Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Plantea Mexicana bajar 40% salarios de pilotos y sobrecargos

3 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Otra propuesta es que empleados compren la aerolínea, no la marca, dijo el director Manuel Borja.

Notimex y Reuters
Publicado: 02/08/2010 La jornada

Foto SDPnoticias.

México, DF. El director general de la compañía Mexicana de Aviación, Manuel Borja propuso reducir de 216 mil a 127 mil dólares al año el salario de los pilotos; aunque este ingreso pudiera ascender a 148 mil dólares si la línea aérea obtiene utilidades del 10 por ciento.

En tanto que, planteó bajar de 53 a 32 mil dólares anuales la percepción de los ingresos de sobrecargos.

Como segundo escenario, para dar viabilidad financiera a la empresa, la aerolínea evalúa vender a los empleados las acciones de Mexicana de Aviación; más no la marca "porque no puede haber dos empresas con el mismo nombre".

El costo por acción sería de un peso, detalló en conferencia de prensa.

Antes, en entrevista telefónica, Borja dijo que Mexicana debe reducir sus costos laborales o está destinada a desaparecer.

"La alternativa real es tener contratos colectivos que sean competitivos. Y si ellos (los sindicatos) dicen 'no', entonces la empresa no es viable y no puede seguir existiendo", advirtió Borja en entrevista radiofónica.

Las modificaciones contractuales son parte de una reestructuración más amplia propuesta a sus sindicatos, que incluye ajustes a la plantilla laboral, rutas e itinerarios.

Los pilotos rechazan cambiar sus contratos y salarios debido a que desde 2006 firmaron acuerdos para elevar la productividad con ahorros anuales por 50 millones de dólares.

Borja dijo que las otras alternativas que analiza Mexicana son vender la aerolínea a los sindicatos de pilotos y sobrecargos o solicitar a una corte protección por bancarrota, un procedimiento llamado "concurso mercantil".

La firma, que vuela a 50 ciudades en México, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, transportó 11.1 millones de pasajeros en 2009.

Por la tarde, el directivo reiteró la importancia de Mexicana de Aviación al señalar que “somos la columna vertebral de América”.

Afirmó que en los últimos años la transformación de Mexicana los ha llevado a obtener premios como los “World Travel Award”.

Señaló que en los últimos años, del 2002 al 2010, el ingreso ha caído 20 por ciento en términos nominales, el ingreso por pasajero-kilómetro -que es la medida unitaria que se maneja- se ha caído porque hay una nueva realidad, “porque hoy en México hay proveedores que están dispuestos a vender su producto (viajes) a un precio menor”.

“Esto pasa porque tienen una estructura de costos más sana, tienen una estructura, contratos laborales principalmente más eficientes, en los cuales sus pilotos y sobrecargos ganan sustancialmente menos que los nuestros y eso permite que den precios más atractivos al mercado”, afirmó.

Sostuvo que Mexicana ha tenido que ajustarse, que seguir esa tendencia y “hemos tenido un efecto en nuestro ingreso. Ese 20 por ciento de caída en el ingreso significa una reducción de 400 millones de dólares”.

Rechazan comprar

Borja indicó que dos ofertas que se presentaron a los sindicatos de pilotos y sobrecargos para venderles la aerolínea fueron rechazadas el fin de semana.

El rechazo se debió principalmente a que las ofertas no incluían ceder a los sindicatos la marca "Mexicana", con 89 años en el mercado, afirmó por su parte el líder del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto.

El dirigente argumentó que la difícil situación de la aerolínea se debe a una mala administración y a que los accionistas no han realizado las inversiones de capital que prometieron cuando compraron la compañía.

Mexicana y otros activos fueron vendidos por el gobierno en 2005 al grupo hotelero local Posadas en 165 millones de dólares.

Más tarde, el grupo fue vendiendo participaciones accionarias a varios empresarios mexicanos.

El directivo comentó que inversionistas locales y extranjeros desean participar en la aerolínea siempre y cuando baje sus costos laborales, que representan 20 por ciento del total.

Grupo Mexicana, que también controla a las aerolíneas filiales Click y Link, buscó colocar este año un bono por 250 millones de dólares garantizado en parte por el banco estatal de fomento Bancomext, pero la entidad no respaldó la emisión y el plan se vino abajo.

Mexicana de Aviación tiene una deuda total de 10 mil millones de pesos (796 millones de dólares) y activos por 11 mil millones de pesos, afirmó Borja.

