Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Piratas se adueñan del Mar Peruano y victimizan a pescadores de Tumbes y Piura

15 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pescadores de Máncora, al igual que los pescadores de Cancas, también son víctimas de piratas, que armas en mano en embarcaciones fuera de borda, los atacan y les quitan sus productos hidrobiológicos y aparejos de pesca, dada las carencias que sufre la Marina de Guerra del Perú, por la falta de patrulleras marítimas, buques, material logístico y combustible.

Nueve pescadores han muerto a manos de piratas en los tres últimos tres años. El pasado 8 de abril, dos pescadores resultaron muertos y uno mal herido.

SEÑORES SOY ROXANA QUEREVALÚ MARTINEZ DNI 40237820, Y PUES ESTE CASO ME HA CONMOVIDO MUCHO ES POR ESO QUE TOMO LA DECISIÓN DE DENUNCIAR, HACE UNOS AÑOS YO VIAJE A UNA PROVINCIA LLAMADA CANCAS ESTA ENTRE MANCORA Y TUMBES EN EL PERÚ, PUES EN ESE TIEMPO SUCEDIO ALGO PARECIDO A LO QUE SUCEDIO HOY, UN GRUPO DE DELINCUENTES EN ALTA MAR (PIRATAS) ROBO Y PUES DISPARO PERDIGONES CONTRA LOS PESCADORES DE UNA EMBARCACIÓN PESQUERA, SIEMPRE SE DAN ESTA CLASE DE ABUSOS CONTRA LOS PESCADORES DE ESA LOCALIDAD, PUES HOY SE VOLVIO A DAR EL MISMO INCIDENTE PERDIENDO LA VIDA EL SR. LLENQUE (52 AÑOS) Y SU SOBRINO DE (22 AÑOS) SU OTRO SOBRINO ESTA GRAVE DEBATIENDOSE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE. YO ME PREGUNTO DONDE ESTA LA UTORIDAD DE TUMBES. PORQUE NO HACEN NADA AL RESPECTO, PORQUE DEJAN QUE SUS POBLADORES SIGAN SIENDO ESCLAVOS DE ESTOS ABUSOS POR PARTE DE ESTOS MALHECHORES. NO SOLO ROBANDOLE SU PESCA O COMBUSTIBLE, SI NO ACABANDO CON SUS VIDAS. DONDE ESTA LA CAPITANIA PORQUE PERMITEN QUE ESTA CLASE DE GENTE SIGA SUBIENDO EN LANCHAS A MATAR EN ALTAMAR A GENTE HUMILDE QUE BUSCA TAN SOLO UN PAN PARA TRAER A SUS FAMILIA... QUE PASA PORQUE NO HACEN NADA AL RESPECTO.

http://reporterow.com/2011-04-08-basta-de-abusos-contra-pescadores-de-cancas-perunoticia_10067.html

Basta de abusos contra pescadores de Cancas Perú

---------------------------------------------------------

Pescadores de Máncora buscan formar frente de defensa en alta mar

 

 

 

14-4-2011- MÁNCORA.- Ante la falencia que sufre la Marina de Guerra del Perú, por la falta de material logístico (patrulleras marítimas, buques, y combustible), los pescadores de Máncora decidieron establecer una comisión para buscar entre sus similares de Punta Sal hasta Paita, formar un comité de defensa en alta mar, para evitar que piratas ecuatorianos ataquen a los pescadores y depreden las especies marinas.

 

Por más de dos horas los pescadores, junto con el alcalde, Víctor Hidalgo López, y otras autoridades, se reunieron con el comandante de puerto de Talara, Carlos Tuesta Gogny, en el local de Capitanía de dicho distrito, para darle a conocer su preocupación, acerca de los ataques que sufren los pescadores por parte de piratas.

 

Dijeron que al igual que los pescadores de Cancas, también son víctimas de piratas, que utilizan embarcaciones fuera de borda, es decir con mayor velocidad, y provistos con armas de fuego, atacan a los pescadores y les quitan sus productos hidrobiológicos y aparejos de pesca.

 

http://lamula.pe/2011/04/14/pescadores-de-mancora-buscan-formar-frente-de-defensa-en-alta-mar/gua3.0

 

La autoridad marítima  mostró su preocupación, pero dijo que la falta de presupuesto de la Marina y la carencia de material de logístico como: patrulleras y buques, les hace imposible salir  a navegar. Dijo que para dar mantenimiento a una patrullera cuesta 200 mil soles, y para mantenerla navegando necesita 18 galones de combustible por hora.

 

Los pescadores ante esta situación, acordaron acudir “caleta por caleta”, desde Punta  Sal hasta Paita, para formar un  comité de defensa en alta mar. Asimismo, indicaron que acudirán al Ministerio de Defensa,  para presentar un documento, para hacerle conocer al titular de dicha cartera los problemas con los pescadores. Los quejosos precisaron que de no ser escuchados por las autoridades, tomarán puentes y carreteras  hasta que les brinden una solución al respecto.

