Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Poetas de 51 países alzan sus voces a favor de Cuba

20 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escrito por Anubis Galardy   
jueves, 20 de mayo de 2010
Imagen de muestra20 de mayo de 2010, 12:02La Habana, 20 may (PL) Unos 110 poetas de cuatro continentes respaldaron la declaración de sus colegas cubanos, organizadores del Festival Internacional de Poesía de La Habana, para reivindicar a la isla como portadora de una democracia propia y legítima.

  Escritores como la dominicana Luisa (Chiqui) Vicioso; los colombianos Jotamario Arbeláez, Álvaro Miranda, Tallulah Florez y Luz Mary Giraldo; los norteamericanos Amiri Baraka, Quincy Troupe, Craig Czury, Sam Hamil y Jayne Cortez; la surafricana, Zolani Mkiva y la nigeriana Obi Nkwanma se adhirieron al rechazo de la llamada Plataforma de españoles por la democratización de Cuba, y su avieso manifiesto.

También lo repudiaron, entre otros, Bernard Nöel, Stéphane Chaumet (Francia), Gerhard Falkner (Alemania), Alba Donatti (Italia) y Jean Portante (Luxemburgo), quienes hicieron suya la condena a la pretensión de "mantener a Cuba en el banquillo de los acusados" y mostrarla sólo como un nombre bajo el dedo acusador.

Sus voces se unieron a la denuncia de los argumentos vacíos y el secuestro de las palabras democracia, libertad y derechos humanos, "con el propósito de imponer en los primeros planos la visión que se quiere vender".

Cuba, subraya la declaración avalada por más de un centenar de firmas de 51 países, "es una cultura, una ética, una historia, una identidad resistente, una mística nacida de la poesía y de la imaginación"

Quienes rubrican el texto condenan los intentos de lesionar la soberanía de la isla y hacerles el juego, mediante una feroz campaña mediática, "a los eternos enemigos que no han cesado en los últimos 200 años de acariciar su sueño anexionista y colonial".

La lista de nombres crece por día e incluye autores como Vince Fasciani (Suiza), Ingibjórg Haralsdöttir (Islandia), Agneta Falk, Bengt Berg (Suecia), Gabriel Rosenstock (Irlanda), Marko Pogacar (Croacia), Jüri Talvet (Estonia) y, David Eggleton (Nueva Zelanda).

A ellos se suman los peruanos Hildebrando Pérez, Arturo Corcuera, Reynaldo Naranjo, Winston Orrillo, Juan Cristóbal y Miguel Dante Ildefonso; el irlandés Gabriel Rosenstock, el croata Marko Pogacar, el estonio Jüri Talvet , el neozelandés David Eggleton y Christian Karlson Stead , de Fidji.

La extensa relación desborda la síntesis cablegráfica. En ella están representados poetas del Caribe y otras áreas del mundo, quienes expresan su solidaridad hacia un país cuya democracia es respaldada "por la inmensa mayoría de su pueblo".

Un país que separa la identidad de los agresores de la otra España "admirada y querida siempre", la que le dejó en herencia una cultura poderosa, la de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Rafael Alberti, León Felipe, María Teresa León, Miguel Hernandez, María Zambrano, Pablo Casals y Pablo Picasso, entre otros paradigmas fundacionales.

asg/ag

Modificado el ( jueves, 20 de mayo de 2010 )

 

Tomado de Prensa Latina

Compartir este post

Comentar este post