Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presidente de Portugal disuelve parlamento y convoca elecciones para junio

1 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Aníbal Cavaco Silva
12:56 01/04/2011
Moscú, 1 de abril, RIA Novosti.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, disolvió la víspera el parlamento y convocó elecciones anticipadas para el próximo 5 de julio, informaron agencias internacionales.

“Tomé la decisión de convocar elecciones generales en vista de la clara degradación de la situación política que se manifiesta en la dificultad de lograr un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para superar los problemas económicas y sociales de Portugal”, explicó el mandatario.

La disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas agudizan la situación política en Portugal tras la dimisión del primer ministro la semana pasada.

El socialista José Sócrates, renunció al cargo después de que los legisladores lusos rechazaran un nuevo plan de ajuste con el que su gabinete pretendía lograr una reducción del 3,7% de la deuda pública en 2012 y 2013.

La actual crisis política coloca a Portugal al borde del colapso económico, por lo que la república podría solicitar el rescate por parte de la Unión Europea, cuyo monto algunos expertos cifran entre 60 y 80 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno de Grecia, otro país europeo que atraviesa una grave crisis económica y que ya ha recurrido a la ayuda externa, anunció que aumentará su control sobre la banca a cambio de un nuevo paquete de rescate por 30.000 millones de euros.

Según prevé el proyecto de ley, presentado el jueves ante el parlamento helénico, el Gobierno tendrá derecho a vetar fusiones y absorciones de bancos.

Además, el Estado podrá acceder a la totalidad de documentación de los bancos beneficiarios, incluidos los informes internos y datos de los préstamos y las necesidades financieras de cada entidad.

La víspera, la agencia Standard & Poor’s rebajó dos puntos a “B+” la calificación de los cuatro principales bancos griegos, Alpha Bank, Piraeus Bank, EFG Eurobank Ergasias y National Bank of Greece, explicando esta decisión con los problemas que sigue padeciendo la economía helénica.

Compartir este post

Comentar este post