Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

POLITICA EXTERIOR “MUJIQUESCA”

6 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mujica: Ni voto, ni veto, ni abstención 

“Como te digo una cosa, te digo la otra”

"Este pequeño país tiene decisión política

de viajar en el estribo de Brasil"

"Lula es el presidente largamente más

prestigioso de América Latina y tal vez del mundo" 

LA JUEZA GRACIELA GATTI PROCESÓ CON PRISIÓN AL TITULAR DE CLANIDER S.A., GABRIEL LEINDEKAR, Y A LA EX ADMINISTRADORA DEL HOSPITAL MACIEL LUCÍA ZAGÍA

“La indagatoria continuará "respecto de la eventual responsabilidad penal" de la coordinadora de Clanider S.A., Alejandra De Mello, esposa del senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro”. 

BENGOA INSISTE CON IMPLICAR A ARANA

“El próximo 15 de junio, la jueza Canessa y el fiscal Pérez realizarán un careo entre Bengoa, el ex intendente Arana y la ex secretaria general de la comuna, María Julia Muñoz”.  
 

Los grandes medios de prensa uruguayos salieron a aclarar que el gobierno no apoyó la candidatura de Néstor Kirchner a la secretaría general de la Unasur, sino que apoyó el consenso al que habían llegado el resto de los países.

Según el diario El País de Uruguay del día miércoles, altas fuentes de gobierno indicaron que no hubo una votación formal para nominar a Néstor Kirchner al frente de la Unasur en Buenos Aires, sino que cada presidente fue dando su parecer sobre el candidato propuesto para el cargo.

Los informantes aclararon que Mujica dijo que acompaña el consenso, pero se cuidó de no mencionar nombre alguno.  

La posición del presidente fue en línea con el "ni voto ni veto" que había anunciado días atrás. Si bien usó un lenguaje algo "enigmático", su posición fue la de apoyar el consenso que se formara, cualquiera que este fuera, añadieron las fuentes

Por otro lado, Mujica admitió ante sus pares de la Unasur que deberá pagar un costo político por la decisión que tomó, mientras que Danilo Autori sostuvo que la misma "no debe ser tomada aisladamente, por que puede llamar a engaños".  

Al dirigirse a sus pares en la reunión de Unasur en las afueras de Buenos Aires el presidente Mujica dijo que su gobierno decidió priorizar la unidad de Sudamérica al acompañar el consenso en la nominación del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general del bloque.

El mandatario explicó que "teniendo contradicciones muy fuertes en nuestro país, a este presidente le cuesta el paso que da".

Mujica remarcó que Uruguay decidió levantar el veto que impuso en 2008 su antecesor en el cargo, Tabaré Vázquez, a la nominación de Kirchner, para acompañar "el consenso por la unidad de América Latina".

"Hemos decidido acompañar el consenso de los presidentes de América Latina para que se pueda dar este paso porque aspiramos a progresar en el conjunto de los pueblos del continente", afirmó Mujica.  

El presidente uruguayo señaló  que su país adoptó esa decisión "sin condicionamientos y por la unidad de América Latina. Vamos a seguir apostando a esa política y a la buena fe de nuestros pueblos".

"Hemos decidido priorizar a América del Sur para que pueda intentar darse una representación continental sin comprometer la soberanía de cada uno de los países y le pueda decir al mundo ‘aquí estamos, somos y luchamos por intereses y tradiciones en común’", dijo al explicar las razones de la abstención uruguaya que posibilitó el consenso.  

Mientras, el vicepresidente Danilo Astori manifestó en rueda de prensa que la actitud de Uruguay ante la elección de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, "no debe ser tomada aisladamente, por que puede llamar a engaños".

"Todas las actitudes que adoptemos son pasos que Uruguay está dando con tolerancia y humildad para solucionar no este tema, sino todos los temas", sostuvo Astori.  

A su vez, el vicepresidente afirmó  que "tenemos una agenda muy nutrida con Argentina". Entre otros temas pendientes con el país fronterizo, Astori destacó el corte de los puentes y la empresa finlandesa Botnia.

