Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

POR LAS LIBERTADES Y EL DIÁLOGO

6 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Quienes hemos hecho de la cultura y la comunicación nuestro oficio, no podemos permanecer en silencio ante el cúmulo de falsedades, omisiones, tergiversaciones y medidas represivas con que los poderes establecidos intentan ocultar la verdadera naturaleza del denominado conflicto vasco y eludir la única vía de resolución posible.

Son cada vez más, tanto a nivel estatal como internacional, las voces que reclaman una solución dialogada del conflicto, que pasa necesariamente por la negociación política y por el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco, puesto que el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, sin trabas ni condicionamientos de ningún tipo, es un principio democrático incuestionable. Son cada vez más las voces que denuncian la práctica sistemática e impune de la tortura en el Estado español, la inconstitucionalidad de la Ley de Partidos o el carácter inquisitorial de la Audiencia Nacional, heredera directa del Tribunal de Orden Público franquista. Y hay que destacar, en este sentido, la reciente declaración de Bruselas -avalada por cuatro premios Nobel de la Paz y por altos cargos de varios gobiernos europeos- en la que se reconoce de forma inequívoca el carácter político del conflicto, se señala la vía del diálogo como única solución posible, se valoran positivamente los pasos dados por la izquierda abertzale y se insta al Gobierno español a estar a la altura de las circunstancias.

Solo los mezquinos intereses electoralistas de un Gobierno pusilánime y de una oposición sin escrúpulos que agita el espantajo del “terrorismo” para derechizar a la población, pueden explicar la obstinada elusión de la negociación política y el brutal recrudecimiento de la represión en Euskal Herria. Y, en tales circunstancias, el silencio de los medios de comunicación y de quienes todavía podemos hacer oír nuestras voces se convierte en una gravísima forma de complicidad.

En consecuencia, las y los abajo firmantes exigimos al Gobierno que abandone la vía de la represión para emprender resueltamente el camino del diálogo y del respeto a las libertades, que es la única forma de conseguir una paz justa y duradera en Euskal Herria y en todo el Estado español.

 

Santiago Alba Rico, escritor

Irene Amador, antropóloga

Justo Carracedo, profesor UCM

Vicente Cuesta, actor

Carlos Fernández Liria, profesor UCM

Carlo Frabetti, escritor

Juan Manuel Morales, empresario

Higinio Polo, escritor e historiador

Sara Rosenberg, escritora

Vicente Romano, catedrático y escritor

José María San José, obrero

Marta Sanz, escritora

 

 

Euskal_Herria_by_Latuff2.jpg 

Para la lucha por la libertad en el País Vasco, es muy importante tu firma.
Por favor indica:
Nombre y apellido, profesión y país
y envíalo a "Nines Maestro" ninesmaestro@gmail.com
Muchas Gracias
Foto El Polvorín
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post