Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿POR QUÉ LA ONU NO OCUPA GUINEA ECUATORIAL?

11 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

DICTADOR OBIANG

 

 

 

Un dictador cruel aplasta al pueblo desde hace 34 años.

La respuesta es sencilla: mientras el dictador Teodoro Obiang no obstaculice los negocios de las grandes empresas multinacionales que saquean ese país, su tiranía tendrá el respaldo de la "comunidad internacional", tan presta a autorizar la ocupación de países como Haití o Congo, donde soldados uruguayos participan en operaciones "de paz" que a pesar de los años transcurridos, no logran mejorar la situación social de esos países, evidentemente porque ese no es su objetivo.

Guinea Ecuatorial, un pequeño territorio africano con costas atlánticas, tiene uno de los peores registros de derechos humanos en el mundo según el informe anual sobre los derechos políticos y civiles de Freedom House. Reporteros sin fronteras sitúa al presidente Teodoro Obiang entre los "depredadores" de la libertad de prensa. El informe de los EEUU sobre tráfico de personas de 2012 dice que "Guinea Ecuatorial es una fuente y destino para las mujeres y niños sujetos a trabajo forzado y tráfico sexual." El informe sitúa a Guinea Ecuatorial como un país "categoría 3", el ranking más bajo, en donde se encuentran los países "cuyos gobiernos no cumplen los estándares mínimos y no están haciendo esfuerzos significativos para cumplirlos". Transparencia internacional sitúa a este país en el lugar 163 del índice de corrupción mundial, que tiene 176 países auditados.

El domingo 26 de mayo de 2013 hubo una parodia de "elecciones" en Guinea Ecuatorial, con un resultado abrumador favorable al dictador, en el poder desde 1979, quien está preparando a su hijo para hacerse cargo del país cuando sea necesario. La campaña electoral estuvo signada por denuncias de todo tipo de atropellos por parte del gobierno, que no vaciló en usar los método a su disposición para amedrentar a la población a la que tiene sumergida en lamentables condiciones de pobreza, con un alto porcentaje de hogares sin agua potable ni energía eléctrica, mientras una pequeña clase dominante goza de lujos en magníficos palacios.

Por si fuera poco que la publicidad oficialista durante la campaña electoral violara toda ética usando fondos públicos para solventar propaganda a favor del partido gobernante, el dictador se reservó 20 bancas de Senadores para sus amigos, por lo que de los 75 escaños parlamentarios, solo 55 fueron a "elección democrática". Claro, solo pudieron ser candidatos los ciudadanos que el régimen autorizó a ello, y los dos Partidos opositores tuvieron que aceptar competir con la absoluta desventaja de que sus candidatos en realidad se los eligió el dictador.

Las organizaciones Amnistía Internacional, EG Justice y Human Rights Watch han manifestado su preocupación ante varios incidentes de detenciones ocurridos por motivos políticos en los últimos meses. También denuncian la situación actual de acoso contra representantes de la oposición política del país, intimidación a votantes, negación de la libertad de expresión y las restricciones impuestas a los observadores internacionales el pasado domingo.

Fuentes consultadas por Amnistía Internacional señalaron que un ciudadano de Guinea Ecuatorial, que regresó al país a principios de 2013 tras haberse exiliado en Suecia, está detenido en una prisión de Malabo (capital de ese país) desde el 12 de marzo por estar presuntamente implicado en un complot contra el Estado. El detenido niega estas acusaciones y éstas no han sido probadas. Otro ciudadano que también se encuentra detenido desde octubre de 2012 fue igualmente acusado de conspirar para desestabilizar al país, y su abogado afirma que fue torturado.

"Las autoridades deben poner fin a las prácticas de detención arbitraria y tortura, y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia", observó Netsanet Belay, director para África de Amnistía Internacional. "El clima de impunidad e intimidación debe cesar, y es necesario que se permita a las personas expresar libremente su opinión".

¿Qué espera la ONU para hacer algo en defensa de los derechos humanos pisoteados tan groseramente en Guinea Ecuatorial? ¿Por qué la prensa internacional no se escandaliza y presiona para poner fin a tan vergonzosa situación?

La respuesta es la del principio: Teodoro Obiang es un buen hombre para las multinacionales que saquean los recursos de Guinea Ecuatorial. Mientras no cometa el error de desobedecer a los amos del mundo, no tendrá el final que tuvieron Sadam Husein, Muamar Gadafi o el propio Osama Bin Laden. Mientras tanto, que el pueblo guineoecuatorial sufra una terrible dictadura, no es asunto que inquiete a la "comunidad internacional".

 

Aníbal Terán Castromán

 

Compartir este post

Comentar este post