Pero también reconoció que no son los únicos temas a tratar con Argentina. También recordó que el dragado del Río Uruguay, del Canal Martín García, el pasaje del gas boliviano, "son otros de los temas que no se pueden dejar de lado".

Al respecto de la Unasur, Astori dijo que "hay un problema: esta institución para que exista como tal necesita ser fundada institucionalmente por que hoy no tiene fundamento".

Sobre este tema, expresó que "tiene la ratificación de cuatro parlamentos de los nueve que necesita para existir institucionalmente".  

En la cumbre participaron los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), más los cancilleres de Colombia, Perú, Surinam y Guyana.

Por su parte el Canciller Almagro, expresó que Uruguay dio su "consenso", pero no a Kirchner; Uruguay "no integra el acuerdo".

Según lo expresado al diario El País de Uruguay, Mujica no votó, ni vetó, ni se abstuvo en la designación de Néstor Kirchner como cabeza de la Unasur. Sin mencionar al ex presidente argentino dijo que decidió "acompañar el consenso" del bloque y admitió que el paso le supone un costo político.  

La definición de Uruguay se concentró en este párrafo de Mujica: "Hemos decidido acompañar el consenso de los presidentes de América Latina para que se pueda dar este paso porque aspiramos a progresar con el conjunto de los pueblos de América Latina", expresó "Pero dentro de ello, en primer término con los pueblos argentinos, a los que consideramos no hermanos, sino algo más, y con los que hemos tenido un conflicto todavía sin resolver, pero apostamos a la buena fe de los pueblos argentinos", agregó.

El canciller Luis Almagro decodificó: "El Presidente no dijo apoyamos tal candidatura ni la rechazamos". "Manifestó que Uruguay no se opone al consenso que se alcance y que hasta ese momento no estaba definido", agregó.  

El ministro aclaró que en la Unasur las decisiones se toman por consenso y no hay votación, y que esto es lo que sucedió. Señaló asimismo que Uruguay "no es aún estado parte" de Unasur, falta la ratificación parlamentaria del tratado, por lo que no participaba en temas institucionales del bloque, como es el caso de la designación del secretario general.

Almagro incluso señaló que el discurso de Mujica fue previo a que existiera el consenso, "fue pronunciado antes de que existiera ese consenso".

En medios oficiales se admitió  que el discurso de Mujica fue "algo enigmático".  

No obstante, la información oficial de la página web de la Presidencia de la República presentó  ayer el tema bajo el título "Unanimidad. Ex  Presidente argentino Néstor Kirchner llega por consenso a la Secretaría de Unasur".

Varios medios del país vecino y de las agencias internacionales interpretaron la posición de Mujica como un cambio de actitud respecto a la anunciada abstención y como un apoyo pleno.

El mandatario uruguayo ambientó  previamente su definición. "No nos gusta hacernos los distraídos porque somos responsables de la decisión que toma nuestro país".

"Hemos decidido priorizar América del Sur para que ésta pueda intentar darse una representación continental que, sin comprometer la soberanía de cada uno de los países, le pueda decir al mundo: Aquí estamos. Somos. Luchamos por intereses y tradiciones que son en común" dijo.  

Más adelante manifestó: "Ningún Presidente del Uruguay puede pasarle por arriba a las prerrogativas que tiene su Parlamento. Y cada vez que alguien lo ha hecho, mal nos ha ido. Muy mal", señaló.

Y aclaró que daba ese paso "sin condiciones, sin pedir condiciones" y sin que nadie haya puesto condiciones a Uruguay. "Y vamos a continuar en esa política, apostando a la buena fe, en nombre de nuestra pequeña nación, de nuestro pequeño pueblo", concluyó.

El mandatario uruguayo señaló  que hacía "votos" para que los parlamentos, aprueben el tratado de la Unasur.

El Parlamento uruguayo no lo ha hecho y el acuerdo sólo fue internalizado por Ecuador, Bolivia, Venezuela y Guyana. En Argentina, en tanto, fue aprobado en el Senado mientras dominaba el oficialismo, pero está trancado en Diputados, donde el gobierno perdió la mayoría.  

