Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presidente español respalda a Sarkozy ante las críticas de Reding por expulsión de gitanos

17 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respaldado los argumentos que Nicolas Sarkozy ha dado hoy a los  Veintisiete para explicar la decisión de Francia de expulsar a los gitanos de su territorio. Zapatero ha pedido a la Comisión Europea que no prejuzgue las expulsiones antes de examinar los argumentos del presidente francés y ha arremetido con dureza contra la comisaria de Justicia, Viviane Reding.

 Zapatero ha calificado las palabras de Reding, en las que comparaba las expulsiones de gitanos con las prácticas de la Alemania nazi, de “inapropiadas” y “absolutamente fuera de lugar” y ha cuestionado su sensibilidad con los miembros de la UE. “En ocasiones provoca en los estados sensibilidades que no son convenientes”, ha opinado el jefe del Ejecutivo, que ha expresado su deseo de que “en el futuro” la “fuerza declarativa” de Reding “se contenga”. Zapatero ha recordado que la comisaria luxemburguesa ya atacó en el pasado a España de forma “poco afortunada”.

Durante la presidencia española de la UE, Reding ya protagonizó un airado enfrentamiento con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a cuenta de la euroorden de protección de mujeres maltratadas. Pese a las polémicas de Reding con Francia y España, Zapatero ha asegurado que en la reunión no se ha pedido la dimisión de la vicepresidenta. Sin embargo, ha añadido que Barroso es un dirigente “inteligente” que “sabe muy bien que hay determinadas declaraciones que no conviene hacer” y ha confiado en que “no vuelva a suceder”.

Sin prejuzgar

“Respetemos los procedimientos. Si la Comisión cree que puede haber vulneración del derecho comunitario, puede abrir un expediente. Lo que no puede es juzgar previamente”, ha subrayado Zapatero en rueda de prensa al término de un Consejo Europeo marcado por el enfrentamiento entre París y Bruselas. El presidente ha explicado que Sarkozy ha presentado a sus colegas los argumentos, “que los tiene”, y por ello ha pedido a Bruselas “prudencia” para esperar a que Bruselas tome una decisión antes de que los 27 se pronuncien.

El presidente español ha insistido en que el “respeto” debe ser el principio de las relaciones de las instituciones europeas con los estados miembros. Así, ha subrayado que la Comisión Europea debe actuar en defensa de los tratados comunitarios, pero ha advertido de que también “le debe un respeto tanto a un Estado como Francia como a cualquier otro”. 

El líder socialista ha coincidido en la necesidad de hacer una política “a favor de la integración” de las minorías. Zapatero ha recordado que España también ha tenido el problema de los “asentamientos” ilegales y lo ha calificado de “mala práctica”.

Alemania también

Sarkozy también ha recibido apoyos, según ha explicado él mismo, de su aliada alemana, la cancillera Angela Merkel. Según ha revelado el presidente francés, Merkel le ha confiado que Berlín también se plantea “evacuar los campamentos” de gitanos en las próximas semanas. Fuentes diplomáticas germanas han desmentido que durante la cumbre Alemania haya planteado este extremo, sin embargo no han excluido que ambos dirigentes hayan hablado en privado de ello.

“Merkel me ha expresado su voluntad de proceder en las próximas semanas a evacuar los campamentos”, ha insistido Sarkozy en una conferencia de prensa posterior a la cumbre europea de Bruselas. El dirigente francés ha asegurado que tiene el apoyo “total y completo” de la cancillera en este polémico asunto.


El Periódico / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post

profesor bertoldino 09/17/2010 22:49



 


 


ESPAÑA TIENE
TAMAÑO FUTURO …


 






maria sabina 09/17/2010 22:38