Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Polémica en Ecuador por suspensión de proyecto que protegía reserva natural amazónica

17 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El gobierno ecuatoriano suspendió por falta de recursos un proyecto que evitaba extraer petróleo de la reserva natural Yausní. El presidente Rafael Correa aseguró que “fue una de las decisión más difíciles que tomó”.
 
La suspensión de la iniciativa ambientalista Yasuní ITT por falta de aportes internacionales anunciada este jueves por la noche por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desató una dura polémica en las redes sociales, mientras decenas de ecologistas reclamaron una consulta popular en las afueras del Palacio de Gobierno.
La propuesta buscaba dejar bajo tierra amazónica una enorme reserva de petróleo a cambio de apoyo económico de la comunidad internacional, pero, según anunció el propio Correa, ese aporte no se concretó.
“Con profunda tristeza, pero también con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y nuestra historia, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de todo mi gobierno. He firmado hoy el decreto para la liquidación de los fideicomisos Yasuní ITT”, dijo Correa en cadena de radio y televisión.
El mandatario anunció que pedirá la autorización a la Asamblea Nacional para explotar crudo en el parque Yasuní, declarado Reserva Natural de la Biósfera por la Unesco.
Consulta popular
Tras el anuncio, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Humberto Cholango, aseguró en su cuenta de Twitter que el gobierno y la secretaria a cargo del proyecto, Ivonne Baki, “han fracasado con la iniciativa Yasuní”.
El líder de la Conaie añadió que “ahora toca a todos los ecuatorianos defender Yasuní y a los pueblos (indígenas) en aislamiento” que habitan en ese sector de la selva amazónica, y planteó la posibilidad de convocar a una consulta popular para que la población decida si pone fin a la emblemática iniciativa.
Justamente esa fue la consigna de la manifestación de activistas ambientalistas que se dio la noche de este jueves en las afueras del Palacio de Gobierno en Quito, mientras Correa anunciaba su decisión.
“No toquen el Yasuní”, decían varias pancartas de los activistas, que anticiparon nuevas manifestaciones para los próximos días.
Ecuador lanzó el proyecto hace seis años en la sede de Naciones Unidas, cuando pidió la “corresponsabilidad” económica de la comunidad internacional para no explotar el crudo del eje ITT, lo que también suponía evitar la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del hidrocarburo.
Se calcula que el bloque ITT contiene unos 920 millones de barriles de petróleo. Ecuador aspiraba a obtener unos 3.600 millones de dólares de la comunidad internacional, en doce años, para llevar adelante la iniciativa ambientalista.
Fuente: Telam /  LibreRed

Compartir este post

Comentar este post