Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Prensa húngara teme que nueva Ley restrinja libertad de expresión

5 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pál Schmitt, Presidente de Hungría

Pál Schmitt, Presidente de Hungría

Periodistas húngaros protestaron este lunes contra la nueva ley de medios del país al considerar que limita la libertad de expresión.

Uno de los principales diarios, el Nepszabadsag, de tendencia liberal y de izquierda, publicó este lunes en portada una protesta contra la normativa, a la cual califican como el fin para la prensa libre.

El periódico, entre los de mayor circulación en Hungría, divulgó la proclama en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea (UE), justo el primer día en que el gobierno de Budapest asume la presidencia semestral del bloque comunitario.

Por otra parte, el diario Nepszava se unió a la protesta al publicar por segunda vez su portada en blanco.

La ley, que entró en vigor el 1 de enero, prevé multas de hasta 730.000 euros a las cadenas de radio y televisión que “atenten contra el interés estatal, el orden público y la moral o si dan informaciones parciales”, sin definir claramente estos conceptos.

Entre otras medidas, la ley -que entró en vigencia a inicios del año- ordena la creación de un ente regulador con el poder para imponer multas a aquellos medios que, en su opinión, violen las reglas sobre imparcialidad.

Pero la oficina reguladora está dominada por delegados del gobernante partido de derecha y la Comisión Europea ya anunció que investigará la legislación.

Varios gobiernos europeos, entre ellos el alemán y el británico, criticaron la decisión del ejecutivo húngaro.

Por su parte, el Gobierno defendió su legislación y afirmó que muchos estaban desinformados sobre sus verdaderas intenciones.

Ante las dudas, la Comisión Europea pidió explicaciones a Hungría, que supuestamente pone en entredicho la libertad de prensa.

En una primera respuesta al órgano ejecutivo, Budapest afirmó que su nueva ley no contradice el derecho europeo y prometió ofrecer explicaciones más detalladas próximamente.

 

BBC Mundo / Prensa Latina / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post