Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL URUGUAY LOS TRABAJADORES JUDICIALES OCUPARON LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

25 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL URUGUAY LOS TRABAJADORES  JUDICIALES OCUPARON LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.  

Miércoles 24 de noviembre de 2010.

Judiciales en conflicto: “una de las medidas que tienen como prioritarias, en caso de fracasar las negociaciones, es ir ocupando otros centros del Poder Judicial”


Fotos: Macarena Pintos

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a hablar del tema de los judiciales, obviamente no de la situación que aconteció porque ya lo hemos hablado en la mañana sino de lo que puede suceder y de que ellos han hecho un ejercicio de dialogo con varios legisladores y concretamente con nombre y apellido ellos marcan quienes ya les han expresado posibilidades de salida que después no se concretan. Lo que generó la medida de lucha de ayer y que generan el paro de actividades del día de hoy a nivel nacional, más allá de la asamblea que se va a realizar mañana evaluando lo que pase hoy en las negociaciones en el Ministerio de Trabajo (MTSS).
Con Vázquez hablamos, obviamente la semana que viene empieza la votación en el Parlamento del presupuesto, si ellos tenían pensado concurrir a las barras. Por ahora me dijo Vázquez que no. Raúl Vázquez es el secretario de comunicaciones de la AFJU, que no es una de las medidas que tienen como prioritarias sino que la idea era, en caso de fracasar las negociaciones, ir ocupando otros centros del Poder Judicial.
Escuchamos lo que decía Raúl Vázquez...

Vázquez: ...hemos tenido algunas señales individuales de algunos senadores como es el caso de Susana Dalmás, como del senador Taján, de la propia Lucía Topolanski pero de todas maneras no tenemos nada concreto. O sea, oficialmente no tenemos nada.
Esto se está votando, ayer se sacó de la comisión (...)no se votó, se salteó el Poder Judicial para tratarlo en forma particular pero no tenemos una palabra que nos diga que van a contemplar mínimamente algunas de las aspiraciones de los trabajadores judiciales.
Es más, nos pidieron que planteáramos alguna postura alternativa, les tiramos una postura alternativa pero no tenemos ninguna coordinación. O sea, la pelota está en cancha de ellos.

Fabrizzio: ¿Y el relacionamiento con la Suprema cómo ha quedado?

Vázquez. En principio estamos haciendo con una escribana del PIT-CNT (...) acompañados por el vocero y la escribana de la Corte. O sea que en principio estamos terminando eso en este momento y la buscaremos hasta que de alguna manera tengamos una señal del poder político.

Fabrizzio: ¿También la idea es concurrir a la Cámara cuando se esté tratando el tema?

Vázquez: En principio no está planteado de esa manera. Lo que está planteado es que en el día de mañana a las 13:00 horas comience un paro la gente de Montevideo con concentración en los lugares en que vamos a ocupar, en principio está ocupado este y veremos mañana cómo se desarrolla para ocupar algún otro centro de Justicia. Y en el interior del país con paro total a partir de las 13:00 horas de mañana.

Fabrizzio: Lo que marcaba Raúl Vázquez, la posibilidad de ocupar otros centros del Poder Judicial, queda pendiente para mañana después de la reunión que van a mantener a las 9:00 de la mañana en el MTSS con el ministro Brenta los propios trabajadores. Veremos si surgen novedades positivas y sino la idea es seguir ocupando centros del Poder Judicial.
Pero no es el único conflicto que ayer, además de todos los conocidos como el bancario, el de los médicos, el de la Aduana, el de los controladores aéreos, el de ADEOM Montevideo, el de ADEOM Canelones, el del CAP, el de los frigoríficos, el de las curtiembres, etc. Esos conflictos que dice el gobierno que no existen pero sí existen, también hay con gente que tiene que ver con los jubilados, con los ex-trabajadores de los frigoríficos que ayer cortaron el tránsito en la rotonda del Parlamento. Y lo hicieron por una promesa que el gobierno frenteamplista no ha cumplido. Ustedes recuerdan que cuando se terminaba el gobierno de Vázquez y después de muchísimos años de estar realizando movilizaciones se les concedió la jubilación a los ex-trabajadores de frigoríficos destituidos por la dictadura militar y que por eso no tenían los años para jubilarse.
Entonces, en el gobierno de Vázquez les prometieron que lo que les daban de jubilación se les iba a readecuar este año. La bancada de legisladores del FA se reunió, reconoció que existía el acuerdo y aprobó que esto se hiciera así. Pero dicen los jubilados de los frigoríficos que la ONAJPU y el propio Ernesto Murro, presidente del BPS, pusieron el grito en el cielo e hicieron campaña en contra de lo que habían votado los parlamentarios del FA, les cambiaron el voto y decidieron entonces no otorgar lo que ya habían otorgado.
Ayer por eso cortaron el tránsito, no lo cortaron totalmente pero cortaban por un rato, mostraban carteles y entregaban volantes. Hablamos con Juan Di Paula respecto a este corte y a la posibilidad de que esto se siga generalizando...