 

Continúan los ataques


Mientras tanto, el presidente del Gremio de Pescadores de la Caleta de San Pedro de Talara, Asención Periche Ecca, reveló que  ayer,  los tripulantes de la embarcación pesquera Tarapacá con matrícula TA 30874-BM, al mando del patrón de lancha Miguel Ángel Querevalú Ruiz, fueron  víctimas de ataque. Tres sujetos que se encontraban a bordo de unas embarcaciones fuera de borda Yamaha 90 HP, color  blanco con azul y provistos con armas de fuego, intentaron asaltarlos, pero dijo que los pescadores, reaccionaron a tiempo y lograron escapar. Periche exhortó a los pescadores, que se agrupen cuando salgan a pescar y evitar ser blanco de los ataque de estos piratas. Solicitó a las autoridades del Ministerio de Defensa, que tomen  cartas en el asunto y coordinen con autoridades ecuatorianas, para evitar que piratas ingresen a aguas peruanas de forma ilegal.

 

Indicó al igual que sus similares de otras caletas, se unirá a la medida de protesta, para que las autoridades brinden una solución. 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

.

 

Pescadores de Cancas protestan por falta de seguridad

pescadores_bloquearon

 

abril 12, 2011  - CANCAS.- Un promedio de 190  pescadores de la caleta de Cancas de Zorritos  (Tumbes),  bloquearon la carretera Panamericana Norte, con piedras y palos, para exigir al Gobierno Central, Regional, y Capitanía de puerto  de su provincia,  seguridad en alta mar.

 

Visiblemente impacientados tras las recientes muertes de los pescadores, Hipólito Llenque Purizaca y Eddi Ramos Llenque, al parecer por parte de piratas ecuatorianos, los manifestantes impidieron en la caleta, el ingreso y salida de los vehículos.

 

Durante la manifestación exigían a viva voz, la intervención del Gobierno Central, Regional, y sobre todo del capitán de Puerto de Zorritos, C.F. Julio Calepa Rivera,  que incrementen la seguridad con mayor número de patrulleras marítimas en alta mar. Exigían que se les ayude a evitar que los piratas depreden el mar y ataquen a los pescadores mientras realizan sus faenas de pesca.

 

Asimismo, solicitaban la presencia de la Fiscal del Medio Ambiente para que constate la depredación y los ataques que sufren los pescadores de la caleta, pues dijeron que nueve pescadores han muerto a manos de piratas en los tres últimos tres años.

 

Depredan y atacan


Precisaron que estos piratas que vienen infundiendo el miedo entre los pescadores, ingresan al mar peruano en forma ilegal y depredan el mar, sin que las autoridades hagan algo al respecto.  

Tras la protesta, varios buses con pasajeros y vehículos pesados se quedaron varados, formando largas colas esperando pasar. Cientos de pasajeros, se vieron obligados a bajar de las unidades para caminar varios kilómetros, y realizar un trasbordo para llegar hacia su destino.

 

http://gua30.wordpress.com/2011/04/12/pescadores-de-cancas-protestan-por-falta-de-seguridad/

 

           

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Pescadores bloquearon por varias horas la Panamericana Norte

 

Talara.- (Víctor Arrunátegui) Cientos de pescadores del distrito de Máncora, realizaron la mañana de ayer, una marcha por las diferentes arterias del distrito, apoyando a sus homólogos de Cancas (Tumbes), quienes vienen exigiendo a las autoridades regionales y marítimas, incremente la seguridad en alta mar y evitar de esa manera, que piratas ecuatorianos depreden en mar, y ataquen a los pescadores ubicados en toda la costa norte, tal como sucedió el pasado 8 de abril, donde resultaron dos pescadores muertos y uno mal herido.

Desde muy temprano, los cientos de pescadores, se congregaron en el muelle del desembarcadero artesanal de Máncora, para luego con pancartas, banderolas y bocinas en mano, realizar la protesta de apoyo a sus similares Tumbesinos, por las diferentes calles y avenidas del distrito.

Los pescadores, hicieron sentir su preocupación, por lo que viene ocurriendo acerca de los ataques que los pescadores sufren por parte de piratas provenientes del vecino País del Ecuador y solicitaron alcalde Víctor Hidalgo su intervención, para exigir a las autoridades regionales y  al comandante de Puerto de Talara, capitán de fragata Carlos Tuesta Gogny, incremente la seguridad en Alta mar, para evitar, los constantes ataques a los pescadores por parte de piratas ecuatorianos y la depredación desmesurada de las especies marinas.  

Manifestaron al alcalde, que al igual que los pescadores de Cancas, ellos en múltiples oportunidades,  han sido víctimas de ataques por parte de los piratas, quienes ingresan de forma ilegal a zona Peruana, a través de sus embarcaciones de gran velocidad hasta el mar de Paita, regresando al Ecuador, depredando el mar, y atacando a los pescadores mientras realizan faenas de pesca de calamar gigante o pota, sin que las autoridades marítimas hagan algo al respecto.

