Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Policía y Ejército afgano, instruidos por la OTAN, admiten uso de torturas

24 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Instructor estadounidense enseña a un policía afgano

Instructor estadounidense enseña a un policía afgano

 

El Ejército y la Policía afgana usan el recurso de la tortura de manera frecuente, pero sus instructores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cierran los ojos para que no se les acuse, denunciaron soldados y oficiales.

“He visto la manera en que el Ejército nacional afgano trata a los talibanes, les dan palizas increíbles y a veces los matan”, relató un sargento estadounidense de las tropas de ocupacion de la OTAN en Afganistán.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, unos 23 militares afganos y estadounidenses de 11 bases militares de la provincia meridional de Kandahar, afirmaron que la Policía y el Ejército afgano, formados por la OTAN, torturan a los prisioneros de manera habitual e incluso sistemática.

En Kandahar se encuentra la mayor base militar estadounidense en Afganistán, de donde los efectivos no pueden salir.

Un oficial afgano explicó que capturó a dos talibanes y posteriormente los llevó a sus casas, donde los asesinó en presencia de sus familiares.

En Arghandab (distrito de Kandahar) dos tenientes coroneles estadounidenses, David Flynn y Rodger Lemons, aseguran “no tener información sobre tortura en la zona”.

Flynn admitió que “es cierto que no damos el mismo valor a la vida humana que los afganos”, quienes han tenido que soportar décadas de guerra.

Por su parte, Lemons reconoció que la tortura en el país “no está tan generalizada como en Irak”, donde tropas invasoras estadounidenses y de sus países aliados, llevan más de siete años instaladas.

Un teniente afgano y un capitán estadounidense bromeaban sobre un presunto talibán capturado que posiblemente salga en libertad por falta de pruebas.

“Tenéis que entregárnoslo, vamos a pegarle y hablará”, advertía el afgano con un bate de béisbol en las manos, bromeando con el capitán estadounidense.

“Si haces esto (dijo dirigiéndose al afgano) dile a los soldados estadounidenses que se vayan, no puedo admitirlo si estoy al corriente”, aseguró el estadounidense luego de acordar la presencia del periodista.

Informes de ONG y comisiones afganas han indicado que la tortura se ha generalizado en Afganistán. Sin embargo, las fuerzas del país asiático no son las únicas acusadas.

Al igual que en Irak, al Ejército de Estados Unidos y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se les acusa de tortura, lo que aumenta la hostilidad popular contra su presencia en el país.

En mayo de 2010, la Cruz Roja Internacional confirmó que Estados Unidos torturaba en una cárcel de Afganistán, específicamente en un lugar secreto de la base militar de Bagram, junto a Kabul.

Irak fue invadido en el año 2003 por tropas estadounidenses y británicas, junto con la colaboración de países como Australia, España, Dinamarca, Polonia, entre otras.

El conflicto en el país asiático se originó durante la administración del ex presidente estadounidense George W. Bush, a través de la “Operación Libertad Irakí”.

Los habitantes de la región denunciaron abusos de derechos humanos, víctimas civiles y refugiados, la destrucción de valiosos tesoros arqueológicos y un incremento de la insurgencia, además de daños a la infraestructura y privatización de los servicios básicos.

Tanto en la Guerra de Irak como en la de Afganistán, el Gobierno de Estados Unidos ha gastado alrededor de 600 mil millones de dólares, así como en la seguridad de sus 700 bases militares que poseen en 130 países del mundo.

 

La Radio del Sur/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post

OSAMA 02/24/2011 18:12



y la publicidad estoy lleno de carteles de propaganda en las calles aqui cuanto gastan en esoo!!! hoy lei uno que decia VIVE LA VIDA AL EXTREMO US ARMYYYYYYYY!! JAJAJAJA con uno haciendo surf en
una playa juaaaa claro si si en afganistan seguro la viviran al extremo cuando pisan las minas talibanasss jjjajajayanquis putosssssss!!!! los taliban se alistan en ese ejercito espian y atacan
desde adentro mismo ay muchisimos casos ..pero bue ya sabemos en nuestro continente quines dieros clases de tortura y no olvidamos jamasssss...son moustros y no tienen espacio en este mundo asi
que arriba la guerrilla afgana plomo y plomo a estos carniserosss que tienen los dias contados ahi