de mar, ni de territorio, ni de soberanía, ni de límites chilenos, porque eso nos pertenece”, dijo.

Para el ex canciller de Bolivia, Armando Loaiza, “al parecer su decisión no es tan rígida como la de antes, así que no debemos ser pesimistas, más bien hay que persistir en buscar un acuerdo pacífico y negociable”.

En una entrevista con La Razón, el cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, se refirió a la demanda de soberanía y dijo que “ese ha sido un tema que ha distanciado a los dos países durante los últimos 100 años. Pero hay que recordar también que hubo dos momentos en los que Chile sí habló de soberanía. Entonces, ¿por qué no en algún momento se puede volver a hablar, por más que en este momento las posiciones estén todavía cerradas en Chile?”.

 

Tomado de La Razón de Bolivia

Compartir este post

Comentar este post