Los manifestantes acompañados del alcalde  y el jefe de Defensa Civil Jorge Salas, se dirigieron hasta el puesto de control de la marina en Máncora, donde a través del hilo telefónico, solicitaron al comandante de puerto de Talara, Carlos Tuesta, en las próximas horas, sostener una reunión de carácter de urgencia, para tomar acciones inmediatas que  busquen dar  una solución definitiva, a lo que viene ocurriendo en  la costa norte. 

Dato:

-Cabe indicar que cerca de 200 pescadores, pertenecientes a la caleta de Cancas (Provincia de Zorritos-Tumbes), han bloqueado por varias horas, con palos y piedras, la Panamericana Norte, como señal de protesta, exigiendo a las autoridades y capitanía de puerto de dicha provincia, al mando del capitán de fragata Julio Calepa Rivera, que incremente la seguridad en alta mar, luego de la muerte el pasado 8 de abril, de los pescadores Hipólito Llenque Purizaca y Eddy Ramos Llenque, por parte de piratas Ecuatoriano, incrementándose a nueve los pescadores que han muerto de manos de piratas en los tres últimos tres años.   -el bloqueo de la Panamericana Norte, ha originado que varios buses y vehículos pesados, se quedaran varados, formando largas colas a la espera de poder pasar, mientras que los cientos de pasajeros, se vieron obligados a bajar de las unidades, para caminar varios kilómetros, y realizar un trasbordo para llegar hacia su destino

 

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=3943:pescadores-bloquearon-por-varias-horas-la-panamericana-norte&catid=68:talara&Itemid=393

 

---

 

Pizarreños bloquean la Panamericana

 

Samedi 12 Mars 2011

CORREO TUMBES

PIDEN LIBERTAD DE PESCADORES DETENIDOS EN ECUADOR

Pizarreños bloquean la Panamericana

 

 

Aproximadamente 300 personas protagonizaron una marcha a la frontera y luego un bloqueo de vías, como medida de rechazo a las detenciones de pescadores peruanos efectuada en mar ecuatoriano.

Bloqueos y marchas en vías a la frontera

11-3-2011- - Pescadores y familiares en Puerto Pizarro de los ciudadanos detenidos en la isla Santa Clara –Ecuador-protagonizaron pasadas las 13.00 del jueves una marcha pacífica hacia la frontera como medida de rechazo a las detenciones de sus compatriotas efectuada en la mañana del lunes anterior.
En instantes que se efectuaba la medida, se tuvo conocimiento que los detenidos habían sido transferidos a la cárcel pública, cambiaron  de medida y optaron por bloquear la carretera Panamericana en los tramos Tumbes – Puerto Pizarro – Zarumilla, lo que obstaculizó el tráfico a comerciantes, turistas y más personas que por diferentes actividades se movilizan desde y hacia Ecuador.
Los pescadores hasta ayer detenidos son Juan Fiestas Moscoso, Manuel Fiestas Yacila, Junior Carranza Mejía, Alberto Viera Guaylupu, Alfonso Peña López, John Paredes Mogollón y Joe Díaz Ávila.
Cabe recordar que el lunes, al promediar las 06.00, ocho pescadores de Puerto Pizarro y dos ecuatorianos fueron detenidos cerca de la isla de Santa Clara, por personal de la Guardacostas de la Marina de Ecuador, cuando iban a bordo de las embarcaciones Mi Juancito y Mi Javier, de bandera ecuatoriana.
Las detenciones se realizaron porque se consideró a los tripulantes de las referidas embarcaciones asaltantes; más cuando estaban indocumentados y en poder de ellos se encontraron armas de fuego.
Al respecto, los familiares de los detenidos sostienen en que tanto la Marina y Policía de Ecuador han actuado injustamente, al tratarlos como delincuentes, siendo estos inocentes y dedicándose a la pesca sin problema alguno, como sustento principal de sus familias, ya que todos tienen esposas e hijos.
Asimismo, dijeron que se ha enviado documentos donde se demuestra que no tienen antecedentes penales y que son pescadores.
Mencionaron que los tres escopetines y cartuchos al igual que las embarcaciones serían ecuatorianos, refiriendo que los habrían llevado para defenderse de embarcaciones piratas que siempre asaltan y atentan contra la vida.
En lo que tuvo que ver con la medida de protesta, a eso de las 15.30, la fiscal Silvia Cáceda y la policía intervinieron a los manifestantes, en el sentido que no deben cerrar las vías porque es un delito al tiempo que se los exhortó a tranquilizarse, para lo que les darían el apoyo necesario, comprometiéndose a colaborar en los trámites para mediar por la libertad de los compatriotas.
 
http://www.diariocorreo.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=7371:bloqueos-y-marchas-en-vias-a-la-frontera&catid=10:cronica-roja&Itemid=27
 
 
 
  
 
-
 
 Exigiendo libertad de pescadores detenidos en El Oro

Compartir este post

Comentar este post