Tras el anuncio de la designación, que tuvo una sola abstención, la de su esposa Cristina, Kirchner juró por el cumplimiento del cargo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló en su discurso que era un cargo de "tiempo completo".

Correa, el brasileño Lula Da Silva y el presidente de Bolivia Evo Morales elogiaron la figura de Kirchner y su idoneidad para desempeñar la secretaría general de la Unasur.

En tanto, los países del bloque no llegaron a un acuerdo sobre el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, aceptado por Colombia y Perú.  

Correa y la presidenta argentina anunciaron tras la reunión, un principio de acuerdo para no acudir a una cumbre de la Unión Europea y América Latina que se realizará en Madrid a mediados de mayo si en el viejo continente se invita a Lobo.

"Hay un malestar mayoritario que impedirá que muchos presidentes de Unasur vayan a la cumbre de España. Nos sentimos desestimados, porque hubo un golpe de Estado en Honduras", señaló Correa.

Fernández aclaró que "esta fue una discusión que se tuvo, pero no fue una propuesta del ex presidente Kirchner”.

"Hubo una moción de Lula y se planteó el retorno de Zelaya a su país con todos sus derechos políticos", agregó.  

La Unasur rechazó la "criminalización de las personas migrantes" de la ley de migración del estado de Arizona, Estados Unidos, que "permite la posibilidad de detener a las personas de manera discrecional por condiciones raciales, étnicas, de fenotipo, lenguaje y estatus migratorio mediante el concepto cuestionable de duda razonable " lo que puede legitimar "las actitudes racistas en la sociedad de destino y el riesgo latente de violencia por odio racial".

Se respaldó a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, instando a ese país y al Reino Unido a "encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica y definitiva" a la disputa.

Se apoyó al gobierno de Paraguay en su lucha contra un grupo rebelde armado.

Se manifestó el apoyo a la repúblicas de Haití y de Chile por los terremotos sufridos.

Se aprobó la nueva denominación y el Estatuto del Consejo Suramericano sobre el problema mundial de las drogas. El llamado Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico pasará a denominarse "Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas".

Se probaron los lineamientos de la llamada "estrategia energética suramericana, los lineamientos del plan de acción para la integración energética regional y la estructura del tratado energético suramericano”.

Se aprobó el estatuto del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, creado por el bloque en 2009, y la Agencia de la Unasur para la Certificación de la Calidad de la Educación Superior.

Se reafirmó el apoyo a la Corte Penal Internacional en el marco del Estatuto de Roma.

Se mantuvieron las diferencias sobre la posición regional en torno de la situación en Honduras y sobre reconocer o no como legítimo al gobierno de Porfirio Lobo. Todos los países, salvo Colombia y Perú, acordaron que si la Unión Europea reconoce al gobierno hondureño de Lobo, no asistirán a manera de protesta a la próxima cumbre UE, América Latina.  

Por la noche el presidente José Mujica afirmó en conferencia de prensa la "voluntad política" para que el gobierno brasileño sea su principal socio en lo económico, en lo social y en lo político.

El presidente José Mujica afirmó la "voluntad política" de su gobierno para hacer de Brasil su principal aliado y socio económico, en lo social y en lo político, y cooperar más en temas comerciales, financieros y de infraestructura.

"Que se sepa que el Uruguay de hoy tiene la voluntad política de viajar en el estribo de Brasil", afirmó categórico el mandatario uruguayo en la conferencia de prensa que ofreció junto con el presidente de Brasil, Luis Inacio "Lula" Da Silva, tras la reunión de trabajo que mantuvieron en Montevideo. 

En su breve declaración a los medios, Mujica destacó que Brasil ya es el primer cliente comercial de Uruguay y que por eso a su Ejecutivo le parece "correcto y exitoso" perseverar en la línea de mejorar lo máximo posible "las relaciones económicas, comerciales sociales y políticas" con su vecino del norte.

