Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Presidente guatemalteco obstinado en cometer inconstitucionalidades

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Una área del campo Xan se ubica en Laguna del Tigre. archivo
CERIGUA

El Presidente guatemalteco, Álvaro Colom y su gabinete de gobierno, aprobaron la prórroga del Contrato Petrolero 2-85 a la empresa Perenco, una decisión que contraviene la Constitución Política de la República, por lo que deberá enviar un reporte a la Corte de Constitucionalidad (CC) en el marco de un amparo presentado por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS).

El caso ha cobrado relevancia en el ámbito local e internacional, debido a la importancia ambiental de la zona donde se explotará el crudo, un sitio Ramsar que podría generar aproximadamente 5 mil 600 millones de quetzales en beneficios para el país, sí el gobierno promueve su conservación, según estimaciones del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA).
En contraposición, el Mandatario y su gabinete aprobaron el viernes 23 de julio la ampliación de dicho contrato, que durará 15 años; la explotación de petróleo en el Parque Nacional Laguna del Tigre, zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya, ha provocado la destrucción de diversos ecosistemas y el rechazo generalizado de la población.
CALAS presentó el pasado domingo un recurso de amparo a la Corte de Constitucionalidad para impedir la publicación de la medida en el diario oficial; la CC brindó 48 horas al Presidente para elaborar y presentar un informe que contenga los antecedentes del caso y detalles sobre la prórroga.
Yuri Melini, Director de ese centro, expresó que el movimiento ambientalista y académicos, hicieron advertencias sobre las inconstitucionalidades y las violaciones a los convenios internacionales que conllevaría la decisión gubernamental, en reiteradas ocasiones.
Si la Corte rechaza el amparo, CALAS iniciará acciones penales contra el Presidente, el Vicepresidente y los ministros que firmaron la prórroga, en t6anto que en el ramo civil se promoverá la anulación del contrato, añadió el representante.
Caso de relevancia internacional
En mayo pasado, una delegación de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), visitó la Laguna del Tigre para verificar si el Parque Nacional Laguna del Tigre se encuentra amenazado por la actividad petrolera.
Los funcionarios internacionales se reunieron con titulares de instituciones del Estado que se encargan del tema ambiental, con los alcaldes en Petén, con abogados y con ambientalistas; el informe sobre su visita aún no ha sido enviado a Guatemala.
Una misión Ramsar previa, recomendó al gobierno guatemalteco abstenerse de aprobar la prórroga del Contrato Petrolero 2-85, debido al impacto negativo que causará en el ambiente y a los recursos naturales.
Parlamentarios de la Unión Cristianodemocrática y la Unión Cristianosocial, el Partido Socialdemocrático, el Partido la Izquierda y el Partido Alianza 90/Los Verdes de Alemana, enviaron recientemente una misiva a Colom, donde ofrecen pagos compensatorios a través de un fondo fiduciario, sí rechazaba la prórroga del Contrato 2-85.
Los diputados recordaron al mandatario que la Reserva de la Biósfera Maya es conocida internacionalmente por su carácter único y su diversidad de ecosistemas, especialmente el Parque Nacional Laguna del Tigre y el Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido, ubicados en la Reserva de la Biósfera Maya.
Los costos superan los beneficios
Estimaciones del IARNA revelan que las regalías obtenidas de la explotación petrolera podrían ser aproximadamente 4 mil millones de quetzales, de los cuales el 1 por ciento se reparte entre las municipalidades y el Estado; en tanto los beneficios ascienden a 5 mil 600 millones de quetzales.
Dicha zona posee un sin fin de servicios, sin embargo los costos fueron estimados con base en las ganancias que se podrían obtener de la conservación, la agricultura, el turismo, el transporte, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, el agua, y la captación de carbono.

Los problemas de escasez de recursos en el Estado y en el gobierno no se resuelven por la vía de la explotación petrolera, concluyó el Director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), Adrián Zapata.

 

Argenpress

 

Guatemala: apelan contra nuevo contrato petrolero con firma francesa

La extensión por 15 años de un contrato petrolero entre el gobierno de Guatemala y la compañía francesa Perenco generó polémica en el país y ya una apelación judicial en curso.

 

Por un lado se encuentran organizaciones ambientalistas que empezaron a interponer recursos legales ante la Corte de Constitucionalidad (máximo órgano judicial guatemalteco) para detener la entrada en vigencia de la prórroga del contrato, suscrito originalmente en 1985 y que vencía el 13 de agosto próximo.

 

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), interpuso un recurso de amparo ante la Corte, que solicitó al gobierno que informe sobre qué bases fundamentó la extensión del contrato.

 

El presidente Alvaro Colom renovó el viernes por 15 años el contrato de explotación petrolera en la selva del Petén (norte, en la frontera con México y Belice), pese al abrumador rechazo de grupos ambientalistas y cívicos.

 

Colom justificó la decisión argumentando que la compañía contribuirá al sostenimiento de seis destacamentos militares en la zona y que las regalías por cada barril extraído irán a las municipalidades del área, al Consejo Nacional de Areas Protegidas y a planes de reforestación.

 

Incluso tres ministros de Colom se opusieron a la medida: los titulares de Interior, Carlos Menocal, Ambiente, Luis Ferraté, y Cultura, Jerónimo Lancerio, estimaron que la extensión del contrato afectaría el entorno y el equilibrio ecológico del área.

 

"La decisión atenta contra la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala, así como contra el entorno ambiental y el equilibrio ecológico", sostuvo Menocal en una carta publicada este martes en el diario oficial, luego del acuerdo gubernativo 214-2010 que extiende el contrato a Perenco.

 

El ministro Ferraté estimó que la medida vulnera leyes, mientras que Lancerio sostuvo que en el aporte que el campo petrolero Xan dejará al país "no se hace visible el beneficio para el desarrollo de las comunidades, ya que las que están establecidas en área protegida registran altos índices de pobreza".

 

El haberse opuesto a la renovación, no exime de responsabilidad a los tres ministros, según Melini, ya que, aparte de rechazar la medida, deberían haber renunciado a sus cargos.

 

La Corte esperará que el Ejecutivo le envíe un informe antes de resolver si acoge el recurso de amparo interpuesto por Calas.

 

Este podría no ser el único recurso que se interponga, pues las universidades de San Carlos y Rafael Landívar, así como el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, entre otras entidades, anunciaron acciones para oponerse a la entrada en vigencia de la renovación del contrato.

 

La producción de crudo en Guatemala alcanzó su máximo nivel en 2003, cuando llegó a 9.028 millones de barriles, pero luego cayó en picada y el año pasado fue de 4.993 millones, según cifras oficiales.Perenco, que produce 11.000 barriles diarios, aporta más del 80% de la producción nacional.

 

AFP

Fotos El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post