Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Polonia vota este domingo a su presidente

20 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los hermanos Kaczynski

Los hermanos Kaczynski

Los polacos reflexionan este sábado si optan por una sociedad bajo la hegemonía de una visión nacional-conservadora o por una apertura liberal cuando acudan mañana a las urnas para elegir al presidente del país.

Las elecciones presidenciales, fijadas por cronograma oficial para octubre próximo, fueron adelantadas tras el trágico deceso del jefe de Estado Lech Kaczynski, en abril último, en un accidente aéreo ocurrido en la región rusa de Smolensk.

Durante la presidencia de Kaczynski (2005-2010), la polarización fue evidente con sus posiciones ultraconservadoras y euroescépticas, frente a las posturas liberales y pro-europeas del actual primer ministro Donald Tusk.

De acuerdo con previsiones, las opciones más probables para los votantes polacos son la representada por la Plataforma Cívica (PO), del aspirante liberal Bronislaw Komorowski y la del Partido Ley y Justicia (PIS), de Jaroslaw, hermano gemelo Kaczynski.

En caso de mantenerse las actuales tendencias en las intenciones de voto, Komorowski podría obtener la mayoría del respaldo electoral con un porcentaje superior a 40 por ciento.

Con ese apoyo, aunque mayoritario respecto al más cercano contrincante, no superaría 50 por ciento necesario para proclamarse presidente en la primera votación, lo cual obligaría a convocar segunda vuelta el venidero 4 de julio.

Como titular del Parlamento, Komorowski fue designado jefe de Estado en funciones tras la repentina muerte Kaczynski.

Por su parte, el candidato del PIS, pretende suceder a su hermano, aunque las encuestas lo sitúan hasta seis puntos por debajo del aspirante liberal.

Analistas vaticinan una baja participación en los comicios, la cual podría rondar 50 por ciento.

Pese a las previsiones comiciales, los polacos dirán mañana la última palabra, cuando acudan a votar en una lista de 10 candidatos en la que sólo Komorowski y Kaczynski acaparan las posibilidades de lograr la victoria.

 

Prensa Latina / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post