Mujica y Lula se reunieron en Montevideo tras participar en Argentina en la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, en la segunda reunión bilateral que mantienen ambos dirigentes desde que el presidente uruguayo asumiera el pasado 1 de marzo.

Lula llegó al país acompañado por una delegación de empresarios que también se reunió con las autoridades del país para tratar proyectos de inversión y de cooperación. 

Según explicó el presidente Lula a los medios a petición de Mujica, que consideró al brasileño como el político "largamente más prestigioso de América Latina y el mundo", en la reunión se trataron temas de la agenda bilateral, en una relación "que avanza de forma excepcional".

El presidente brasileño consideró que para su país "es extremadamente importante que Uruguay tenga un crecimiento económico importante" para que pueda competir en condiciones de igualdad en el Mercosur y en el mundo.

En este sentido, Lula reconoció que su país, como la economía más grande de la región, "tiene la obligación" de ser un mercado receptor de productos, no sólo agrícolas sino también manufacturados de todo el Mercosur, como la forma de "cooperación" que puede ofrecer a sus vecinos. 

Para Lula, la región "está avanzando y tiene condiciones para hacerlo mucho", ya que ahora "todo el mundo sabe" que sus sistemas económicos y financieros son "firmes y responsables" y que ya no hay que convencer a nadie del espacio que le toca desarrollar a América del Sur en el contexto económico mundial.

Entre los temas concreto s que trataron en la reunión, Mujica destacó, por su parte, el interés de ambos países por "comerciar e intercambiar bienes" en sus propias monedas, para romper la dependencia de las monedas de fuera de la región.

Así, el presidente uruguayo adelantó que se espera en poco tiempo que "un fuerte banco brasileño" se instale en la plaza uruguaya con el objetivo de afianzar aún más la relación bilateral. 

Por su parte, Lula destacó la preocupación por mejorar "la integración física" de sus países y propuso una reunión específica con Mujica en Brasil antes de tres meses para tratar ese asunto.

Asimismo, el mandatario, que culmina su segundo período de gobierno este mismo año, señaló la buena sintonía que hay a la hora de apoyar a la petrolera estatal brasileña Petrobras en sus prospecciones en territorio uruguayo.

Destacó también el interés de su país por la creación de un puerto de aguas profundas en la zona de La Paloma, en el departamento oriental de Rocha, sobre el océano Atlántico y limítrofe con Brasil.

Otros temas tratados en el encuentro fueron la posible inversión brasileña en la recuperación del ferrocarril uruguayo y la perspectiva de crear un gran centro de convenciones en Montevideo. 

Brasil es el principal socio comercial de Uruguay y en los primeros tres meses de 2010 el intercambio bilateral creció en un 30 por ciento en relación con el mismo período de 2009, según cifras oficiales. l pasado año las exportaciones de Uruguay a Brasil fueron de 1.240 millones de dólares y las importaciones de 1.360 millones.

"Este pequeño país tiene decisión política de viajar en el estribo de Brasil", dijo Mujica tras su encuentro con Lula, quien afirmó que su país debe ser un gran destino de los productos manufacturados del Mercosur.   

Inácio Lula Da Silva expresó el interés de su gobierno de que el desarrollo de Uruguay se mantenga y adelantó que aprovechará al máximo los ocho meses que le quedan de mandato para concretar proyectos en común entre los dos países.

José Mujica no ahorró elogios a Lula, a quien catalogó como "el presidente largamente más prestigioso de América Latina y tal vez del mundo".

El presidente resaltó que se estudian mecanismos "que nos permitan comerciar, intercambios con nuestras propias monedas y salir de la dependencia de las monedas duras de fuera de la región". También mencionó la importancia del comercio exterior con Brasil, "nuestro principal cliente", y que se perseverará en mejorar las relaciones económicas, comerciales, sociales y políticas.   

En la misma jornada del día miércoles el dueño de la Empresa Clanider S.A y la ex administradora del Hospital Maciel marcharon a prisión.

Fueron procesados según aparece en la gran prensa montevideana por un delito de "fraude" al sobrefacturar al hospital.

