Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. renuncia tras criticar al Pentágono

15 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Phillip Crowley renunció este domingo (Foto: EFE)

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Philip Crowley, renunció este domingo tras criticar el pasado viernes al Pentágono por mantener en condiciones “ridículas y estúpidas” de encarcelamiento al soldado Bradley Manning, sospechoso de proporcionar documentos confidenciales del país al sitio Web WikiLeaks.

La dimisión fue dada a conocer este domingo por medio de un comunicado, en el que Crowley afirmó que asumía toda la responsabilidad por criticar al máximo órgano de Defensa estadounidense sin hacer referencia a un posible arrepentimiento.

"Considerando el impacto de mis dichos, por los cuales respondo absolutamente, he presentado mi renuncia como subsecretario de Asuntos Públicos y portavoz del Departamento de Estado", señaló el texto.

  • Crowley declaró que el Pentágono tenía medidas estúpidas contra Manning.(Foto:Archivo)


El pasado viernes, durante un discreto acto en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston (MIT, por su sigla en inglés) Crowley respondió a una interrogante sobre las torturas que se le cometen a Manning, el soldado que desde el pasado junio está encarcelado por presuntamente brindar información secreta al sitio Web WikiLeaks.

Ante la pregunta, Crowley aseguró que el trato que se le da al joven de apenas 23 años es “ridículo, contraproducente y estúpido".

“Sin embargo, Bradley Manning se encuentra en el lugar adecuado, pues hay ocasiones en las que EE.UU. necesita secretos para poder generar avances diplomáticos", agregó  Crowley.

Las declaraciones, que posteriormente fueron publicadas en el blog de la periodista de la cadena BBC Philippa Thomas, causaron revuelo y molestia a las autoridades gubernamentales.

El presidente, Barack Obama, también se pronunció al respeto y dijo que a su parecer “el soldado está retenido en condiciones apropiadas y de acuerdo con nuestros estándares".

El pasado 25 de enero, el Ejército de Estados Unidos robusteció las condiciones carcelarias de Manning, colocándolo bajo una vigilancia más estricta, impedido de utilizar su propia ropa y hacer ejercicios.

  • Los grupos militares aún no han podido demostrar el vínculo entre el soldado y WikiLeaks. (Foto: Archivo)


Desde junio pasado, Manning permanece recluido en el centro penitenciario de los Cuerpos de Infantería de Marina en Quantico (Virginia), acusado por las autoridades militares de incumplir el Código Militar con sus supuestas filtraciones a WikiLeaks.

A ese primer cargo, que enfrentaba al soldado a 52 años de prisión, se le sumaron a inicios de este mes 22 más, que le enfrentan a una posible sentencia de cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Manning se encuentra en "custodia máxima", lo que significa que está encadenado de manos y tobillos, y además, obligado a dormir desnudo, sin posibilidad de contacto con nadie y forzado a pasar 23 horas en una celda.

  • Aún no se ha establecido el vínculo entre Manning y WikiLeaks. (Foto: Efe)


Antes de esta situación, el joven Bradley Manning no tenía antecedentes de violencia en prisión ni se ha comprobado su participación en delitos disciplinarios.

El pasado enero, un diario estadounidense publicó que a pesar de las intensas investigaciones y los mecanismos de tortura psicológica que se le han impuesto a Manning, los grupos militares aún no han podido demostrar el vínculo entre el soldado y WikiLeaks.

 

teleSUR- Efe- Afp- Prensa Latina / lp - MM

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

simon rodriguez 03/16/2011 23:36



LO QUE QUEDA DEL SOLDADO BRADSLEY MANNING


 


Objetivo: Lisis del soldado Bradsley Manning


 






Bradley Manning es un joven analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos. Es una persona que ha cobrado
notoriedad internacional debido a que, según algunas fuentes, fue quien filtró en el sitio de Internet WikiLeaks el vídeo en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de
civiles en Iraq, además de otros documentos clasificados acerca de las invasiones occidentales de Afganistán e Iraq y los cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses alrededor del
mundo. Por esta razón fue acusado formalmente por el Pentágono, encarcelado en Kuwait y luego trasladado a una prisión militar en EE. UU. donde aún
espera el inicio de un juicio marcial.


derechos-humanos.net/?p=437


13/03/2011 - Bradley Manning, el informante de Wikileaks, que lleva casi seis meses en una prisión del Estado de Virginia,
está recibiendo tratos crueles e inhumanos, según afirma la periodista Glenn Greenwald.


Greenwald confiesa que el joven militar podría pasar 23 horas al día solo en su celda, sin ni siquiera gozar de una almohada. Durante la hora que puede pasar
fuera de su celda, Bradley no puede recibir mensajes, no tiene contacto alguno con ningún medio de comunicación. Su confinamiento solitario podría causarle daños psicológicos graves, detalla
Greenwald de acuerdo a lo que ha hablado con especialistas.


A Bradley le podrían esperar 52 años de prisión. Aunque aún no se sabe si será juzgado en un tribunal militar o civil. ¿Quién se acuerda de Manning?


Sus defensores ya alertan sobre su deterioro mental y físico tras más de 200 dias de “dentencion”




maria sabina 03/16/2011 22:51






 






Philip Crowley resigned. Philip Crowley did not get along with Hilary Clinton




   


-


    


-







deref oiuy 03/15/2011 17:04



perooo a quien se le ocurre criticar al que te pone y te da de comer ???? al mandamas al que dirije el mundo y el presititere??? es logico que lo fleten..