Di Paula: ...siguiendo con los reclamos de la reforma jubilatoria, de la 18.310 porque consideramos que llegó el momento en que no se puede esperar más porque se nos siguen muriendo compañeros, como siempre les decimos. Además que esto es el resultado de la inoperancia del poder político durante los últimos 25 años porque se nos está destratando gratuitamente por parte del presidente del BPS tratándonos de que cuando nos votan una ley al rato estamos pidiendo otra y eso no es así. Porque si el Poder Ejecutivo del 85 a la fecha no ha tenido la capacidad de hacer una ley general que ampare a toda la industria les vamos a seguir reclamando.

Fabrizzio: En el Parlamento había algunos legisladores que estaban afines a llevar adelante esto. ¿Qué pasó?

Di Paula: Lo que sucede es que la minuta se presentó en la bancada del Frente y se aprobó el mismo día que entró. Pero sucede que después cuando el BPS, el MTSS y la ONAJPU se enteraron de que nos iban a dar esa reforma empezaron a hacer campaña en contra. Sobre todo el BPS y el MTSS que no están de acuerdo con darla.

Fabrizzio: ¿Recularon los legisladores del Frente entonces?

Di Paula: Y parecería que sí, empezaron a hacer consultas entre ellos y la durmieron en la bancada la minuta. Cuando nosotros lo que les estamos exigiendo es que la hagan seguir adelante y que sea el Pepe el que diga sí o no, esto va o no va. ¿Para qué hacer consultas entre ellos si de repente después está todo el Parlamento de acuerdo y si el Pepe dice que no es no?

Fabrizzio: Acá es Murro el que dice que no...

Di Paula: Acá es Murro el que dice que no, justamente, tomándose atribuciones y destratándonos de una manera que consideramos injuriosa para la vieja industria.

Fabrizzio: ¿Además del corte hoy acá pudieron hablar con alguien?

Di Paula: Sí, estuvimos hablando con el diputado Jorge Possi, Duarte y con  Gamou también hablaron los compañeros. Ahora como está reunida la bancada estamos esperando.

Fabrizzio: ¿Y qué les dicen?

Di Paula: Que sí, que están negociando y que esto y lo otro pero estas medidas las vamos a seguir semanalmente y las vamos a ir incrementando cada vez más duras.

Fabrizzio: ¿Pueden ir al BPS también a protestar?

Di Paula: Podríamos ir, no tenemos límites, puede ser el BPS, puede ser el Ministerio de Economía, puede ser Presidencia de la República porque no estamos dispuestos a que nos sigan ninguneando. Cuándo té enterás que a partir del 1º de enero los ministros van a pasar a ganar $U 45.000 más por mes... ¿Y nosotros qué somos? ¿Somos escoria? No se está dispuesto a seguir soportando más.

Fabrizzio: Muy bien, allí tenían a Juan Di Paula de los ex-trabajadores de los frigoríficos.
Para aquellos que tienen  mascota, el diputado Fisherald Cantero ha pedido en el Parlamento que en el censo que se va a realizar el año que viene se incluya si en el hogar hay alguna mascota, qué tipo de mascota es y cómo se le trata a la mascota.
Pero obviamente Fisherald Cantero es hombre de Pedro Bordaberry y también quiere que se haga otra pregunta que tiene que ver con la situación de inseguridad que es el tema preferido del Partido Colorado y sobre todo del sector de Pedro Bordaberry. Quiere que se pregunte si usted ha sufrido algún tipo de delito, qué tipo de delito, si conoce a algún familiar que haya sufrido algún delito, algún vecino, etcétera...