La jueza Graciela Gatti procesó ayer con prisión al titular de Clanider S.A., Gabriel Leindekar, y a la ex administradora del Hospital Maciel, Lucía Zagía. La empresa, con la complicidad de la funcionaria, facturó horas de más para ser viable.

Tras casi diez meses de indagatoria, la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti, concluyó que hubo delito en el sonado caso de la sobrefacturación de horas de limpieza de Clanider S.A. en el Hospital Maciel.  

La magistrada citó a su despacho al responsable de la empresa, Gabriel Leindekar, y a la ex administradora del centro asistencial, Lucía Zagía, y en presencia de sus abogados defensores, les informó su decisión de procesarlos con prisión por el delito de "fraude", tal como lo había solicitado hace 15 días la fiscal Mónica Ferrero.

La resolución de la jueza no se pronuncia respecto al director del Hospital Maciel, Daniel Parada, ni en relación al ex subdirector Óscar Gianneo, ya que la Fiscalía no encontró elementos para responsabilizar penalmente a ninguno de ellos.  

Sin embargo, el fallo indica que la indagatoria continuará "respecto de la eventual responsabilidad penal" de la coordinadora de Clanider S.A., Alejandra De Mello, esposa del senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro.

La fiscal Ferrero pretende esclarecer los motivos por los cuales, según las planillas de la empresa, De Mello cobraba por 32 horas de trabajo diarias. Asimismo, se buscará aclarar un confuso episodio que tuvo lugar en septiembre del año pasado, con una presunta amenaza de De Mello hacia una de las trabajadoras de la empresa.

En el fallo, la jueza Gatti afirma que desde 2006, Clanider S.A., a través de Leindekar, se presentó a dos licitaciones para ocuparse de la limpieza del Hospital Maciel y "ofertó un precio que no era rentable". Por eso, "por fuera, al margen del contrato y evidentemente con la connivencia" de Zagía, que era la responsable de controlar la facturación, "logró un mecanismo por el cual se disimularon costos a cargo de la empresa como horas de limpieza, lográndose así trasladar los mismos al hospital cuando ello, claramente, no correspondía".  

Para Gatti, si Clanider S.A. "se equivocó en los cálculos, los estimó mal o cualquiera fue el motivo de la inviabilidad económica del proyecto, suyo es el problema, pero no podía como lo hizo, disimular esos costos como rubros sí previstos en el pliego como de cargo del hospital, para que este se los pagara".

Así, la empresa facturó como horas de limpieza costos del programa socioeducativo de sus empleados que, según la licitación, debían correr por su cuenta. Eso motivó  la firma de un convenio el 2 de abril de 2009, mediante el cual Clanider S.A. se comprometió a devolver al Hospital Maciel $ 3.131.489 en 21 cuotas.

Incluso, Gatti toma en cuenta que el día antes de que se firmara el convenio, Zagía resolvió que se le entregaran bolsas de basura a la empresa, lo que representó un gasto de $ 458.935 para el Hospital Maciel, el cual no estaba previsto en el contrato. Para la jueza, eso no obedece a una "mera casualidad" sino a una compensación.  

La resolución de la jueza señala que el propio Leindekar admitió que "al liquidar las horas a cobrar se ponía todo como trabajo operativo", dice el fallo de la magistrada. Tal situación fue negada por Zagía en un primer momento, pero luego terminó admitiendo lo dicho por el titular de Clanider S.A.

Según la jueza, Zagía, "no solo no controló, las horas facturadas por la empresa, sino que evidentemente con pleno conocimiento habilitó el engaño al hospital, permitiendo que se facturaran como horas de limpieza, costos que no correspondían".

La ex administradora del Hospital Maciel, "conocía esta situación. Surge en todo momento de las declaraciones de Leindekar que esto fue aceptado por el hospital y si Zagía era la que aprobaba las facturas, evidentemente era aprobado por ella, habiendo negado que Parada tuviera responsabilidad a este respecto, al punto que señaló que éste firmaba `de ojos cerrados`", razona la jueza.

