Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presidente de Ecuador pide “amnistía” para ex vicepresidente conservador prófugo por enriquecimiento ilícito

16 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Alberto Dahik al lado del ex presidente Fabian Alarcón

En su informe a la nación, el presidente de Ecuador, en un discurso sin precedentes, ha causado polémica en la sociedad ecuatoriana al pedir la amnistía al ex vicepresidente de la república Alberto Dahik.

Dahik fue vicepresidente con el gobierno del partido conservador y colaborador de León Febres Cordero, además fue un icono de la implantación del neoliberalismo en el país y un ejemplo público de corrupción en la década de los 90.

Según recoge diario El Comercio: El alegato político de Correa de que Dahik es una “víctima del odio y la barbarie” de la época del ex presidente León Febres Cordero, lo sustentan sus colaboradores. Según el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, “Dahik tuvo la valentía de denunciar las irregularidades registradas en el gobierno de León Febres Cordero y eso fue un detonante para que se iniciara una persecución política en su contra, que duró varios años”.

Según los actores políticos la toma de esta decisión podría deberse a la debilidad política del presidente Correa en la Asamblea, ya que se vería obligado a pactar nuevamente con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) que pone como condición la vuelta al país del ex presidente Abdalá Bucaram, prófugo en Panamá. Otro motivo podría ser desviar la atención de la reciente ley de hidrocarburos que da más libertad a las empresas trasnacionales privadas que extraen el petróleo del Ecuador.

Una de las personas que se pronunció sobre esta polémica es el economista Alberto Acosta en un artículo llamado ¿Amnistía para Dahik? dónde refresca los datos del caso y cita el libro de Diego Cornejo Menacho “Crónica de un delito de Blancos (descargue aquí) ”.

¿Amnistía para Alberto Dahik? (por Alberto Acosta)

Tomado del diario hoy: Aparecen de izquierda a derecha Dahik en tercer lugar y León en quinto lugar

De izquierda a derecha: Dahik en tercer lugar y León en quinto lugar

En el libro de Diego Cornejo Menacho: “Crónica de un delito de blancos”. Es un relato apasionante. Escrito con soltura, verdad y pasión: requisitos de todo buen texto.

Este libro nos recuerda un episodio reciente, del año 1995. El manejo de los fondos reservados por parte del hoy ex-vicepresidente Alberto DAHIK, prófugo en Costa Rica. Podría sernos de utilidad para refrescar la memoria.

EL CASO: Fondos reservados de la Vicepresidencia de la República del Ecuador en el Gobierno de Sixto Durán Ballén.

LOS PRESUNTOS DELITOS: prevaricato, cohecho, soborno, utilización dolosa de fondos reservados, concusión, peculado, exacciones y enriquecimiento ilícito.

LA CIFRA: 19 mil 580 millones 500 mil nueve sucres.

LOS SINDICADOS: Alberto Dahik, ex presidente de la República (con orden de prisión, prófugo, tramita un estatuto de refugiado político en Costa Rica); Diego Paredes, ex ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador (con orden de prisión, prófugo, destino desconocido); Mauricio Pinto, ex ministro de Finanzas (sin orden de prisión); Juan Carlos Faidutti, contralor general del Estado (sin orden de prisión); Francisco Costales, subcontralor (sin orden de prisión); Ricardo Muñoz Chávez, ex superintendente de Bancos (sin orden de prisión); Gladys Isabel Merchán Merchán, ex secretaria de la Vicepresidencia de la República (con orden de prisión, prófuga, destino desconocido); Juan Mario Crespo Burgos, ex secretario de la Vicepresidencia de la República (con orden de prisión, prófugo, destino desconocido).

LA ACUSACION FISCAL: Autores de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito: Alberto Dahik, Gladys Merchán y Juan Mario Crespo. Autores del delito de peculado: Diego Paredes Peña y Mauricio Pinto. Cómplice del delito de peculado: Juan Carlos Faidutti. Encubridores del delito de peculado: Ricardo Muñoz Chávez y Francisco Costales.

LOS PRESUNTOS BENEFICIARIOS: 287 personas naturales y/o jurídicas.

LOS DENUNCIANTES: Xavier Neira y Rafael Cuesta, los dos diputados del Partido Social Cristiano en el periodo 1994-1996 del Congreso Nacional.

EL JUEZ: Carlos Solórzano Constantine, presidente de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador.

EL FISCAL: Fernando Casares, ministro fiscal general de la Nación.

Dimitri Cevallos / LibreRed.net

 

Declaraciones del Presidente Correa sobre el caso Dahik

Compartir este post

Comentar este post