Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presentación del Proyecto Alternativo en el Estado de Oaxaca.

12 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Alternancia con alternativa, el reto, desafía Díaz-Polanco

"El Proyecto Alternativo de Nación tiene como eje central sacar al país del 'infierno' en que lo ha colocado el neoliberalismo"

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ


 

-cid_image001_jpg-01CB804E.jpg"La izquierda en México tiene actualmente dos problemas: primero, impedir que el PRI retorne al poder y, segundo, sacar al PAN del mismo", afirmó el profesor-investigador del CIESAS, Héctor Díaz-Polanco.

Al participar en el "Foro de Consulta del Proyecto Alternativo de Nación en el Estado Oaxaca", organizado por el senador Salomón Jara Cruz, aseveró que México vive una situación de doble cambio, pero no se trata de realizar cambios superficiales, "el país requiere una cirugía mayor, transformaciones fundamentales".

"En términos políticos, para empezar, implica pasar de la llamada mera alternancia a la alternancia con alternativa; porque el PRI salió para que entrara el PAN y, en la misma alternancia, ahora el partido tricolor quiere regresar, y así sucesivamente".

El Antropólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sociólogo por el Colegio de México (Colmex), manifestó que, en consecuencia, se requiere enfrentar dos grandes problemas: sacar al PAN del poder y, por otro lado, impedir que el PRI retorne.

"Aunque hay un sector de la izquierda que propone que aquí sólo hay un problema, que es evitar que el PRI regrese al poder y si se trata de eso podemos intentar hacerlo aun aliándonos con nuestro enemigo histórico, la derecha, con el PAN; y en efecto, sería perfectamente congruente, aliarse con el PAN, si el gran problema de México es solo impedir que el PRI retorne al poder".

Agregó que el problema radica en que ese no es el único desafío, pues también se debe pugnar por sacar del poder al PAN.

"Y si tenemos esos dos problemas entonces lo que necesitamos es una izquierda capaz de plantear un proyecto nuevo de Nación, que saque al país de su actual marasmo; ese es en consecuencia el objetivo fundamental del Proyecto Alternativo de Nación: definir una especie de gran mapa de ruta de hacia dónde queremos ir en este sentido".

Aseveró que hay ya un proyecto en marcha aplicándose desde hace mínimo 30 años en este país, el proyecto Neoliberal, y aquí se plantea el proyecto cuyo punto fundamental es ser un proyecto antineoliberal, "porque de lo que se trata es de desarticular la estructura económica, social, política y cultural del Neoliberalismo y sustituirlo por un proyecto alternativo que permita resolver los problemas históricos que hemos acumulado y los problemas que se han acumulado en estas tres décadas de Neoliberalismo".

"Y no es una cuestión de opciones, de si queremos hacerlo o no, es una cuestión de sobrevivencia para la Nación y para la sociedad mexicana. Si no detenemos el proceso de destrucción social que está desarrollando el actual régimen en México, si no logramos detener los procesos que están destruyendo las condiciones materiales, espirituales, morales, éticas, culturales del país, probablemente lleguemos a un punto irreversible. Así que necesitamos tomar el camino alternativo para salvar a México".

Compartir este post

Comentar este post