Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presidente Daniel Ortega lidera encuestas de cara a presidenciales de 2011

13 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, gracias a un fallo de la CSJ, puede optar a reelección.(Foto: EFE)
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, gracias a un fallo de la CSJ, puede optar a reelección.(Foto: EFE)

Si las elecciones presidenciales se celebraran este lunes, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, ganaría con el 43,3 por ciento, en primera vuelta, según una encuesta de la firma M&R Consultores. Recientemente un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó al Jefe de Estado para postularse a una reelección.

Una encuesta sobre las elecciones presidenciales nicaragüenses de 2011, realizada por la firma local M&R Consultores, otorgó al presidente de la nación, Daniel Ortega, un 43,3 por ciento de la intención de voto si las elecciones presidenciales se efectuaran este lunes.

El estudio fue publicado en el diario La Prensa de Managua, y otorgó el segundo lugar, de acuerdo al número de votos, al empresario y diputado opositor, Fabio Gadea, con el 17,8 por ciento.

Gadea, de 79 años, es diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, su movimiento político postulará como candidato a la Presidencia al ex mandatario Arnoldo Alemán (1997-2002).

Alemán, del PLC, según el sondeo, logró un 7,7 por ciento, lo que le otorga el tercer lugar. En tanto, un 31,2 por ciento de los encuestados dijo que no sabe aún por quién votaría en esos comicios.

El estudio se llevó a cabo del 19 al 26 de septiembre entre mil 600 personas mayores de 16 años (la edad mínima para votar) y tiene un margen de error del 2,5 por ciento con un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ganó las presidenciales de 2006 con un 38 por ciento de los votos válidos, correspondientes al 26 por ciento del padrón electoral. La victoria del partido se produjo tras 16 años de gobiernos de derecha.

La reelección de Ortega será posible luego del fallo del pasado 1 de octubre de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo habilitó para optar a otro período.

 

teleSUR - Afp / ld-PR

Compartir este post

Comentar este post