Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Por ahí aparece la verdad sobre la agresión: los rebeldes libios entregan el petróleo a Qatar

27 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

El ministro de Energía de Qatar, Mohammed Saleh al-Sada.

Agencias -  Un rebelde libio ha asegurado que Catar ha aceptado llevar el comercio de petroleo del este de Libia a partir de los enclaves conquistados por los opositores a Gadafi. “Hemos hecho un acuerdo con Qatar”, ha afirmado Ali Tarhouni, a cargo de la economía en la zona rebelde.

Difícil de explicar pero explica la intervención de Qatar en el conflicto (4 cazabombarderos, 1 avión cisterna, y la legitimidad de la Liga del Golfo).

También explica la obsesión de Barack Obama de no intentar eliminar a Muamar el Gadafi, tal como lo exigían los de Catar y los de los Emiratos Árabes Unidos. Obama llegó a enfrentarse a los británicos y daneses por ese motivo, cuando estos bombardearon las edificaciones donde reside Gadafi. 
En la estrategia  de Obama, es un país árabe el que debe servir de pivote a los rebeldes libios y no una nación occidental, intentando aprender de los sucesos en Irak y Afganistán.
Los rebeldes libios anunciaron que, al hacerse con la mayor parte de la producción de crudo del país y careciendo de los mecanismos de comercialización que siempre monopolizó personalmente Muamar el Gadafi, le concederán a Catar, un país amigo de ellos, la representación del crudo libio.
Con Gadafi, la National Oil Company, estatal libia, se encargaba de las operaciones, y tenía un abanico de acuerdos. Por ejemplo, con TransAsia Gas International, subsidiaria de Al Ghuair Investments, con quien organizó un joint venture a cargo de los 10 millones de toneladas anuales de petróleo refinado en Ras Lanuf.
Un rebelde libio ha asegurado que Qatar ha aceptado llevar el comercio de petroleo del este de Libia a partir de los enclaves conquistados por los opositores a Gadafi. “Hemos hecho un acuerdo con Qatar”, ha afirmado Ali Tarhouni, a cargo de la economía en la zona rebelde.
Tanto las fuerzas de Gadafi como los rebeldes se han esmerado en no dañar las instalaciones petroleras del país, sabiendo que quienes ganaran el conflicto precisarán de ellas.
El ministro británico de Defensa, Liam Fox, había anticipado que los rebeldes libios estaban a punto de hacerse con el control de los puntos de exportación de petróleo de Libia, una situación que puede cambiar la “dinámica” del conflicto.
En declaraciones a la BBC, Fox dijo que los últimos avances de los rebeldes, a raíz de los ataques aéreos de la coalición contra la artillería del régimen libio, podían despejar el camino para que alcanzaran puertos esenciales de la exportación de crudo.
Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post