Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presidente de Uganda es reelecto y oposición impugna resultados electorales

21 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • El jefe de Estado logró un 68 por ciento de apoyo, contra un 26 por ciento que obtuvo el opositor Kizza Besigye. (Foto: EFE)

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ganó este domingo las elecciones para un cuarto mandato por un amplio margen de ventaja sobre la oposición, que ha impugnado los resultados del proceso electoral.

Una multitud de partidarios de Museveni cantaban y aplaudían en sus autos después de que la comisión electoral diera como resultado un 68 por ciento de apoyo a Museveni contra un 26 por ciento para su opositor, Kizza Besigye.

Sin embargo, observadores electorales de la Unión Europea (UE) dijeron que la presencia del Ejército en las calles había creado una atmósfera intimidante el día de la votación, que, junto a otros factores, puso en "entredicho" la transparencia de los comicios.

"Hemos encontrado que el poder de intimidación fue ejercido a tal punto que compromete severamente la igualdad de condiciones entre los candidatos y los partidos políticos que compiten", dijo a periodistas Edward Scicluna, jefe del grupo de observadores de la UE.

Muchos ugandeses se quejan de que su país está lleno de corrupción y falta de inversión en servicios públicos e infraestructura.

Otros,  respaldan a Museveni por recuperar la estabilidad y conducir un período de sostenido crecimiento económico en un país que antes sufrió dictaduras como la del general Idi Amin.

"Hoy estoy feliz. Nuestro país tuvo un dictador, Idi Amin, un hombre malo ante quien se inclinaban incluso presidentes extranjeros. Pero Museveni fue capaz de derrotarlo y nos dio paz. ¿Cómo otro puede liderar a Uganda si él está vivo?", dijo a la prensa Joshua Kawuma, ciudadano el país africano.

Besigye calificó la votación de una farsa. Sostuvo que enormes sumas de dinero se habían usado para comprar votos y sobornar a los funcionarios electorales, a candidatos de las elecciones parlamentarias y a los integrantes de las mesas de votación.

"Los comicios realizados en este ambiente no pueden reflejar la voluntad del pueblo. Por eso nosotros (...) rechazamos el resultado de las elecciones y rechazamos el liderazgo del señor Yoweri Museveni", dijo Besigye en una conferencia de prensa.

 

teleSUR-Efe-Ansa/MFD

Compartir este post

Comentar este post