"Por ello, al proceder de esa manera, actuando coordinadamente Leindekar y Zagía dañaron a la administración, en beneficio de Clanider S.A.", expresa la jueza.  

Por otro lado, el fallo sostiene que aunque Leindekar y Zagía pretendan validar su actuación en defensa del proyecto socioeducativo llevado a cabo en beneficio de los empleados de Clanider S.A., "el fin no puede justificar los medios y si éstos son ilícitos, no importa que el fin pueda ser loable, si ello supone un perjuicio para el Estado, a quien se le hizo pagar sumas que no eran de su cargo", concluye Gatti.

La Jueza continuará con la indagatoria respecto a la responsabilidad de Alejandra de Mello, esposa del legislador del Frente Amplio, Fernández Huidobro.   

Bengoa insiste con implicar a Arana. Dijo que compras fueron avaladas por el ex intendente.

El ex director de los casinos de la Intendencia de Montevideo, Juan Carlos Bengoa, volvió a insistir ayer al declarar ante la Justicia que el responsable de las licitaciones para adquirir slots para las salas de juego era el ex intendente Mariano Arana.

Bengoa, que fue excarcelado a mediados de marzo tras haber sido procesado en diciembre de 2007, se sometió ayer a un careo con su ex asesor Orestes González y el ex jerarca administrativo de los casinos municipales Luis Casanova, a raíz de una serie de contradicciones en relación a la integración de la Comisión Asesora de Compras de la repartición comunal.

En ese marco, al ser interrogado por la jueza Fanny Canessa y el fiscal Diego Pérez, Bengoa explicó según consta en el acta de la audiencia a la que accedió el diario El País de Uruguay que era esa comisión la que manejaba todos los elementos respecto a los procesos licitatorios, "pero quien en última instancia adjudica a partir de dichos asesoramientos es el intendente Mariano Arana".  

Bengoa ingresó y se retiró del juzgado rápidamente, para evitar ser abordado por los medios de prensa. Su abogado defensor, Alejandro Balbi, dijo que, en función de las últimas pruebas incorporadas a la causa, "cada vez hay menos pruebas" contra el ex jerarca municipal.

En tanto, el abogado de González, Jorge Barrera, indicó que "de las palabras de Bengoa y lo que surge del expediente, González no actuó ocultando información ni tomando decisiones, por lo que no cometió fraude".

El próximo 15 de junio, la jueza Canessa y el fiscal Pérez realizarán un careo entre Bengoa, el ex intendente Arana y la ex secretaria general de la comuna, María Julia Muñoz.  

Dice el dicho popular que “para muestra solo hace falta un botón”.

Y del gobierno frenteamplista lo que hay son muestras y botones de sobra. Increíblemente en principio o la gente no se entera o las cosas tales como la corrupción, la traición, las mentiras suelen resbalarle, no importarles, o dejarlas pasar por alto.

Comencemos por Mujica, representante del país en estos momentos la máxima autoridad nacional, el representante de todos los uruguayos y sus intereses.

En primera instancia le hace creer a los uruguayos, al pueblo, al cual el mismo ha inducido al sectarismo y nacionalismo más chovinista imaginable, a que prácticamente estamos en pie de guerra con los argentinos, a que iba a vetar  al Presidente Argentino Néstor Kirchner, al igual que había hecho el anterior mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.  

Finalmente una vez que estaba en la reunión con el resto de los Presidentes  Latinoamericanos, seguramente bajo presión de otros mandatarios, probablemente el propio Lula, que después vino a devolver el favor, en su visita a Uruguay ofreciendo la compra de los productos nacionales, Mujica cambió de opinión y terminó votando a Kirchner como el mejor.

En tercer lugar en una política “rocambolesca” o “mujiquesca”, en un discurso incomprensible pero que estaba bien claro en la mirada de cada uno de los demás presidentes, entre dientes y filosóficamente de como te digo una cosa te digo la cosa, sin nombrarlo a Kirchner, hecho para atrás como el mejor. 

