Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presidente de Alemania renunció luego de sus declaraciones sobre Afganistán

1 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


INF_NOTA38393_506.jpg

El ex mandatario pidió disculpas, con lágrimas en su rostro, por haber dado su opinión con respecto a la invasión de las tropas de su país en Afganistán. Koehler aseguró días pasados que el despliegue de las fuerzas alemanas en este país era con intereses económicos y no de seguridad. Jens Boehrnsen será quien asuma el cargo temporalmente.

 

 

 

 

 

 

 

El mandatario alemán dimitió de su cargo por cuestionar la función de las tropas de su país en Afganistán. (Foto: EFE)

 

El presidente de Alemania, Horst Koehler, anunció este lunes su renuncia, luego de su polémico pronunciamiento en el que afirmó que la invasión en Afganistán está motivada por intereses comerciales en vez de por razones de seguridad.

"Renuncio a mi cargo de presidente federal", declaró Koehler, de 67 años, desde Berlín (capital) en compañía de su esposa Eva Luise.

"Lamento que mis declaraciones hayan generado un malentendido sobre una cuestión tan importante y difícil para nuestra nación", destacó Köhler, mientras las lágrimas recorrían su rostro.

"El hecho de que Alemania está en favor de un despliegue de las fuerzas armadas debido a que busca proteger los intereses económicos no es justificable", agregó.

La controversia se desató el pasado 22 de mayo, cuando en una visita a Afganistán, el mandatario alemán dio a entender que el despliegue de tropas del Bundeswehr (ejército alemán) en ese país estaba motivado por intereses comerciales, en vez de por razones de seguridad nacional.
INF_NOTA38394_566.jpg
Las declaraciones que causaron gran escándalo las emitió durante su visita a las tropas alemanas en Mazar-i-Sharif, Afganistán. (Foto: EFE)

Köhler sugirió que el debate público está asumiendo paulatinamente que proteger el comercio nacional es un motivo legítimo para iniciar una acción militar.

Las declaraciones del presidente, cuyo cargo es fundamentalmente protocolario, desataron duras críticas en las filas de la oposición alemana, que le recriminó el daño que podía haber causado a la imagen de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

Köhler presentó su renuncia a la canciller federal alemana, Angela Merkel, al vicecanciller, Guido Westerwelle, y a los presidentes del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, y del Bundesrat (Cámara alta del Parlamento), Jens Boehrnsen, quien asumirá el cargo temporalmente.

Tras el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, la coalición internacional, comandadas por la OTAN  y Estados Unidos invadieron Afganistán con el supuesto fin de desarticular los movimientos subversivos.

El pasado 26 de septiembre, el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien se encuentra en paradero desconocido, subrayó que "lo que están haciendo sus gobiernos bajo la égida de la Organización  es matar mujeres, niños y ancianos por el deseo de (el ex presidente estadounidense George W.) Bush".

 Entretanto, el 28 de octubre último, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conformado por Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Gran Bretaña, las cinco potencias líderes de la industria armamentista mundial, anunció que renovó el apoyo para que las tropas militares de la OTAN permanezcan por un año más en territorio afgano. 

 

teleSUR-AFP-Ansa-Notimex/ dag-PR

Compartir este post

Comentar este post