Fisherald: ...sobre todo al Instituto Nacional de Estadísticas, también al Ministerio de Educación y Cultura y a la Presidencia de la República una propuesta que consta de dos partes. La propuesta plantea que en el censo 2011, censo que se va a desarrollar el año que viene, cuyas partidas hace poco tiempo hemos votado en esta sala se incluyan dos items. El primero que releve las existencias de los animales de compañía, los animales domésticos de manera de saber a ciencia cierta cuántos animales domésticos hay en el Uruguay, cuál es el origen de los mismos, la forma en que son tratados, mantenidos. De manera entonces de poder llevar adelante las políticas que el Estado debe llevar adelante en lo que tiene que ver a la protección de bienestar animal.
Ya nos hemos referido a este tema en anteriores cesiones, quiero recordar que el año pasado este Parlamento votó por unanimidad una ley de bienestar animal que entre otras cosas creó una Comisión Honoraria de Bienestar Animal. Entiendo  que sería muy oportuno para el trabajo que lleva adelante esa comisión contar con esa información de manera de sugerir determinadas medidas y políticas a aplicar en relación al bienestar de los animales.
En segundo orden, que el censo tenga otro ítem que haga referencia a la seguridad. Hemos visto estos días las contradicciones o desencuentros que se han dado en el seno del Ministerio del Interior con la renuncia de quien dirigía el observatorio de criminalidad referido justamente a las cifras de los delitos. El próximo miércoles tendremos en la Comisión de Constitución y Códigos al ministro del Interior entre otros temas por este también. Y nos parece que sería una buena cosa que el censo nacional 2011 consulte a todos los uruguayos respecto a sí han sido víctimas de la violencia en el último año. También es sabido que hay estimaciones que hablan de un 50% de los delitos que no se denuncian y es buena cosa con la herramienta del censo, con la metodología del censo, con el alcance que tiene el censo nacional que se consulte si en el último año han sido víctimas de violencia, de qué tipo de violencia, si denunció el hecho o no lo denunció. Todos los que circulamos en los barrios sabemos que muchas veces las personas no denuncian delitos menores como pueden ser el hurto de una garrafa, ropa de la cuerda, alguna herramienta, porque el hecho de denunciar, de ir a declarar, de ir a la comisaría, de esperar le significa mucho más perjuicio que reencontrar el bien que seguramente no van a reencontrar.

Fabrizzio: Escuchamos ahora lo que decía la legisladora del Partido Colorado, Alma Mayo...

Amayo: ...política de analizar este proyecto de ley que pone límites al accionar delictivo de los menores infractores, la necesidad de reformar las armas jurídicas a fin de hacerlas efectivas y adaptadas a la realidad que hoy vive nuestra sociedad, es un hecho indiscutible que no deja lugar a dudas. Porque esa inquietud me atrevo a afirmar, no es solo una inquietud de ciudadanos colorados, no señores, solo hace falta salir a la calle y charlar con la ciudadanía, los uruguayos todo imploran una solución a este conflicto social, Vamos Uruguay no va hacerle oídos sordos a los legítimos reclamos de la sociedad. El comité Ejecutivo del Partido Colorado coincide en amplia mayoría con este proyecto de ley que muchos legisladores de otros partidos también consideran viables este proyecto, lo que sucede es que a veces las conductas partidarias no permiten obedecer a nuestra voz interior. Desde nuestro sector esto no existe, los temas se discuten, se disciernen y se votan y luego cada representante se conduce con libertad y sin verticalazos. Necesito hacer una apreciación importantísima a la hora de evaluar este proyecto, complementando los fundamentos de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años solo en aquellos menores que cometen delitos graves, existen temas implicados a este que amplían el espectro de acción de estas medidas, aquellos menores que el proyecto considera que por sus graves delitos debe tratárselos como adultos desde los 16 años, serán derivados a una dependencia del INAU paralela. Que significa esto. Significa que Vamos Uruguay a llegado a la conclusión de que los menores que se encuentran en el INAU no todos están por haber cometido delito sino todo lo contrario, muchos de ellos están por motivos ajenos a su conducta, falta de hogar propio por ejemplo, por lo cual no es justo ni adecuado de que con 16 años infractor, autor de un delito grave conviva con jóvenes de 16 años que la única razón que los une al INAU es la falta de padres

