Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Política - Tabaré Vázquez, un oncólogo guerrerista

14 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

TabareVazquezviolalaconstitucion.jpg

Juan Luis Berterretche

 

 

El ex presidente Tabaré Vázquez, relató con lamentables muecas de "estadista" ante un público juvenil, que cuando defendía la transnacional pastera de celulosa UPM (ex Botnia) de los ambientalistas de Gualeguaychú, analizó la posibilidad de una guerra con Argentina. Confesó también que, para esa aventura pidió apoyo a George Bush.

La irresponsabilidad e improvisación del ex presidente Tabaré Vázquez no tiene límites. Después de muchos años y cuando las relaciones bilaterales con Argentina están restablecidas, el ex presidente Tabaré Vázquez abrió nuevamente la polémica al declarar que durante su mandato analizó la posibilidad de una eventual guerra con el vecino país por la instalación de la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.
 
Vázquez un empresario de la medicina oncológica subordinada a los grandes laboratorios, y un político improvisado sin experiencia ni capacidad para ejercer la presidencia de la República, en su defensa incondicional de la transnacional de origen finlandés, intentó colocar al país al borde de un conflicto armado. Peor aún, reconoció que para esa aventura, había pedido respaldo al presidente estadounidense George Bush. Es decir, pretendió abrir las puertas a una intervención militar imperialista en el continente Sudamericano. Orgulloso de su ineptitud y con mímica de mal actor, contó la historieta en el colegio del Opus Dei, Monte VI ante una veintena de ex alumnos /1. Y se vanaglorió  que "Ahora se olvidan, pero sacamos el ejército a la calle" para defender la planta imperialista.
 
El ex canciller argentino Rafael Bielsa no ocultó su malestar por los dichos de Vázquez y lo acusó de ser "un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional" y, para rematar, lo calificó como un hombre "sin palabra". En entrevista con el diario La Nación, Bielsa dijo que el ex presidente "confunde el tablero del mundo con el Café La Humedad" /2 y que es "muy difícil tomar a Tabaré en serio". Y al esfuerzo que hace para restarle trascendencia a las declaraciones de Vázquez, le suma las realizadas para transmitir su "indignación", agrega la crónica del diario argentino.


Bielsa afirma que las declaraciones no aportan novedad alguna y coincidió con el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de que el gobierno argentino nunca consideró un eventual escenario bélico y puso en duda que Vázquez haya pedido respaldo a George W. Bush.

Vázquez no es un personaje político para creerle todo lo que dice. Pero no dudamos que haya pedido ayuda a Bush junior contra Argentina. Sus meloneos con el ex presidente estadounidense fueron públicos durante su mandato. En su palestra afirmó que "Entonces fui a Estados Unidos a tratar de mejorar el intercambio comercial entre nuestros países, y también le pedí a la señora Canciller Condoleezza Rice que dijera, si ella lo entendía así, porque ya me había reunido con ella en Santiago de Chile, que Uruguay era un país amigo y socio de Estados Unidos... y que le pidiera al presidente Bush si era posible que dijera lo mismo", relató Vázquez, entusiasmado y sonriente. "Y así fue", sentenció. "Dijeron: 'Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos'; y se aplacaron todos los ánimos", agregó Vázquez en referencia al cese de supuestas insinuaciones bélicas de Argentina. "Somos países pequeños y necesitamos de ese relacionamiento internacional en el plano del respeto al derecho internacional y también en el plano de buscar respaldo si el país llega a tener algún conflicto o algún problema", precisó. Luego Vázquez destacó que Bush era "un presidente electo libre y democráticamente por el pueblo de los Estados Unidos" desestimando el evidente y comprobado fraude de Florida que dio la presidencia a Bush.

Sus "tiernas" relaciones con EEUU provienen de su acuerdo con la estrategia central imperialista en ese momento. Tanto él como su vice, el monetarista obtuso Danilo Astori, querían la aprobación del Área de Libre Comercio de las Américas, proyecto imperial derrotado en Mar del Plata en el 2005, por la oposición de Brasil, Argentina y Venezuela. Luego de intensas campañas de los movimiento sociales latinoamericanos contra el ALCA.

En ese año, el gobierno de Vázquez no solo reprimió con dureza las movilizaciones realizadas contra el ALCA en Montevideo, sino que procesó a jóvenes que intervinieron en ellas.


Presidente y Vice, luego estuvieron entusiasmadísimos con la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. "Excelente" estrategia político-económica que nos hubiera atado al carro fúnebre de la economía estadounidense que meses después colapsó y desató una crisis financiera mundial que persiste hasta la fecha.


Por este servilismo frente a EEUU, luego de dejar la presidencia fue gratificado por el imperio con un cargo de "asesor" del FMI /3.


Se confirma la afirmación del investigador Lic. Roberto Porzecanski: "Vázquez tiene pocas convicciones profundas y las que tiene no son de izquierda"/4.


Todo indica que Tabaré Vázquez volvería a ser candidato a la presidencia del Uruguay por el Frente Amplio después de finalizado el ejercicio de José Mujica.


Con su estrecha visión de boliche de la política nacional e internacional Vázquez podría haber terminado su palestra entonando los últimos versos de Café La Humedad:
 
"Vamos, muchachos, esta noche a recordar
una por una las hazañas de otros tiempos
y el recuerdo del boliche que llamamos La Humedad"

(Café La Humedad, Tango,  Música y Letra Cacho Castaña
 
13 de octubre de 2011
 
 
Notas
 
1/ El Observador.com.uy, 12 10 2011.
 2/ La Nación Es una forma de expresar que Tabaré Vázquez tuvo una política internacional de boliche (boteco).
3/ El Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio de 2010, conformó grupos regionales de asesoramiento para África, las Américas, la región de Asia y el Pacifico, Europa y el Medio Oriente. Los mismos están integrados por supuestos "expertos destacados de los sectores público y privado, así como de la esfera académica y de la sociedad civil." Entre ellos, se encuentra el Grupo Asesor Regional del FMI para el Hemisferio Occidental, que integra el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Este grupo además está constituido por los ex presidentes Oscar Arias, de Costa Rica, Ricardo Lagos, de Chile; Paul Martin, ex primer ministro de Canadá; Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; los ex ministros Francisco Gil-Díaz, de México, José Luis Machinea, de Argentina; Arturo Cruz, ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos; Carla Hills, ex representante para Asuntos Comerciales de Estados Unidos; Demetrio Magnoli, de la Universidade de Sao Paulo; y Robert Shapiro, director del Progressive Policy Institute, de Estados Unidos.
4/ El libro "No voy en tren. Uruguay y las perspectivas de un TLC con Estados Unidos (2000-2010)" del Lic. Roberto Porzecanski, graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales, fue presentado el 8 de junio de 2010 en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el historiador Gerardo Caetano y el "politólogo" Adolfo Garcé. La investigación, publicada por la editorial Debate, "es un análisis desde la economía política de por qué dos presidentes de dos partidos distintos (el Dr. Jorge Batlle y el Dr. Tabaré Vázquez) intentaron -sin éxito- firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos".

 

Compartir este post

Comentar este post