Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Piscicultores de Pasco lo perdieron todo por vertido de 30 Tn de soda caústica al río Tishgo

11 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Soda Cáustica era para las industrias de palma aceitera y biocombustibles del todopoderoso Grupo Romero que ya han causado mucho daño a la ecología.
 
 
 
 
 

La Asociación de Piscicultores del Valle del Jordán en el río Tishgo, en el departamento de Pasco en la sierra central del Perú, lo perdieron todo, luego de que muriera casi un millón de truchas envenenadas tras la caída a las aguas de 30 toneladas de soda caústica transportada por un camión cisterna  que se despistó y volcó en el Km. 15 de la carretera La Oroya - Cerro de Pasco.

El camión trasladaba 29,780 kilos de soda cáustica líquida al 50% de la empresa QUIMPAC S.A con destino a la empresa "Industrias del Espino" en la ciudad de Tocache.Luego de este accidente, ha quedado en duda la seguridad que tienen los vehículos pesados que pasan por la zona con cargas peligrosas como explosivos, gas, combustible y químicos.

El químico llegó al río, matando en el lapso de horas a todos los alevinos, reproductores, truchas jóvenes y comerciales de las piscigranjas. Los propietarios trataron de cerrar las tomas de agua, pero ya era demasiado tarde. Se calcula que demorará un año la rehabilitación ecológica de la zona afectada, un año que los Piscicultores del Valle del Jordán en el río Tishgo no podrán reiniciar la crianza, y varios años antes de que perciban ingresos.

Asimismo, este derrame llegó a las pozas de truchas pertenecientes a la Universidad Nacional del Centro del Perú y Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco que también reciben el agua del río Thisgo.

Personal de la empresa Doe Run Perú (DRP) al llegar al lugar, cerró desde las 9:00 de la mañana la bocatoma y compuertas de distribución del agua que viene del río Tishgo y que brinda este servicio a viviendas de la empresa en toda La Oroya con el fin de evitar alguna muerte por el consumo del agua.

Según personal de la empresa DRP ayer hasta las 19:00 horas se habían recogido 10 cilindros de soda cáustica líquida, mientras que sus popietarios no se hacían presentes.

Hasta el mediodía de ayer, las compuertas de agua continuaron cerradas y permanecerán así hasta que se elimine el material tóxico dse las aguas, según indicaron.

    

 
Soda Cáustica era para el todopoderoso Grupo Romero
 
 

La empresa Palmas e Industrias del Espino, pertenecen al todopoderoso Grupo Romero, y se dedican a los biocombustibles obtenidos a partir de palma aceitera, tienen diversos proyectos productivos ubicados en la selva y la zona norte del Perú, entre las que se encuentran, Palmas del Espino, Industrias del Espino, Palmas de Shanusi y Agrícola El Chira.



Hasta el cierre de la presente nota continuaban los trabajos por personal de la cuestionada siderurgica Doe Run Perú DRP para recoger el material que seguía saliendo del taque cisterna y que se encuentra mezclado con petróleo y aceite del vehículo.

 

           

             

Más de cien hectáreas de bosques talados clandestinamente por el Grupo Romero fueron hallados en septiembre de 2010 en las nacientes de la quebrada Angashiyacu y Anayo en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” en la región San Martín.

Compartir este post

Comentar este post