Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Politica Socioambiental de Estado y Republiquetas: El caso de los atajos energéticos

31 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

No puede existir justicia social sin justicia ambiental, la conjunción de las dos nos permite una busqueda más equitativa, ordenada y más plena para el común de la población.

Las políticas de Estado, aún “rara avis” en el Perú, deben procurar resistir las presiones y las tentaciones del lucro inmediato, de un gobierno de turno que solo busca la aceptación de la mayoría, sin capacidad de entender la importancia del medio ambiente. Los objetivos del Perú hasta hoy han sido inmediatistas en materia energética; el país cuenta con profundas contradicciones y errores en políticas de desarrollo energético, sin una Política de Estado consecuente que considere a las personas por delante de procesos, que finalmente destruyen su hábitat y su medio, trayendo nefastas consecuencias socioambientales.

Hoy es un derecho, una exigencia del poblador moderno, atento a sus derechos y obligaciones, exigir y preocuparse por su entorno, y pugnar por un país viable, donde la vida se base en la relación con el medio ambiente, para lograr calidad de vida, para mantener el entorno natural e inclusive mejorarlo, y para crear con ello las condiciones de un desarrollo sustentable y armónico. Vivir en un medio ambiente libre de contaminación se hace cada día mas urgente.

América La fiebre energética de Brasil inundará la selva peruana ... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML 17 Jun 2010 ... La fiebre energética de Brasil inundará la selva peruana de megahidroeléctricas. Mientras Alan García y Luiz Inácio Lula Da Silva se reunían ...
www.spda.org.pe/portal/_data/spda/noticias/20100617110352_.pdf 

 

 
 
 

Escribiendo En El Agua – La Via Corta
————————————-

Por Andrés Gillmore, Director Costa Carrera (Chile)

La política de cualquier estado democrático, se basa en la búsqueda de la sustentabilidad de los procesos de desarrollo, en pos de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y sus comunidades y que estos sean mas felices. En el mundo de hoy el tema de la contaminación y la forma en como nos relacionamos con al medio ambiente, ha tomado un protagonismo importante y marca una gran diferencia en la felicidad de las personas, haciéndose cada día mas relevante la creación de estrategias en estos temas por parte de los estados, porque nos hemos dado cuenta que el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación se hace cada día mas urgente y relevante para los ciudadanos del siglo 21.

Hoy es un derecho, una exigencia del ciudadano moderno, atento a sus derechos y obligaciones, que exige y se preocupa por la realidad de su entorno, y si los países quieren ser viables, tienen que crear las condiciones para que los ciudadanos se involucren en estos temas porque los afectan y los predisponen negativamente sobre todo en Aysén en donde nuestra vida se basa de la relación que tenemos con el medio ambiente, estas políticas se plantean con el fin supremo de mejorar la calidad de vida, y mantener el entorno natural e inclusive mejorarlo, y con ello crear las condiciones de un desarrollo sustentable y armónico.

Un país en vías de desarrollo como el nuestro, necesita planificación y estrategias para lograr armonía entre lo industrial-económico y lo social, al no tener ese balance se pierde y se descontrola, afectando la vida de las personas de manera negativa, como ocurriría en Aysén en caso de concretarse la intención de HidroAysen; haciendo que mas que vivir en el mundo de hoy, seamos sobrevivientes, bajo un modelo económico que solo mide el desarrollo de acuerdo a lo que podemos comprar, y no en lo que podemos desarrollar y ser, sin una distribución con equidad y sustentabilidad . No puede existir justicia social sin justicia ambiental, la conjunción de las dos nos permite que el proceso de búsqueda y posible consagración sea de manera más equitativa, ordenada y más plena para el ciudadano común.

Chile no escapa a la regla como nación moderna en vías de desarrollo, si quiere lograr ese objetivo, tiene que implementar estrategias de conservación, aliada a sus políticas de desarrollo-sustentable, que permitan un desarrollo harmónico que nos permita la equidad social y de oportunidades en su búsqueda sin beneficiar a unos en detrimento de otros. Lo complicado es, y ese es el gran desafío, es llevar estos planteamientos a la práctica real de los gobiernos, y que estos olviden las mezquindades de sus mandatos, ya que básicamente todos los gobiernos tienen la intención, pero carecen de posturas que los rigen en normas en procesos, y de respeto en políticas de estado, logrando mantener el rumbo, resistiendo las presiones y las tentaciones del lucro inmediato, de un gobierno de turno que solo busca la aceptación de la mayoría, sin capacidad de entender la importancia del medio ambiente. Los objetivos del país hasta hoy han sido inmediatista en materia energética; el país cuenta con profundas contradicciones y errores en políticas de desarrollo energético, sin una política de estado consecuente que considere a las personas por delante de procesos, que finalmente destruyen su hábitat y su medio, trayendo nefastas consecuencias sobre todo para Aysén que depende del medio ambiente para su desarrollo

