Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Presentarán Nova Linux, sistema operativo cubano

14 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

novaLa versión 3.0 del sistema operativo cubano Nova Linux será presentada durante la Convención y Feria Informática 2011 que sesiona esta semana en La Habana.

Desarrollado por jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), esa aplicación representa un paso de avance nacional hacia la sustitución de sistemas operativos extranjeros y costosos, fundamentalmente Windows, cuyo uso además, está vetado por las leyes del bloqueo.

El sistema operativo de producción cubano Nova Linux ha sido probado con éxito en equipos de procedencia extranjera, por lo que su capacidad de funcionamiento y compatibilidad está demostrada.

Según el documento oficial de lanzamiento, cuenta con las variantes de Nova Escritorio para minimizar el cambio brusco a que se enfrentan las personas familiarizadas con Windows. Nova Servidores para Servicios Telemáticos, Centros de Datos, Redes y Entornos de Desarrollo. Por último un Nova Ligero para computadoras con bajas prestaciones.

Se considera, además, un producto criollo “hecho por cubanos para cubanos, logrando inigualable adaptabilidad a las condiciones tecnológicas del país”

Boris Moreno, viceministro de Informática y Comunicaciones señaló recientemente que durante este año está previsto que las nuevas computadoras ensambladas en Cuba tengan instalados, tanto el sistema operativo Windows, como el Nova.

 

Tomado de Cubadebate.

 

De los comentarios de la nota en cubadebate, rescato algo que me parece MUY importante:

 

  • Mario dijo:

    Por que se empeñan en titular a sistema operativo cubano, es una distro de GNU-Linux desarrollada (entiendase modificada y/o adaptada) en Cuba, linux se inventó hace rato, solo se retocan funciones se adaptan programas y se definen o redefinen entornos segun la comodidad o el uso para el que fue modificado el sistema en si

  • Allan dijo:

    @Mario:

    Estimado amigo, una distribución de GNU/Linux es un Sistema Operativo que utiliza un kernel Linux e incluyen determinados paquetes de softwares orientado a usuarios con necesidades especificas.

    En nuestro caso Nova sería ese mismo concepto pero orientado al proceso de migración del país. Nova es mucho más que una distribución: Nova es soporte nacional especializado puesto a tu disposición, es personal capacitado cuyo objetivo es que tu sistema operativo se adapte a tus necesidades.

    Cuenta con nuestro coordiales servicios y conocimientos para lo que necesites.
    S. Allan

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post