Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

«Pleno apoyo» internacional al gobierno democrático de Correa

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nombre-copia-21El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha expresado su "pleno apoyo" al Gobierno "democrático" del ecuatoriano Rafael Correa. Sarkozy "sigue con la mayor atención y gran preocupación la situación de Ecuador", según informa el Elíseo en un comunicado, en el que "condena la violencia y los intentos de poner en entredicho el orden constitucional".
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, asegura que España "no tolerará ningún tipo o intento de golpe de Estado en Ecuador" y ha expresado su "condena a cualquier intento de derrocar al Gobierno constituido, a la legalidad existente en Ecuador".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho en su cuenta de Twitter. que "están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!". Chávez ha hablado por teléfono con Correa quien le ha confirmado que la crisis que vive Ecuador es "un intento de Golpe de Estado", evidenciado en "la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado la "vergonzosa conspiración" que afronta su homólogo de Ecuador, que en su opinión está dirigida a dar un "golpe de Estado". "Éste es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable cambio revolucionario en toda América Latina", dice una carta enviada por Morales a Correa, divulgada por el Palacio Presidencial de Bolivia. "Bolivia rechaza estos afanes golpistas en el Ecuador y ratifica su total respaldo a la democracia, al pueblo y al presidente Correa".
El gobierno argentino ha rechazado "la sublevación de fuerzas militares y policiales que ponen en riesgo las instituciones democráticas en Ecuador", y ha condenado las "acciones desestabilizadoras". "América Latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas. La Argentina estará al frente de la defensa de la democracia y los Derechos Humanos conjuntamente con los países hermanos de Unasur y Mercosur", agrega un comunicado del gobierno de Cristina Fernández.
El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, ha afirmado que la situación que se vive hoy en su país es un "problema absolutamente gremial, que se circunscribe a la policía". "Tenemos que estar alerta para que un problema como este no vaya a devenir en una intentona desestabilizadora". El representante diplomático ha subrayado que se trata de "un problema de orden público", motivado por "una protesta gremial" de miembros de la policía por la supresión de algunas remuneraciones adicionales que recibían.
El correo.com

Países y organizaciones iberoamericanos brindan su apoyo a Correa


   Instituciones como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) o la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Chile, Brasil, Venezuela o Argentina, entre otros, han expresado su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras los disturbios policiales registrados este jueves y que, según Quito, forman parte de un "intento de golpe de Estado".

   El secretario general de UNASUR, el argentino Néstor Kirchner, mostró su "firme compromiso y más absoluta solidaridad" de todo el bloque con Correa, después del "intento de sublevación del orden constitucional".

   A través de un comunicado, Kirchner subrayó que "Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas".

   A su juicio, sería un "gravísimo retroceso para la región" volver a "épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza". "El voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades", agregó.

   Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló telefónicamente con su homólogo ecuatoriano, quien le informó "extensa y profundamente" de la crisis desatada. "Le expresé al presidente Rafael Correa, al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en Ecuador el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del gobierno de Chile", aseveró, en declaraciones a la prensa desde el Palacio de La Moneda.

   Piñera aprovechó su comparecencia para reclamar que se incorpore a UNASUR "la cláusula democrática", ya que esta petición "se ve ratificada por las circunstancias que vive el país hermano de Ecuador".

   Desde Brasil, el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, también telefoneó a Correa para expresarle el "total apoyo y solidaridad a Rafael Correa y a las instituciones democráticas ecuatorianas", según informó el Ejecutivo brasileño en un comunicado. Amorim reclamó una "respuesta firme" y coordinada de UNASUR, OEA y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
EP/Latam
Gobiernos del mundo manifiestan su respaldo al presidente Rafael Correa
El gobierno de Venezuela divulgó que el presidente Hugo Chávez se comunicó con Correa quien le confirmó que se trataba de un intento de Golpe de Estado, “siendo evidente, por la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes”.

El Presidente Chávez le expresó su apoyo a Rafael Correa condenó en nombre del Pueblo de Venezuela y de la Alianza Bolivariana, “este zarpazo contra la Constitución y el Pueblo del Ecuador”

El canciller de Brasil Celso Amorim se comunicó con su homologo ecuatoriano, Ricardo Patiño y le ratificó "el total apoyo y solidaridad de Brasil al Gobierno del presidente Rafael Correa y a las instituciones democráticas".

Por su parte en un comunicado, la Cancillería argentina dijo que está "en permanente contacto" con las autoridades del Gobierno ecuatoriano.

