Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Policía de Brasil crea base especial para identificar a víctimas de la dictadura

14 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • La Policía Federal brasileña investigará los crímenes de la última dictadura (1964-1985). (Foto: Archivo)

La Policía Federal de Brasil comenzará a emplear este lunes una base especial creada para identificar los cadáveres de las víctimas desaparecidas durante la última dictadura militar de ese país suramericano (1964-1985).

Así lo dio na conocer el diario local Folha de Sao Paulo, que en su versión digital explicó que con la base de datos, que funcionará en conjunto con el Instituto Médico Legal (IML), los policías intentarán encontrar en particular los restos de Sergio Correa, quien era miembro de la Acción Liberadora Nacional (ALN) y desapareció durante el régimen.

“La base permanente contará con especialistas en pruebas genéticas de identificación de cadáveres del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sao Paulo, quienes analizarán los cuerpos no identificados que están sepultados en los cementerios de Vila Formosa y Perús, en la capital paulista”, reseñó el texto.

La iniciativa nace en respuesta a una propuesta presidencial presentada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien el pasado 1 de enero, cuando asumió su mandato, anunció la intención de esclarecer los cerca de 400 asesinatos y desapariciones de opositores en la época de la dictadura.

Las cifras oficiales indican que en Brasil hubo cerca de 400 asesinatos durante la dictadura (1964-1985). (Foto: Archivo)

Entre las decenas de desaparecidos figuran también los activistas de izquierda Luiz Hirata, de la organización Acción Popular (AP) y Aylton Adalberto Mortati, del Movimiento de Liberación Popular (Molipo), de quienes nunca más se supo desde 1971.

Ante el anuncio de la puesta en práctica del archivo especial, el jefe de medicina forense de la Policía Federal,  Jeferson Evangelista Correa, dijo que los trabajos serán realizados con la mayor celeridad posible, con el objetivo de dar respuestas eficaces a las investigaciones emprendidas.
La iniciativa nació de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. (Foto: EFE)

Hasta ahora, los crímenes de la dictadura continúan siendo un tema delicado en Brasil. El año pasado, cuando el entonces presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que los delitos serían investigados, los jefes militares amenazaron con renunciar si los estudios se llevaban a cabo.



Para esa época, los medios locales reseñaron que temían a que la investigación
llevara a debatir la Ley de Amnistía que, desde 1979, ha prohibido toda persecución legal a los militares que hayan cometido torturas y violaciones de Derechos Humanos.

 

teleSUR-Efe-Afp-FolhadeSaoPaulo/lp-MFD

Compartir este post

Comentar este post