LA CONAMA SE SALTA A LA GARROCHA OBSERVACIONES DE IMPACTO

Tanto la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) como la COREMA (Comisión Regional de Medio Ambiente), son entidades políticas, y las empresas implicadas lo saben, y se aprovechan de esa deficiencia para lucrar con nuestros recursos naturales y sacarnos ventaja. Como ejemplo, la CONAMA en algo sin precedentes, descartó observaciones importantes hechas al estudio de impacto ambiental presentado por HidroAysen, demostrando la deficiencia del sistema.

QUE SE PUDRAN LOS PARQUES NACIONALES Y LAS RESERVAS

Entre las mas importantes que se descartó, están las realizadas por la CONAF (Corporación Nacional Forestal), en la que observa que la falta de información relevante en lo que significara el impacto que producirá el proyecto en los parques nacionales Laguna San Rafael, Bernardo Ohiggins, y en la reserva forestal Cochrane, y que lo presentado no permite hacer un análisis serio, y tampoco contiene información relevante en lo que respecta a la explotación del bosque nativo, lo que es una clara infracción a la normativa ambiental vigente, que rige estos parques nacionales. También la CONAMA retiró las observaciones hechas por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), donde esta repartición informa que el estudio omite el impacto en la flora y fauna del territorio pretendido, y el estudio no presenta una metodología adecuada para ello, y mucho menos los protocolos adecuados para la evaluación del impacto en el desarrollo del área y tampoco tomo en cuenta los cambios climáticos.

ESTUDIUCHOS DE IMPACTO PASADOS POR AGUA CALIENTE

En lo referente a la línea de base que es un tema de importancia vital para el territorio pretendido (el tendido de las torres de alta tensión por la carretera austral norte y sur), solo consta en lo presentado, un listado incompleto que no permite definir el impacto y las medidas de mitigación, compensación y reparación para el territorio y las comunidades afectadas, y lo que significar a los procesos económicos desarrollados por empresarios en el área (turismo), que se verán afectadas a lo largo de la carretera austral.

ROSARIO DE VICIOS Y OMISIONES

Estas omisiones en el proyecto presentado, solo demuestran que el proceso esta viciado y carece de una seriedad adecuada, y pone de manifiesto la real intención de la empresa, y la opinión que tiene de la importancia del medio ambiente, y la total falta de consideración por las comunidades y sus empresarios.

MEMORIA DE LOS ATAJOS ENERGÉTICOS OPTADOS A LA MALA EN LOS 90´s

En los años noventa a modo de ejemplo se tomo la vía corta, cuando el gobierno de la época del señor Eduardo Frei Ruiz-Tagle, decidió cambiar la matriz energética del país a gas natural argentino; fue indudablemente un atajo que nos costo caro. Si se hubiese resistido a la tentación de tomar el inmediatismo barato, y el lucro fácil y hacer caso omiso a los lobbys de las transnacionales que lucraron con el proyecto, y hubiésemos tenido la capacidad en ese entonces de haber planificado una estrategia energética de calidad y proyección, diversificacando las formas de generación, aguantado la presión de ese entonces, seguramente no estaríamos imbuidos en la batalla por Aysén, en contra de las transnacionales, y su intención de represar los ríos Baker y Pascua y por ende de destruirnos.

Todo desbocó finalmente en Aysén, y saldremos pagando el pato de esta desastrosa política energética y desde Santiago nos sacrificaran por esa falta de una política seria en materia energética.

Esta falta de proyección nos esta generando un profundo daño a nivel de país, y irreversible para Aysén, que basados en nuestro propio subdesarrollo regional de una actitud inconsecuente con nuestra esencia, y la falta de seguridad en lo que somos como región y nuestros planteamientos, permitimos que paguemos las consecuencias de este inmediatismo: y pretender que sacrifiquemos Aysén en pos de salvar un proyecto que de ninguna manera es la solución a la problemática energética del país, es pretender escribir en el agua.

Escribió para El Polvorin Blog Malcolm Allison

Compartir este post

Comentar este post