Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Plata para el mercado global, destrucción para los Huicholes en México

22 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Minería

Las empresas mineras celebran que el precio de la plata alcanzó máximos históricos durante los últimos días. Pero los beneficios económicos para una minera canadiense no justifican la destrucción del patrimonio de la sierra de Catorce, en el Estado de San Luis Potosí en México para la extracción de este metal noble.

 

Para los indígenas huicholes es allí donde nació el sol y se albergan sus manantiales sagrados, desde donde piden a sus dioses precisamente por el equilibrio del planeta. Firme una carta exigiendo al gobierno de México que detenga el proyecto minero y dicte una moratoria minera.

 

En la "bienvenida" de su página web, la compañía minera First Majestic Silver dice tener un "agresivo plan de desarrollo y adquisiciones" enfocado en México. El pueblo Huichol o Wixárika podría confirmarlo, pues 22 de las concesiones mineras se encuentran en 6.326,58 hectáreas del desierto sagrado Wirikuta, rodeando al hermoso pueblo Real de Catorce.

 

Concluida la exploración, la explotación subterránea y a cielo a cielo abierto de la plata se llevará a cabo en Wirikuta usando el proceso de lixiviación con cianuro para separar la plata del material pétreo. Por cada gramo de oro o plata se tritura una tonelada de material removido y se gastan dos toneladas de agua potable.

 

El bello y frágil desierto de Wirikuta no es sólo un lugar indígena sagrado. También constituye un ecosistema único. La contaminación de los ríos, el acuífero, la tierra, el aire y las esencias de la vida afectaría a los habitantes de ésta y las siguientes generaciones. Temen incluso su exterminio. También amenaza a especies animales y vegetales endémicas y en peligro de extinción como el águila real, símbolo de la nación; o una enorme diversidad de especies protegidas de cactus que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

 

Cada año los huicholes peregrinan hasta Wirikuta, manteniendo viva la ruta de la sierra huichola, para pedirle al Dios lluvias, sustento y salud para su pueblo. Es una de las etnias mesoamericanas que mejor conservan su cosmogonía, usos, costumbres y conocimiento ancestral, así como sus lugares sagrados "de generación en generación desde hace miles de años", señalan sus representantes. La concesión minera supone un daño patrimonial irreparable. "Todo esto es mucho más importante que cualquier riqueza que prometa la actividad minera ", argumentan.

 

La minería en la zona no es una actividad nueva. La plata del Real situó al México colonial y de principios de la independencia como uno de los más grandes productores de plata. Incluso en sus momentos de mayor esplendor, ni la población local ni los trabajadores fueron beneficiados en modo alguno por la minería, sino prácticamente reducidos a la condición de esclavos. El nuevo boom de la plata que se entreve por el interés que representa este metal para los mercados globales no tendrá un significado diferente para la sociedad local, ni para el medio ambiente.

 

Los huicholes han redactado un Pronunciamiento en Defensa de Wirikuta, demandando la cancelación de las concesiones mineras y una moratoria a cualquier explotación minera o extractiva en Real de Catorce. La carta que encuentran a continuación, dirigida a las autoridades mexicanas, para la que pedimos su firma, es una adaptación de dicho pronunciamiento. Por favor, firmar y difundir.

 

Conozca más sobre los usos de la plata y sobre la plata como instrumento de especulación de los mercados globales.

 

Para firmar la carta en apoyo a los huicholes, ingrese sus datos en el formulario que se encuentra aquí (al pie).


 

Fuente: Salva la Selva

Tomado de de Biodiversidad en América Latina y el Caribe

Compartir este post

Comentar este post