Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Portugal: Convocan huelga general contra el plan de ajuste // Francia vive la sexta movilización contra la política social de Sarkozy

5 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

sábado 2 de octubre de 2010

Portugal: Convocan huelga general contra el plan de ajuste

redimensionar2.jpg

Convocamos una huelga general el 24 de noviembre para todos los trabajadores de la administración pública y el sector privado contra las medidas de austeridad y por un cambio de política, declaró a medios internacionales Armenio Carlos, de la comisión ejecutiva de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP).

La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), convocó a una huelga general para el próximo 24 de noviembre a fin de protestar contra un nuevo plan de medidas de austeridad anunciado por el Gobierno del primer ministro José Sócrates.

"Convocamos una huelga general el 24 de noviembre para todos los trabajadores de la administración pública y el sector privado contra las medidas de austeridad y por un cambio de política", declaró a medios internacionales Armenio Carlos, de la comisión ejecutiva de la CGTP.

En consonancia con anteriores protestas encabezadas por trabajadores de Grecia y España ante los ajustes presupuestarios anunciados por sus Gobiernos, la confederación sindical más importante de Portugal decidió este viernes sumarse a esos reclamos.

El pasado miércoles, Lisboa anunció un paquete de medidas austeras para el presupuesto de 2011, entre las que destaca un recorte salarial para los trabajadores públicos y un incremento en el pago de impuestos, tras el engrosamiento del gasto por la refinanciación de su deuda.

La reducción salarial prevista en el nuevo plan para los servidores públicos es del 5 por ciento, y el aumento del Impuesto al Valor Agregado es de 23 por ciento, dos puntos por encima de la tasa original.

El Gobierno de Portugal apunta a la reducción del déficit del 7,3 por ciento en 2010 al 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto para el próximo año.

El secretario general de la CGTP, Manuel Carvalho da Silva, prometió una "intensificación de la lucha" para combatir "la extorsión de los usureros internacionales".

En esa misma medida, la Unión General de Trabajadores (UGT) de Portugal, segunda fuerza sindical, expresó el jueves que las medidas propuestas son "socialmente incaptables" y agregó que se trata de un "ataque brutal contra los trabajadores".

La anterior protesta del sector público en ese país europeo, tuvo lugar en mayo de 2007, cuando los trabajadores se volcaron contra la política de ajuste puesta en marcha por el Gobierno de José Sócrates.

Esta semana, los trabajadores españoles protagonizaron una huelga general por las reformas laborales y los recortes del gasto público implementados por Madrid para enfrentar los efectos de la crisis económica.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se dispone a reducir el déficit público a un 9,3 por ciento en 2010; 6 por ciento en 2011; y 3 por ciento en 2013. Adicional a eso se prevé un incremento del impuesto sobre las rentas más altas.

Otras de las medidas que desencadenaron la molestia de los trabajadores fue la decisión de reducir los salarios del sector público, el congelamiento de las pensiones para el próximo año y extender la edad de la jubilación de 65 a 67 años.
Publicado por Pelusa en 09:40

MANIFESTACIONES EN 230 CIUDADES Y PUEBLOS DE FRANCIA

Francia vive la sexta movilización contra la política social de Sarkozy

AGENCIAS - París - 03/10/2010

Cientos de miles de franceses respondieron ayer a la sexta convocatoria sindical en lo que va de año para manifestarse contra la reforma de las pensiones, que retrasará en dos años, hasta los 62, la edad legal mínima de jubilación. La policía cifró la asistencia a las marchas en 899.000 personas en todo el país, mientras que los sindicatos aseguraron que hubo 2,9 millones de manifestantes en las principales ciudades de Francia. La última jornada de movilización se produjo el pasado 23 de septiembre junto con una huelga que afectó a los transportes y la enseñanza.

La manifestación más multitudinaria se desarrolló ayer a primera hora de la tarde en París. La primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry, denunció el autoritarismo del presidente Nicolas Sarkozy: "Estamos en una democracia, no se puede reformar un asunto tan difícil [como las pensiones] sin escuchar a la gente".

Pese a las seis oleadas de movilizaciones, el Ejecutivo francés ha afirmado que mantendrá el proyecto. "La reforma de las pensiones y los recortes presupuestarios son esenciales para nuestra competitividad", ha asegurado Sarkozy.

Los sindicatos han convocado una nueva jornada de huelga el próximo día 12.

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 10/05/2010 17:25






Los programas de ajuste acentúan las desigualdades distributivas, cebándose en los y las más vulnerables, y deterioran elementos esenciales de la vida humana, como son
el acceso a la educación, la salud y el empleo. Al mismo tiempo agudizan la degradación del medio ambiente, al incentivar la sobreexplotación de los recursos naturales y dificultar la protección
de los ecosistemas. Es decir, privilegian los intereses inmediatos de los poderosos del Norte frente a la perspectiva de un desarrollo humano y un desarrollo
sostenible para el conjunto del planeta


Axuste estructural en Grecia, Rumania, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania... Ver Especial


http://firgoa.usc.es/drupal/node/46403


simon69rodriguez@yahoo.es



simon rodriguez 10/05/2010 17:16






Portugal greve geral
em 24 de novembro de
2010



javier amato 10/05/2010 15:07



Por una gran labor infromativa,felicitaciones y adelante....



El polvorín 10/05/2010 15:18



Gracias Javier!