Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Preocupación de Amnistía Internacional por los mapuches en huelga de hambre

31 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El organismo de Derechos Humanos envió una carta al Ejecutivo chileno donde advierte la discriminación de los pueblos originarios. Solicitó la modificación de la Ley Antiterrorista, sancionada durante al dictadura de Augusto Pinochet.



  Marcha. Por la liberación de los mapuche. Fuente: (pepitorias)  
Marcha. Por la liberación de los mapuche. (pepitorias)




En el texto, Amnistía Internacional (AI) subrayó la doble discriminación a la que son sometidos los comuneros mapuches.

Y describió "la falta de garantías de un proceso justo en  tribunales del fuero militar y la aplicación de la ley antiterrorista".

En el mismo sentido, cuestionó la aplicación de la norma por considerar que "viola directamente la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas".

La organización internacional recomendó la modificación de la norma dictatorial.

El presidente del organismo en Chile, Hernán Vergara, indicó que la cuestión tiene "un sesgo discriminatorio porque es más fácil enfrentar el tema mapuche aplicando toda la fuerza que la ley contempla".

Por otra parte la carta enviada al presidente Sebastián Piñera, AI mostró su preocupación ante la situación de discriminación y pobreza a la que son sometidos las comunidades mapuches.

Actualmente, son 32 los presos mapuche que llevan de 50 días en huelga de hambre, bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Los detenidos se consideran presos políticos. Y fueron encarcelados por acciones de recuperación de territorios ancestrales. (PÚLSAR)


fa

 
Agencia Púlsar

30/08/2010

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post