Fabrizzio: Esto es como la lámpara de Aladino, Aladino frota la lámpara y quiere los tres  deseos del genio pero se le conceden dos, entonces la gente de Bordaberry, de Vamos Uruguay no ceden, ellos quieren los tres deseos del genio. También Alma Amayo del Partido Colorado habló del tema de la drogadicción y del tratamiento a las personas que se drogan, leyó una carta que llevó, al parecer de un drogadicto...

Amayo: ...no permitan que les mienta, si aceptan que huya de la verdad me animan a mentir, la verdad puede ser dolorosa pero traten de comprenderla, no dejen que sea más listo que ustedes pues solo me haría eludir responsabilidades y al mismo tiempo perderles el respeto, no acepten mis promesas la naturaleza de mi enfermedad me impide cumplirlas aunque tenga intenciones de hacerlas en ese momento
Tanto en lo nacional como en lo supra nacional existen normas. garantistas de los deberes, derechos y garantías que les asisten a las personas como tales, por ejemplo la salud física y mental, artículo 44 de la Constitución, sin embargo lamentablemente este conjunto de normas y principios es violentado en la práctica y lo que es peor aún ignorado por quienes lo poseen. En permanente contacto con todos los grupos vulnerables de la sociedad en todo el territorio nacional enfrentamos una realidad que nos abruma, ¿cual es?, el incremento de consumo de droga
Cuando asumimos como representantes nacionales sabíamos del desafío y compromiso que estábamos asumiendo y es en ese sentido que entendemos necesario que las personas enfermas de una adicción a las drogas tengan claro el marco jurídico en el que deben moverse. Resulta importante destacar que estos enfermos que no tienen recursos para su rehabilitación en clínicas privadas o en el exterior sean provisto de un adecuado y eficaz sistema de rehabilitación y control de su enfermedad

Fabrizzio: En qué sillón me siento Alma Amayo para esperar esto, en que sillón me siento si hace años que vienen hablando lo mismo y los terminan mandando al pabellón de entrada de la Santín Carlos Rossi y la colonia Etchepare como si fueran enfermos mentales que no tuvieran que tener acondicionamientos concretos que no los tienen los funcionarios, lo han denunciado, la mayoría son jóvenes drogadictos, los ponen todos juntos en un pabellón, son casi incontrolables y no tienen las herramientas necesarias
No nos mientan más, lo mismo con el centro de rehabilitación, cual centro de rehabilitación van a poner para los menores si cuando pidieron una cárcel para mayores por el tema del hacinamiento lo único que apareció fue el Ministerio de Defensa con la cárcel de Punta de Rieles y un local que tenía el Ministerio de Desarrollo Social en Paso Molino para llevar a reclusas que estaban en la cárcel Cabildo que se está cayendo a pedazos y ninguno más puso más nada solo dos Ministerios.
Y sabemos que en el actual INAU los jóvenes están en casilleros prefabricados que son alquilados además, ni siquiera los compraron porque no da la plata, si bajan la edad adonde van a mandar, que es ese centro de rehabilitación especial, sentado lo vamos a esperar. Lo mismo que el centro especial para atender a las personas que tienen problemas de drogadicción, donde van atenderlos si Olesker de lo único que habla es de los convenios con las mutualistas, las mutualistas no van atender a las personas que tengan bajos recursos por más que Fondo Nacional, no va hacer así porque en el propio informe había hasta que pararse de manos en medio de 18 de Julio con el tránsito viniendo en contra para que te acepte ingresar la mutualista en una de las tres franjas que Olesker manifestaba en el propio informe. Terminan todos en la Colonia Etchepare y en la Santín Carlos Rossi, es así, no mientan más y con esto del centro de reclusión especial por fuera del INAU no lo van a fabricar de un día para el otro, entonces ponen la carreta delante de los bueyes. En serio, se creen que la gente es estúpida, por favor.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.                


Tomado de Cx 36 Centenario.

       

Compartir este post

Comentar este post