Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presidenta argentina considera vergonzosa existencia de enclaves coloniales en 16 países

28 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Lunes 27 de Febrero de 2012

Cristina Fernández demanda soberanía de las Malvinas. (Foto: teleSUR)

 

Cristina Fernández demanda soberanía de las Malvinas. (Foto: teleSUR)

Enarbolan bandera de Argentina en conmemoración de Bicentenario. (Foto: Télam)

     

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, lamentó que en el mundo aún existan "16 enclaves coloniales" y uno de ellos está situado en el Atlántico Sur, en las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama ese gobierno suramericano.

Durante un acto de conmemoración del bicentenario de la Bandera de Argentina celebrado en la ciudad de Rosario (centro-oeste), la Presidenta expuso que "a 200 años de aquel acto histórico que hoy estamos conmemorando (...) subsisten aún -para vergüenza del mundo- enclaves coloniales en 16 países del mundo".

Enfatizó que la causa de Las Malvinas ya no sólo es un problema de Estado, sino regional y global, porque también se trata de la "defensa a nuestros recursos naturales a los que tenemos derecho los ciudadanos".

No obstante, resaltó que no sólo la ocupación militar es una forma de colonialismo, pues actualmente "hay otras formas de colonia" que refieren a "la subordinación física, intelectual y económica".

Recordó, en ese sentido, que el expresidente -fallecido- Néstor Kirchner (2003-2007) adelantó una "tarea titánica" para independizar a Argentina de ese tipo de colonialismo, mediante el pago de la deuda externa, y rechazando las iniciativas de las Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Fernández sostuvo que Kirchner "llegó también a una patria colonizada, dominada por agentes y sectores económicos que desde afuera y adentro la habían devastado", pero inició la labor de generar empleos, recuperar la industria y reivindicar los derechos del pueblo.

Asimismo, la mandataria reconoció que en esta materia todavía queda mucho por hacer, pero justificó que "lo que no se ha hecho es por falta de recursos".

Subrayó que parte de los recursos económicos del país -10 mil millones de dólares- se diluyen en la importación de combustibles, monto que podría ser invertido en otras áreas si se contara con los yacimientos y las plataformas propias.

Pese a ello, "hemos logrado tener balanza comercial" estable gracias al crecimiento de las exportaciones y del mercado interno.

"Estoy decidida a seguir avanzando en el proceso de transformación de la patria", enfatizó la Presidenta.

"Defender el Estado es también defender la bandera (...) estoy harta de los que me hablan de eslogan y consignas únicamente, quiero que colaboren activamente, que se cuiden ustedes mismos (...) porque ustedes son la patria, la patria no es un término vacío, la patria es el territorio con los 40 milones adentro", remarcó.

Cristina Fernández también se refirió  al accidente ferroviario de Once, en Buenos Aires (capital), al advertir que tomará "las decisiones que sean necesarias una vez que la justicia decida".

Estima que en un lapso de 15 días culminen los procesos de investigación y se determinen "los responsables directos e indirectos" de la tragedia.

"Le pido algo a esta justicia encarecidamente, que las pericias para determinar los responsables directos o indirectos no pueden durar más de 15 días", expresó la Presidenta y subrayó que "los 40 millones (de argentinos) y las víctimas necesitan saber qué pasó y quién es el responsable".

Además, recomendó que nadie espere de ella "jamás, ante el dolor de la muerte y ante la tragedia, la especulación de la foto o el discurso fácil" y dijo no tolerar a "los que quieren aprovecharse de tanta tragedia y tanto dolor".

La jefa de Estado llegó a la ciudad santafesina acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y miembros del gabinete nacional para encabezar el acto del Bicentenario de la creación de la bandera.

El evento se desarrolló frente al Monumento Nacional a la Bandera, a orillas del río Paraná, donde se desplegó la bandera "Alta en el Cielo", la más larga del mundo, cosida durante más de 10 años con retazos de tela de todo el país.

teleSUR-Télam/ag-MM

Compartir este post

Comentar este post