Según el texto "Argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el Gobierno"

Mientras tanto en Perú el presidente Alan García dijo "Rechazamos enérgicamente cualquier acto de insurgencia (...) consideramos repudiable cualquier insubordinación que hubiere" agregó que hasta que se normalice la situación de orden público mantendrá cerrada la frontera con Ecuador.

El presidente chileno Sebastián Piñera respaldó al gobierno ecuatoriano, "Le expresé al presidente Rafael Correa, al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en Ecuador el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del Gobierno de Chile" sostuvo el presidente chileno.

Agregó Piñera "Hoy día más que nunca se hace necesario incorporar la cláusula democrática en la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), que fue una propuesta de nuestro gobierno y que hoy día se ve ratificada por las circunstancias".

En Europa el gobierno español ratificó su respaldo al presidente Correa en un comunicado la cancillería española afirmó que condena "cualquier ruptura de la legalidad constitucional".

"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al Gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador”.

Caracol

Mensajes de la Senadora PIEDAD CORDOBA, VicePresidenta de COPPPAL Y Movimiento  PODER CIUDADANO 
SOLIDARIOS CON PRESIDENTE CORREA Y PUEBLO DE ECUADOR

La Senadora colombiana PIEDAD CORDOBA, Vicepresidenta de la conferencia de Partidos Políticos de América latina, COPPPAL y miembro del Partido Liberal ha reaccionado de inmediato ante la intentona de golpe de Estado en Ecuador.  Vía su cuenta de twitter (@PiedadCordoba) ha dicho  "Mi solidaridad con el Presidente del Ecuador Rafael Correa. La derecha internacional está haciendo realidad su plan en contra del Pueblo y la Paz. Últimas palabras de comunicación telefónica del Presidente Correa me recordó la llamada de Salvador Allende. NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTO LE SUCEDA A NUESTRO HERMANO BOLIVARIANO. Donde me necesiten ahí estaré"
La congresista que hoy interpone un recurso judicial por el fallo disciplinario proferido en su contra, por el Procurador Alejandro Ordoñez ha calificado este hecho como un  "intento del Golpe a un gobierno progresista, pacífista y humanista". De manera emotiva ha reiterado su disposición de apoyar  al pueblo y orden institucional ecuatoriano, ha dicho "Aquí tienen una hermana latinoamericana y bolivariana apoyándol@s. Apoyo total al presidente amigo Rafael Correa !! Que no nos pase lo de Honduras !!"
La Congresista insta a activar los mecanismos de protección democrática de UNASUR y de la Organización de Estados Americanos OEA, a que se pronuncien los gobiernos y partidos políticos de la región para que sea mantenida la paz en el Ecuador y toda Latinoamérica..
Por su parte el Movimiento Poder Ciudadano se ha expresado ante la crisis de las últimas horas de la siguiente forma: "Nuestro movimiento y lideresa Senadora Piedad Córdoba expresan solidaridad con Presidente Rafael Correa y pueblo de Ecuador ante ataque antidemocrático".
------------
Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe
Declaración en Defensa del Gobierno Democrático del Ecuador
El Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe expresa su indignación ante los incidentes ocurridos en la mañana de hoy en la ciudad de Quito, que sugieren la existencia de un plan para desestabilizar la institucionalidad democrática del Ecuador.
Los hechos provocados en un cuartel de la policía ecuatoriana han llegado al extremo de atentar contra la integridad física del Presidente Rafael Correa, cuando este acudió a dialogar contra con los agentes insubordinados. Esa agresión se prolongó hasta el hospital donde el Presidente Correa acudió a atenderse las lesiones sufridas.
El Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe llama a todas las fuerzas e instituciones democráticas de la región y del mundo a pronunciarse inmediata y enérgicamente en defensa de la democracia ecuatoriana y de la persona de su legítimo Presidente.
Martín Torrijos
Presidente del CISALC

Embajador uruguayo en Quito transmitió inquietud por la situación

El embajador uruguayo en Ecuador, Gustavo Vanerio dijo a EL PAÍS digital desde Quito que se percibe una "sensación desagradable" en la ciudad que se "palpita en todos lados".

 

La embajada uruguaya en Quito se encuentra a unos 30 minutos de distancia de los focos de rebelión policial y militar, sin embargo el nerviosismo se advierte en los funcionarios que trabajan dentro del edificio diplomático.

El embajador uruguayo en Ecuador, Gustavo Vanerio, dijo a EL PAÍS digital que sorprendió la rapidez con que se dieron los hechos. "Uno se levantó en la mañana temprano, llega a la oficina como cualquier día y se enfrenta a una situación que explotó como una bomba", afirmó.