Compartir este post

Comentar este post

asutura 08/06/2010 00:34




El sindicato de pilotos ASPA no es diferente en nada a otros sindicatos que desde hace muchos años se dedican a sangrar tanto a sus agremiados como a las
empresas.


 


¿Como?


 


Estos sindicatos al igual que otros muchos son dirigidos por sus peores agremiados. Son sindicatos que cobran altas cuotas sindicales con el único objetivo de
poder pagar un aparato enorme y caro que se dedica a defender a aquellos agremiados que en principio no debieran ni de trabajar ahí. Es así como los mejores elementos trabajando en estas empresas
se ven obligados a mantener a los peores elementos que si requieren de un sindicato que los defienda constantemente por incompetentes, poco profesionales, borrachos y demás. Nunca encontraras un
buen elemento que tenga que ser defendido, tristemente este tipo de elementos también esta muy ocupado haciendo su trabajo de manera profesional y salvo raras excepciones no estará interesado en
dejar de trabajar para dedicar su tiempo a dirigir un sindicato que defiende lo que el detesta, la incompetencia y mediocridad.


 


¡Si! Este tipo de sindicatos se dedican a sangrar a las empresas por todos lados. El caso de ASPA es claro, tienen un edifico de 6 pisos en Palomas #110, en Las
Lomas en el DF que incluye otro edificio adyacente con club deportivo.


Todo este edificio de oficinas esta lleno de pilotos (mas de 100) que bajo la figura de "permiso sindical" no vuelan sino que se dedican a "dirigir" el mismo
sindicato. Ya conocemos los sueldos que público Mexicana, ahora multiplíquenlo por este número de pilotos que si son "aviadores" en toda la extensión de la palabra. En otras palabras este grupo
de pilotos gana su sueldo completo por llevar a cabo una labor que les permita no trabajar y asegurarse de que estos privilegios prevalezcan de manera perene.


 


La realidad es que todos aquellos pilotos que si vuelan y que si son profesionales se verían mejor servidos por una agrupación que procurara mejores condiciones
de trabajo para aquellos agremiados que destacan en su labor. El esquema de este sindicato en la actualidad privilegia la mediocridad. Nadie puede ser mejor que los demás por que pueden mal
acostumbrar a la empresa.


 


Independientemente de todos los pilotos que cobran sin trabajar no se nos olvide el famoso piloto de Mexicana de Aviación Ramírez Stabros que también ha sido en
dos ocasiones diputado entre otros muchos cargos públicos y por lo mismo cobraba a la empresa como Capitán y a todo el Pueblo Mexicano como Diputado.


 


Llama la atención la preocupación que manifiesta el sindicato por el “bienestar de sus pasajeros” siempre que esta en una condición en la que están a punto de
quitarles “su empresa” que es la ubre de la que han “comido” siempre. Es curioso porque en otras ocasiones no lo les preocupa tanto el bienestar de sus pasajeros como cuando deciden aplicar su
“apego a manuales”  (tortuguismo con otras palabras) con la idea de presionar a la empresa a que les conceda algo. El público en general no lo sabe pero cuando ASPA determina
que hay que presionar a su empresa obliga a sus pilotos a “apegarse a los procedimientos descritos en sus manuales”.


Debiéramos empezar por cuestionarles el porque no siempre se apegan a sus manuales?


La respuesta será: Porque aunque nuestros procedimientos están escritos para llevar una operación segura siempre se pueden eficientar a criterio sin sacrificar
seguridad.


Nosotros tendríamos que preguntar entonces: ¿Por qué no siempre hacen mas
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         




filiff 08/05/2010 22:48



Solo quero decir que si es cierto que gran culpa de la quiebra de una empresa aparte de ser sus dueños tambien son sus empleados pues no creo que sea posible que ganen mas que los pilotos de EU,
parecen politicos mexicanos.. nadie esta en contra de que la gente gane bien pero hay gente que se pasa, y que ademas su atencion o producto no lo vale. si mexicana quiebra y se quedan sin empleo
bien merecido se lo tienen pues no han cuidado su trabajo y haber quien los vuelve a contratar con esos sueldos. Ganan mas que cualquier hombre ya sea cientifico o intelectual y obrero y que el
presidente de la republica y la verdad lo que hacen no es cosa del otro mundo. deben de sacrificar algo del privilegio que han tenido si quieren conservar su trabajo...pero ni un peso de mis
impuestos para su rescate... ya basta. bien por el gobierno si no lo hace. que lastima de la marca mexicana.