Un Presidente así da lástima, a esta altura todo el mundo se debe estar muriendo de risa, por más que lo abracen, se rían y se saquen fotos, la idea de que se trata de un pobre hombre manejable ya no deja dudas a nadie. Seguramente ni Vázquez ni Astori, hubieran cedido. El primero como hizo en varias oportunidades, no hubiera ido, “le hubiera sacado la nalga a la jeringa”, y el otro se hubiera parado en el podio y como en una clase habría explicado por tres razones a saber tal y cual, insistiendo en que va a honrar la deuda y que Bengoa es inocente, sin que se le moviera un pelo.

En cuarto lugar cuando apareció en conferencia de prensa por la noche la cara de Mujica lo decía todo. La posición de Mujica, tuvo que ser explicada por el Canciller y por el propio Danilo Astori, intérpretes de lo que quiso decir el Presidente uruguayo. No apoyó a Kirchner sino a la UNASUR, no apoyó a la UNASUR por que todavía no somos parte de ella. No se abstuvo, dio el consenso, pero no el apoyo.

¡Por favor toman a la gente por estúpida!  

Y más tarde presentando a Lula como un trofeo, diciendo cosas tan alcahuetes como que es el mejor presidente del continente y posiblemente del mundo. Nunca jamás ningún Presidente burgués se arrastró tanto desde los tiempos de Rivera. Lamentable que para contrarrestar con el voto obligado a Kirchner, haya usado como contrapartida una posición tan genuflexa con el amo del norte.

Históricamente siempre nos hemos llamado hermanos con los argentinos y lo seguiremos siendo por que la historia nos ha unido, frente a los lusitanos y el imperio portugués  primero, como hijos de españoles y más tarde como provincias unidas del sur, como provincias Federadas del Río de la Plata. Y más reciente aún, estuvimos unidos con los “montoneros” y con el ERP, por algo nuestros compañeros desaparecieron en la Argentina y no en Brasil. En tiempos donde los gorilas brasileños de Garrastazú Medicci y Costa e Silva, tenían un plan militar elaborado de invasión de 24 horas. Por algo el ejército de frontera brasileño entraba a los cuarteles del norte y descargaba en las plazas de armas, recados, ponchos a granel, y desde la primer camioneta hasta la última, eran de fabricación brasileña como las “Veranehio”.

Hasta en la política exterior le comieron la cabeza en los cuarteles a esta gente. Nosotros debemos mirar para el lado histórico de los hermanos argentinos y no para el coloso del norte, cuidadosos del centralismo porteño, pero respetuosos de las provincias y los pueblos hermanos de Argentina.    

Por último el hilo siempre se corta por el lado más débil. Mandan en cana a una administradora de Hospital Maciel y a un titular de una sociedad anónima, los demás, los de arriba se salvan, y van a los palos los de abajo. Y si no ven como Bengoa que se la comió en serio, trata de compartir con Arana y María Julia Muñoz aquellas responsabilidades, sin que nadie le de pelota.

Entonces era cierto que había joda en los casinos administrados por el Frente Amplio. Y también había joda en el Hospital Maciel. Era falso en cambio lo que decían Astori y Huidobro en cuanto a que se trataba de maniobras política y ellos ponían las manos en el fuego por la inocencia de sus defendidos.  

PERO PARECE MENTIRA ANTE ESTAS VERDADES LA GENTE LOS VOTA IGUAL.

ANTE LA EVIDENCIA EL PUEBLO LOS ELIGE NUEVAMENTE.

CUANDO EL PUEBLO IGNORA ALGO ES LÓGICO QUE SE LE PUEDA ENGAÑAR.

PERO CUANDO SE CONOCE LA VERDAD ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LE GUSTE QUE LO ENGAÑEN?

ESTO NOS HACE PENSAR QUE NO ALCANZA CON HACER CONOCER LA VERDAD, COMBATIR LA CORRUPCIÓN, DIFUNDIR LAS TRAICIONES.

¡ALGO NOS ESTÁ FALTANDO!

¡EN ALGO ESTAMOS FRACASANDO!

¡ESTA ES NUESTRA MAYOR INQUIETUD DE MOMENTO!

www.radio36.com.uy

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post