El diplomático dijo que está en constante comunicación con sus colegas residentes en la capital ecuatoriana y afirmó que existe "mucha preocupación" por lo que está ocurriendo.

La embajada uruguaya no ha mantenido contacto con el gobierno ecuatoriano y tampoco tienen información oficial sobre lo que está ocurriendo. "Básicamente tenemos lo que sale en televisión, que transmite en forma permanente", dijo Vanerio.

 

Tampoco se han tomado, por ahora, medidas especiales de seguridad hacia su persona o el resto del cuerpo diplomático. "Se trabaja con normalidad y nerviosismo a la vez", explicó.

En Quito viven unos 250 uruguayos. La embajada está en permanente contacto con la colectividad y no se tiene información que haya compatriotas afectados por la rebelión. "No tenemos noticias, lo que es una buena noticia", finalizó el jerarca diplomático.

 

El Pais

 

México expresa su respaldo a Correa y confía en solución legal a la crisis

México, 30 sep (EFE).- El Gobierno mexicano manifestó hoy su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y expresó su confianza en que las instituciones del país andino encuentren una solución ante la crisis política que vive tras una protesta policial.

"El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy jueves en la República de Ecuador y que pueden afectar la vida institucional en ese país hermano", dijo la Cancillería mexicana en un breve comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores de México añadió que confía en que las "instituciones encontrarán una solución a esta situación en el marco del Estado de Derecho y mediante el diálogo y la conciliación".

Asimismo, México ofreció su apoyo para contribuir a una solución que "emprenda la comunidad latinoamericana y caribeña a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Río, en apoyo al orden interno en Ecuador y del presidente constitucional, Rafael Correa".

El Consejo Permanente de la OEA ha convocado a una reunión urgente para aprobar un proyecto de resolución en respaldo del Gobierno constitucional de Ecuador. EFE

 

Ortega denuncia un intento de golpe y pide a los Gobiernos apoyar a Correa

Managua, 30 sep (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció hoy un "nuevo intento de golpe de Estado" contra el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y llamó a los Gobiernos de la región a movilizarse y respaldar al gobernante.

La portavoz del Gobierno y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, leyó a través de medios oficialistas un pronunciamiento de Ortega en el que rechaza "categóricamente los acontecimientos que sectores retrógrados y antidemocráticos están imponiendo al hermano pueblo ecuatoriano".

En su pronunciamiento, Ortega hace un llamamiento a todos los Gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe a pronunciarse y movilizarse en respaldo a un Gobierno "caracterizado por su apego a la democracia a las leyes y sobre todo definido por el amor a su pueblo".

El líder sandinista expresó su rechazo contra "la situación que fuerzas derechistas ecuatorianas alentadas por los sectores mas reaccionarios de los Estados Unidos han generado en ese país hermano".

Policías y militares salieron hoy a las calles de Quito para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

 

Chávez alerta a Alba y Unasur de que están tratando de "tumbar" a Correa

El jefe de Estado señaló que la situación de violencia generada en Ecuador, "se trata de un golpe de Estado, siendo evidente por una insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes".

  EL UNIVERSAL
jueves 30 de septiembre de 2010

Caracas.- El mandatario Hugo Chávez instó este jueves a los países del Alba y de la Unasur a defender al presidente ecuatoriano Rafael Correa, al que "están tratando de tumbar" y garantizó a su homólogo, en una conversación telefónica el total "apoyo" y "solidaridad" de Venezuela.

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", dijo Chávez, vía su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga.

Según un comunicado publicado posteriormente por el ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, Chávez y Correa mantuvieron una conversación telefónica este jueves en la que el presidente ecuatoriano confirmó "que se trata de un intento de golpe de Estado" protagonizado por "la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes".

Correa vive este jueves la mayor crisis en sus casi cuatro años de gobierno con protestas de policías y militares que rechazan una ley oficialista que les quitará beneficios económicos, reseñó AFP.

Chávez "expresó su apoyo al Presidente Constitucional de nuestra hermana República del Ecuador y condenó en nombre del Pueblo de Venezuela y de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), este zarpazo contra la Constitución y el Pueblo del Ecuador", explicó el comunicado oficial.

Además, el gobierno venezolano expresó "su confianza" en que Correa y el pueblo de Ecuador "derrotarán este intento de golpe de Estado".

"Junto a los pueblos de América Latina y el Caribe estaremos atentos, acompañándolos solidariamente en este momento histórico", garantiza el texto.

Correa se encuentra en un hospital en Quito, tras haber sido agredido por uniformados y denunció que un grupo de manifestantes intentaba ingresar a su habitación. En el país acaba de decretarse el estado de excepción.

Compartir este post

Comentar este post