Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Porfírio Lobo en la cumbre euro-centroamericana

19 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

UE-AMLAT: RODRIGUEZ ZAPATERO SE REUNIRA CON LOBO

MADRID, 19 (ANSA) - El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunía hoy con el mandatario hondureño Porfirio Lobo para considerar qué pasos dará para "restablecer la institucionalidad" en Tegucigalpa.
    "Hoy tendré una reunión con Lobo en la que quiero conocer la situación del país, saber qué pasos dará para restablecer la institucionalidad y para mostrar esa voluntad que le estamos pidiendo el resto de los países de cara a la recuperación plena" dijo hoy Rodríguez Zapatero. En conferencia de prensa, tras formalizar el acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea, el mandatario dijo que para Madrid "cuenta mucho lo que digan los países de esa región que hoy se pronunciaron en favor de la recuperación inequívoca y clara de Honduras".
    "Los países de Centroamérica conocen mejor que nadie la realidad" de Tegucigalpa en este momento. Lobo participó hoy en la cumbre Unión Europa-Centroamérica, tras desistir de participar ayer en el plenario de la VI reunión de jefes de Estado y de gobierno eurolatinoamericanos, pues la mayoría gobiernos suramericanos no lo consideran legítimo.(ANSA). MRZ

 

 

Cumbre euro-centroamericana
De izquierda a derecha: Ministro de Comercio nicaragüense, Orlando Solórzano; presidenta costarricense, Laura Chinchilla; presidente de El Salvador, Mauricio Funes; primer ministro epañol, Jose Luis Rodriguez Zapatero; presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompu; presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso; y el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, posan detrás del mandatario hondureño, Porfirio Lobo, durante la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países centroamericanos al final de la cumbre euro-centroamericana en Madrid. AFP

 

Lobo agradece a Rajoy el "compromiso activo" del PP en defensa de la democracia en Honduras

 

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -


   El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció este miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, el "compromiso activo" que ha mostrado este partido en defensa de la democracia y la libertad en Honduras, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

   Durante la entrevista que ambos mantuvieron, en "un clima de máxima cordialidad", Rajoy reconoció los "esfuerzos" que el nuevo gobierno hondureño ha realizado para normalizar su situación ante la comunidad internacional y le ha ofrecido su apoyo en esta labor.

   El PP ha respaldado desde el primer momento al Gobierno de Lobo y, de hecho, el coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, se desplazó a Tegucigalpa para participar en su toma de posesión.

 

BROMAS SOBRE EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA

   Además, Lobo y Rajoy han realizado un repaso de la situación regional, así como de la situación económica y política de ambos países, indicaron las mismas fuentes. El líder del PP acudió a esta cita acompañado de Moragas mientras que el presidente de Honduras lo hizo con sus ministros de Industria y de Fomento.

   Al término de la reunión, en un tono desenfadado, las dos delegaciones comentaron el futuro futbolístico de sus selecciones con motivo de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, ya que ambas compiten en el mismo grupo. Así, los hondureños han asegurado, entre bromas, que ganarán a España pero que España será la ganadora del mundial, indicaron las mismas fuentes.

 

Lobo defiende su legitimidad en cumbre euro- centroamericana

El presidente hondureño solicita a José Luis Rodríguez Zapatero una comisión de juristas que examine la amnistía promulgada para cubrir los delitos políticos relacionados con el golpe

elnuevodiario.com.ni  

AFP - MADRID

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, participó hoy en una cumbre euro-centroamericana en Madrid, en una visita en la que defendió a capa y espada "la legitimidad" de su gobierno, cuestionada por la mayoría de los países sudamericanos. Esos países, encabezados por Brasil, Ecuador y Venezuela, vetaron la participación de Lobo en una cumbre ayer entre América Latina y la Unión Europea (UE).

Pero el mandatario, electo en comicios organizados por un gobierno golpista, participó en cambio hoy en la ceremonia de firma de un tratado de libre comercio entre la UE y América Central.

Lobo reafirmó que su gobierno "es legítimo", tras reunirse con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que solicitó una comisión de juristas que examine la amnistía promulgada para cubrir los delitos políticos relacionados con el golpe del 28 de junio de 2009.

El presidente hondureño también pidió grupos de expertos para investigar los abusos de los derechos humanos, especialmente en lo relativo al asesinato de varios periodistas desde principios de año, a lo que Zapatero se mostró de acuerdo y dispuesto a enviar un fiscal especial, una figura que ya trabaja en países como Guatemala y El Salvador.

Esta participación de Lobo en la cumbre UE-Centroamérica "es un éxito", señaló el ministro hondureño de Comunicaciones, Miguel Angel Bonilla. "Después de haber estado nuestro país aislado completamente por siete meses, realmente esto es un éxito para nosotros", subrayó.

