Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Político dominicano desmiente acusaciones de Uribe contra Venezuela

8 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Narciso Isa Conde

El político dominicano Narciso Isa Conde, que aparece en el centro de la fotografía presentada en la OEA como prueba de la presencia de las FARC en Venezuela , aseguró que la fotografía en la que aparece con Iván Márquez, fue tomada en territorio colombiano en el año 2006 y no en Venezuela, como quieren hacer ver.

El líder político dominicano, Narciso Isa Conde, desmintió al Gobierno del presidente Colombia, Álvaro Uribe, quien lo acusó de integrar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en campamentos ubicados en territorio venezolano.

Señaló que si bien ha realizado visitas políticas a frentes guerrilleros de las FARC, nunca ha estados con ellos en Venezuela.

“Nunca he estado con las FARC-EP en territorio venezolano, ya que sus campamentos están en Colombia. Y los he visitado con los riesgos de lugar y la vestimenta adecuada a las difíciles circunstancias en que me ha tocado hacerlo”, aseguró Isa Conde.

Manifestó que la fotografía, mostrada por el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyo, como una supuesta prueba de que existen campamentos de las FARC en territorio venezolano “es un refrito”.

“Las fotos presentadas como pruebas, es algo que en periodismo se llama refrito o información trasnochada”, señaló el político de izquierda, quien aseguró que “fueron tomadas en el 2006 en territorio colombiano, en ocasión de mi visita política a uno de los frentes guerrilleros de las FARC”, acotó.

Recordó que fue invitado para explicar el proceso latinoamericano-caribeño e intercambiar puntos de vista con los comandantes Iván Márquez y Jesús Santrich.

Del mismo modo, señaló que ha tenido relaciones políticas abiertas con el movimiento insurgente, desde hace mas de 40 años. En este sentido, destacó que durante los diálogos de paz con el Gobierno del ex mandatario, Andrés Pastrana, “me entrevisté con los fallecidos comandantes Raúl Reyes y Manuel Marulanda, y más luego Raúl Reyes visitó nuestro país”.

Sostuvo que nunca ha ocultado su relación política con diversas “organizaciones revolucionarias, armadas o no”, a lo largo de su trayectoria. Pues considera que es un derecho que lo asiste y también es ejercido por muchos dirigentes “revolucionarios de mi país y de todo el mundo”.

Resaltó que el conflicto armado en Colombia lleva 60 años y tiene profundas raíces sociales, por lo que no se prestará a “estigmatizar, calumniar, excluir o discriminar a quienes han tomado las armas contra un Estado terrorista y opresor”.

Criticó además la intervención militar estadounidense, en siete bases militares en territorio colombiano, con la supuesta finalidad de combatir el narcotráfico.

Insistió en que todo es una maniobra del presidente Uribe y de su sucesor, Juan Manuel Santos.

“Si debo decir que todo esto es una patraña del gobierno de Uribe y de su sucesor Juan Manuel Santos, quien desde el ministerio de las fuerzas armadas ya me hizo acusaciones similares, ambos instrumentos de guerra del Pentágono”.

Isa Conde manifestó que con los señalamientos en su contra, se intenta justificar “el plan criminal” entre Colombia y Estados Unidos. “Esta es una clara señal de su reactivación, lo que denuncio ante el país y el mundo”.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó el pasado jueves una sesión extraordinaria a petición de Colombia para analizar las denuncias sobre la supuesta presencia de miembros de grupos rebeldes colombianos en Venezuela.

En dicho foro, el embajador colombiano mostró fotos de guerrilleros en un ambiente selvático y mapas satelitales sacadas de Internet, como supuestas pruebas de que guerrilleros de las FARC se encuentran en territorio venezolano.

La denuncia interpuesta por Bogotá, fue negada por el Gobierno de Caracas, que paralelamente a la sesión del organismo interamericano decidió romper relaciones diplomáticas con su vecino país.


Agencias / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post