Bonilla sostuvo que las autoridades hondureñas están "trabajando fuertemente en la integración internacional" del país. Destacó que el gobierno de Lobo está cumpliendo con todas las condiciones pactadas para normalizar la situación, la última de las cuales fue la instalación de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos relacionados con el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.

Reafirma que Lobo puede regresar a Honduras
Lobo reafirmó que Zelaya puede "regresar a Honduras cuando él quiera", recordando la ley de amnistía para delitos políticos, aunque descartó otorgar algún tipo de inmunidad al depuesto mandatario porque no lo permite la ley hondureña. Sin embargo, esta comisión podría ayudar a buscar alguna solución para el derrocado Zelaya.

El mandatario hondureño fue elegido en noviembre de 2009 en comicios organizados por el gobierno surgido del golpe contra Zelaya. Entre los países sudamericanos, sólo Perú y Colombia han reconocido hasta el momento al gobierno de Lobo.

La comitiva que acompaña a Lobo distribuyó un documento que defiende su legitimidad electoral y en la que se denuncia que pese a haber cumplido con las promesas de normalización, "continúa experimentando un trato discriminatorio por parte de algunos gobiernos".

 

Lobo invita a Zelaya a regresar a Honduras pero no le garantiza libertades

INF_NOTA37893_485.jpg

Manuel Zelaya ha manifestado que aunque agradece las "buenas intenciones" de Porfirio Lobo para su regreso a Honduras, rechaza la propuesta porque las autoridades procederían a su captura. El actual gobernante hondureño descartó que se le dé inmunidad al ex presidente constitucional y pidió al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y a la OEA que envíe una comisión jurista para que revise el caso de Zelaya.

 

 

 

 

 

Manuel Zelaya señaló que los ministros de Porfirio Lobo desmienten su propuesta. (Foto: Efe)
 

El cuestionado gobernante hondureño, Porfirio Lobo, aseguró este miércoles que el ex presidente Manuel Zelaya, puede regresar a ese país "en el momento que así lo desee", pero no aclaró si el retorno está acompañado de la garantías que exige la comunidad internacional para darle paso a un intento de recuperación de la institucionalidad en esa nación.

"Es un tema que hemos hablado con la Corte (Suprema de Justicia), ellos entienden que no pueden ir a poner en la cárcel al presidente, porque si hemos tenido dificultades a nivel internacional, imagínense ustedes con el ex presidente puesto en la cárcel, eso no puede ser (Â…) El presidente Zelaya puede regresar a Honduras cuando él quiera", dijo el gobernante.

Lobo descartó una inmunidad para Zelaya porque la ley hondureña lo impide. Igualmente, recordó que un indulto, sólo se da "una vez que la persona ha sido condenada".

Según Lobo "estamos dispuestos a mandar al Congreso un decreto para que se reforme" la ley e informó que le ha pedido al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que una comisión de juristas "revise cada uno de los casos" irregulares, en los que supuestamente incurrió Zelaya durante su gestión.

 

INF_NOTA37892_7.jpg

Según Profirio Lobo el regreso de Manuel Zelaya a Honduras es un tema ya hablado en la Corte Suprema de Justicia de ese país. (Foto: Efe)

La comunidad internacional pide a Honduras que se le dé a Zelaya plena libertad para regresar a su país, del cual fue secuestrado y expulsado tras un golpe militar en junio de 2009.

Luís Rubí, fiscal general hondureño instalado en el cargo durante el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, indicó que de regresar Zelaya a la nación centroamericana, el ex mandatario tendría que afrontar varias acusaciones "y los jueces determinar si se trató de delitos políticos o, en todo caso, de delitos comunes".

 

Por su parte, Jorge Rivera, presidente de la cuestionada Corte Suprema , que formó parte del derrocamiento de Zelaya, subrayó que "tratándose de delitos políticos no tendrían ninguna consecuencia en virtud del decreto de amnistía que ha sido aprobado" por el Congreso, "sin embargo si se calificaran como delitos comunes habría que afrontarlos".

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 y reside desde el 27 de enero de este año en República Dominicana, señaló el pasado 6 de mayo que si regresa a Tegucigalpa (capital) las autoridades procederán a capturarlo.

"Agradezco sus buenas intenciones, pero su propio ministro de Seguridad lo desmiente, el fiscal general lo desmiente, los magistrados del poder judicial lo desmienten", subrayó un mensaje por telefonía celular distribuido por el asesor de Zelaya en Tegucigalpa, Rasel Tomé.

Manuel Zelaya enfrenta acusaciones en los tribunales de Tegucigalpa por una veintena de presuntos delitos, entre ellos abuso de autoridad y traición a la patria.

Zelaya fue derrocado por militares, un día después de convocar una consulta popular no vinculante para abrir una cuarta urna en las elecciones presidenciales que se celebraron en noviembre, la cual buscaba la aprobación para una Asamblea Constituyente.

 

teleSUR-EFE-AFP/kg-PR

Compartir este post

Comentar este post